Consultas públicas
Información
Descripción
Con el fin de promover la participación de toda la ciudadanía madrileña en la gestión de la ciudad, se encuentra a su disposición el portal web de Gobierno Abierto de la ciudad de Madrid, Decide Madrid (https://decide.madrid.es). Esta plataforma es un canal para fomentar la participación de la ciudadanía en la generación de ideas para mejorar la gestión de la ciudad.
Cuenta con una sección de Consultas Públicas (https://decide.madrid.es/consultas), que da cabida a todos los procesos en los que el Ayuntamiento consulta a la ciudadanía cuestiones de diversa índole para conocer su opinión sobre las políticas municipales o durante el proceso de elaboración y modificación de normativa que afecta a la ciudad de Madrid. De esta manera, puedes participar dando tu opinión tanto en:
- Consultas públicas previas: la ciudadanía puede participar tanto en la elaboración y modificación de normativa que afecta a la ciudad de Madrid.
- Audiencias Públicas: El Ayuntamiento de Madrid recaba la opinión de la ciudadanía ante determinadas acciones especialmente relevantes, como planes o proyectos municipales, para tenerla en cuenta previamente al desarrollo de las mismas.
Otros mecanismos de participación son:
- Los presupuestos participativos (https://decide.madrid.es/presupuestos). Son aquellos procesos que permiten a los vecinos y vecinas decidir de manera directa en que se emplea una parte del presupuesto municipal. En cada convocatoria se reserva una cantidad del presupuesto del Ayuntamiento para que la ciudadanía decida qué hacer con él.
- Decide Madrid también cuenta con la sección “Tú propones” (https://decide.madrid.es/tu-propones). En esta sección de Decide Madrid puedes hacer oír tu voz y compartir tus ideas para mejorar la ciudad. Puedes utilizar sus apartados debates y de propuestas ciudadanas:
- Debates (https://decide.madrid.es/debates): Espacio de encuentro y debate en el que puedes participar en discusiones sobre temas importantes para Madrid. Se presentan diferentes asuntos y puedes expresar tus opiniones, argumentar tus ideas y debatir con otros ciudadanos.
- Propuestas (https://decide.madrid.es/proposals): Puedes proponer ideas y proyectos que consideres valiosos para mejorar la ciudad. Explica tus propuestas con detalle para que otras personas puedan apoyarlas con votos y comentarios. O bien, puedes apoyar las propuestas que han hecho otras personas.
Las propuestas recaban apoyos durante 12 meses, y si alcanzan los apoyos suficientes, esto es, el 1% de apoyos de los ciudadanos con derecho a voto (mayores de 16 años y empadronados en Madrid), se someten a votación ciudadana. Las propuestas aprobadas son objeto de estudio por el Ayuntamiento, que realizará un informe técnico sobre su legalidad, viabilidad, competencia y coste económico.
¿A quién va dirigido?
A aquellas personas que quieran expresar su opinión sobre temas específicos que plantea el Ayuntamiento de Madrid.
Requisitos
Requisitos
Para participar en los diferentes tipos de consultas públicas:
- En Línea: Es necesario registrarse en Decide Madrid a través del enlace que se encuentra a su disposición en el apartado "Tramitar en Línea", denominado "Consultas públicas" y una vez allí pulsar el botón “Regístrate”. Para este trámite se requiere una cuenta de correo electrónico y la posterior confirmación de esa cuenta de correo mediante un enlace que se enviará a dicha cuenta y la verificación completa de la cuenta de usuario que se ha registrado en la página https://decide.madrid.es. Para ello, se requiere facilitar en la Web, en el espacio "Mi perfil" los siguientes datos: DNI, NIE, pasaporte o tarjeta de residente, fecha de nacimiento, código postal y teléfono móvil.
- Presencialmente: en las oficinas de asistencia en materia de registro, así como en los registros de otras Administraciones Públicas.
- También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 38 de la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica, de 26 de febrero de 2019. Para ello, aportará Documento de identificación: DNI, NIE, pasaporte o Tarjeta de residencia.
Cómo realizar el trámite
Cómo realizar el trámite
Para participar en los diferentes tipos de consultas públicas:
- En Línea: Es necesario registrarse en Decide Madrid a través del enlace que se encuentra a su disposición en el apartado "Tramitar en Línea", denominado "Consultas públicas" y una vez allí pulsar el botón “Regístrate”. Para este trámite se requiere una cuenta de correo electrónico y la posterior confirmación de esa cuenta de correo mediante un enlace que se enviará a dicha cuenta y la verificación completa de la cuenta de usuario que se ha registrado en la página https://decide.madrid.es. Para ello, se requiere facilitar en la Web, en el espacio "Mi perfil" los siguientes datos: DNI, NIE, pasaporte o tarjeta de residente, fecha de nacimiento, código postal y teléfono móvil.
- Presencialmente: en las oficinas de asistencia en materia de registro, así como en los registros de otras Administraciones Públicas.
- También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 38 de la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica, de 26 de febrero de 2019. Para ello, aportará Documento de identificación: DNI, NIE, pasaporte o Tarjeta de residencia.
Más Información
Información complementaria
Soluciones a problemas técnicos (FAQ)
Más información: https://decide.madrid.es/mas-informacion
Para más información sobre el registro y verificación en Decide Madrid, consulta: guía de registro y verificación
Buzón para soporte e incidencias técnicas: incidenciasdm@madrid.es
Fundamento legal
Entidad Gestora
Dirección General Participación Ciudadana
Tramitar
Presencial
Sin cita previa
Oficinas de registro municipales que atienden SIN cita previa