Taxi. Solicitud y duplicado de tarjetas de identificación
Información
Descripción
La Tarjeta de Identificación de Conductor es el documento que identifica al conductor autorizado a prestar servicio de taxi en un vehículo adscrito a una determinada licencia.
Esta tarjeta está regulada en el Título III de la Ordenanza Reguladora del Taxi (artículos 31 a 34)
Es el titular de la licencia quien debe solicitar la tarjeta de identificación de conductor de autotaxi tanto si es para él mismo, como titular, como si es para los conductores asalariados que contrate.
La tarjeta de identificación de conductor deberá portarse siempre que se esté prestando servicio. Se colocará en la parte inferior derecha de la luna delantera del vehículo de forma que resulte visible tanto desde el interior como desde el exterior de este. En ella serán visibles el nombre, los apellidos, el número de licencia y una fotografía tipo carné del conductor.
Existen varios tipos de tarjetas de identificación de conductor:
- La expedida al titular.
- La expedida al conductor o conductores asalariados.
- Duplicado.
- La que se expide por sustitución del vehículo adscrito a la licencia.
- Las tarjetas provisionales.
- Las tarjetas múltiples. Son aquéllas que identifican al conductor que presta servicio de taxi en más de una licencia, es decir, trabaja en varias licencias conduciendo el vehículo autotaxi adscrito a cada una de ellas.
Para la correcta tramitación se recomienda leer en detalle todas las secciones, antes de iniciar un nuevo trámite.
¿A quién va dirigido?
Toda persona que vaya a ejercer la actividad de conductor de autotaxi en Madrid y disponga del permiso de conductor de autotaxi.
Importe
- Expedición de tarjetas: 9,80 euros.
- Duplicados de tarjetas: 8,00 euros.
- Expedición de tarjetas múltiples: 12,50 euros.
- Duplicados de tarjetas múltiples: 10,00 euros.
Tarjetas múltiples: Las tarjetas múltiples de identificación del conductor son aquéllas que identifican al conductor del vehículo que presta servicio en dos o tres licencias de autotaxis del mismo titular.
Requisitos
Requisitos
Corresponde al titular de la licencia de autotaxi la solicitud de la tarjeta de identificación de conductor de autotaxi propia y/o la de sus conductores asalariados, previo pago de la tasa correspondiente.
El titular de la licencia de autotaxi deberá solicitar la sustitución de estas tarjetas de identificación cuando se produzca la variación de cualquiera de los datos consignados en las mismas.
Para la expedición de la tarjeta de identificación de conductor de autotaxi del propio titular de la licencia, deberá acreditarse documentalmente que el titular cumple los siguientes requisitos:
- Estar en posesión del permiso municipal de conductor de autotaxi.
- Declaración de no estar desempeñando simultáneamente otros trabajos que afecten a su capacidad física para la conducción o que repercutan negativamente sobre la seguridad vial.
- Estar dado de alta en el régimen que corresponda de la Seguridad Social.
Para la expedición de la tarjeta de identificación de los conductores asalariados deberá acreditarse documentalmente que los conductores cumplen los siguientes requisitos:
- Estar en posesión del permiso municipal de conductor de autotaxi.
- Declaración de no estar desempeñando simultáneamente otros trabajos que afecten a su capacidad física para la conducción o que repercutan negativamente sobre la seguridad vial.
- Estar inscritos como conductores y en situación de alta en el régimen de la Seguridad Social de acuerdo con la legislación laboral vigente.
- Poseer contrato de trabajo debidamente cumplimentado y diligenciado de acuerdo con la normativa laboral vigente.
Así mismo se requerirá la previa devolución de la/s tarjeta/s de identificación de los conductores que hayan cesado en su relación laboral con el titular de la licencia o que hayan variado su jornada laboral o que se acredite la imposibilidad de devolverla.
Cómo realizar el trámite
Cómo realizar el trámite
- En línea: Realizando solicitud y pago a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica).
- Presencial: Se presentarán las solicitudes, junto con la documentación preceptiva.
- En las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
- En la calle Albarracín, 33, planta baja. Con cita previa obligatoria.
Puede solicitar la cita para realizar el trámite a través de los canales de atención de Línea Madrid:
- Solicitud cita en línea: a través del enlace de Cita previa en tramitación presencial. Seleccione en “Categoría” [Movilidad] y en “Trámite o servicio” [TAXI.Tarjeta de identificación de conductor del conductor].
- Solicitud cita por teléfono: A través del teléfono gratuito 010, si llama desde la ciudad de Madrid, o del 914 800 010, si llama desde la ciudad de Madrid o desde fuera (se factura como cualquier otra llamada al municipio de Madrid, en función de las tarifas que tenga contratado el abonado llamante).
- Línea Madrid en redes sociales:
- Twitter: @Lineamadrid
- Messenger de Facebook: @Lineamadrid
- Contactar a través Chat en línea: Pulsando el icono 'Chat on line Línea Madrid' que encontrará flotando en la página”.
Documentación
Documentación
En todos los casos:
- Solicitud en formulario normalizado, disponible en Tramitar en línea (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'.
- Justificante del pago de la tasa prevista en la Ordenanza Fiscal vigente.
- Si la solicitud se realiza en línea, en el mismo proceso se requerirá el pago electrónico, que adjuntará automáticamente el justificante de pago a la solicitud.
- En caso de tramitación presencial, el pago debe realizarse utilizando exclusivamente los impresos de autoliquidación y sus instrucciones disponibles en el apartado ‘Modelos de formularios' o disponible en Tramitar en línea (Registro electrónico) - Descargar y rellenar - Imprimir. Alternativamente, se puede efectuar el pago con tarjeta de crédito directamente en la oficina del Taxi, ubicada en la calle Albarracín 33.
- Licencia municipal, o en su caso, documento sustitutivo provisional.
Documentación adicional imprescindible según los casos específicos:
Expedición de tarjetas de Titular.
- Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Expedición de tarjetas de Conductor.
- Alta en la Seguridad Social.
- Contrato de trabajo debidamente cumplimentado y diligenciado en el INEM;
- En los supuestos de contratos a tiempo parcial se especificarán los días y horario de trabajo.
- Para el supuesto de colaboradores familiares se presentará el Libro de Familia.
Duplicado de tarjetas de titular o conductor por extravío o robo.
- Declaración responsable o denuncia en Comisaría.
Expedición de tarjetas por Sustitución de vehículo.
- Original de la tarjeta de identificación antigua para su depósito.
Expedición de tarjeta provisional.
- Licencia municipal a la que esté adscrito el vehículo de sustitución.
- Autorización del titular del vehículo de sustitución.
- Certificado del taller o de la compañía de seguros, en el que conste que el periodo de reparación del vehículo será como mínimo de un mes.
- Denuncia en el caso de robo.
- Original de Tarjeta de identificación referida al vehículo averiado/robado para su depósito.
Presentación de documentación por Registro electrónico
- La documentación adjunta se realizará en la medida de lo posible en un solo fichero pdf.
- Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, además de rellenar en la solicitud los datos de éste, se adjuntará la autorización de representación correspondiente.
- Consulte las recomendaciones para la digitalización de documentos en la sección de información relacionada a pie de página.
Más Información
Información complementaria
Fundamento legal
- Ley 20/1998, de 27 de noviembre, de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid.
https://www.boe.es/eli/es-md/l/1998/11/27/20/con - Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
https://www.boe.es/eli/es/l/2015/10/01/39 - Ordenanza Reguladora del Taxi, de 28 de noviembre de 2012.
https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.5dd4485239c96e10f7a72106a8a409a0/?vgnextoid=00dd1186c996f710VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=e81965dd72ede410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextfmt=default - Decreto 74/2005, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de transporte público urbano en automóviles de turismo de la Comunidad de Madrid.
- Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios relacionados con licencias, autorizaciones y otros documentos administrativos de autotaxis, de 15 de diciembre de 1989.
https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.5dd4485239c96e10f7a72106a8a409a0/?vgnextoid=0ef5d94a931d3810VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=e81965dd72ede410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextfmt=default
Entidad Gestora
Departamento Jurídico del Taxi - Subdirección General de Regulación de la Circulación y del Servicio del Taxi - Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación
Tramitar
En línea
Presencial
Sin cita previa
Oficinas de registro municipales que atienden SIN cita previa
Con cita previa obligatoria
Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid
Para la tramitación presencial.