Certamen Escolar de Villancicos del Distrito de Latina 2025
Información
Descripción
La presente convocatoria tiene como finalidad poner en valor la formación de agrupaciones vocales y coros, por su doble componente: el social (de pertenencia al grupo, de trabajo en equipo) y el musical (promover la sensibilidad musical, la expresión de las emociones a través de la palabra y de la música).
A través de las agrupaciones vocales y de los coros, el alumnado participante desarrolla, además de las habilidades musicales vocales otras de igual importancia como: la cohesión grupal, la mejora de la autoestima, la autoconfianza, el desarrollo del lenguaje, el compromiso personal y grupal, favoreciendo el desarrollo integral del alumnado.
¿A quién va dirigido?
Centros escolares públicos, concertados y privados del Distrito de Latina que impartan enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Básica Obligatoria.
Plazo
01/11/2025 - 14/11/2025
Requisitos
Requisitos
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Cada centro escolar podrá presentar a concurso un único coro que deberá interpretar un villancico libre.
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El alumnado participante deberá cursar estudios de Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria en los centros escolares del Distrito de Latina, según el punto 3 de las presentes bases.
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El villancico propuesto deberá incluir letra inédita que promueva valores como la solidaridad, la igualdad, el respeto a la diversidad, la tolerancia o el cuidado del medio ambiente.
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La interpretación del villancico no podrá exceder de cinco minutos.
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Las agrupaciones estarán formadas por un máximo de 50 voces.
Cómo realizar el trámite
Cómo realizar el trámite
Cada centro escolar podrá inscribir al certamen un único coro.
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En línea: realizando la solicitud a través del enlace disponible en 'Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.
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Plazo: del 1 al 14 de noviembre de 2025 ( BOCM número 260 de fecha 31 de octubre de 2025)
Documentación
Documentación
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Solicitud en formulario normalizado, disponible en "Tramitar en línea".
- En el formulario de inscripción, en el apartado relativo a los datos del centro, deberá constar la denominación completa que coincida con la razón social del centro de que se trate.
En la casilla relativa a nombre deberá figurar el que reciba el centro escolar.
En el caso de que no existiere coincidencia entre la razón social y el nombre del centro, se acompañará la documentación justificativa suficiente que permita conocer su vinculación.
- En el apartado relativo a los datos del coro, deberá indicarse el nombre del coro, los datos de la persona responsable, el número total de alumnado que lo componen (desagregado por sexo), el curso o cursos de la etapa educativa al que pertenecen y el título del villancico libre a interpretar.
Dentro del apartado relativo a las necesidades técnicas, los centros participantes podrán añadir las que estimen para la actuación: micrófonos, ambiente, audio, atriles, etc.
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La dirección del centro educativo o representante legal deberá cumplimentar la declaración responsable del impreso de inscripción en la que manifieste que el centro educativo no está incurso en ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones públicas, que se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y del cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones, y que acepta plenamente el contenido de las bases de la presente convocatoria.
- Se recabará el consentimiento de la entidad interesada para la consulta de oficio por parte del órgano instructor de los datos relativos a estar al corriente de pago con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con la Tesorería General de la Seguridad Social, y con la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid. En el supuesto de que las entidades solicitantes se opusieran o no consientan expresamente dicha consulta, el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social se acreditará mediante la presentación por la entidad junto con la solicitud, de las certificaciones acreditativas expedidas por la AEAT, TGSS y por la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid que tengan vigencia a la fecha de fin del plazo de presentación de solicitudes.
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Si la solicitud de inscripción no reuniera alguno de los requisitos exigidos, se requerirá al centro educativo para que, en el plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos indicados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 68.1 de la LPAC.
Más Información
Tramitación
Acto de valoración:
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Durante la primera quincena del mes de diciembre de 2025, las agrupaciones que se presenten al certamen concursarán en el Auditorio Paco de Lucía del Distrito de Latina, avenida de las Águilas, 2. La Departamento de Educación comunicará con suficiente antelación a cada centro escolar: la hora y día en el que les corresponde actuar. El traslado del coro al acto de valoración correrá a cargo del Distrito de Latina.
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El jurado del XVII Certamen de Villancicos curso escolar 2025/2026 valorará las actuaciones y seleccionará tres agrupaciones que pasarán a la fase final.
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El jurado del certamen tendrá en cuenta para su valoración en conjunto: la interpretación musical, la originalidad de la letra y la escenografía.
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El acto de valoración de villancicos será grabado en video. Dicha grabación servirá: por un lado, para la elaboración de un CD que se entregará a todas las agrupaciones vocales participantes; y por otro, para la edición de la presentación multimedia que se proyectará en el Acto de entrega de premios. Será responsabilidad del centro educativo disponer de las autorizaciones necesarias de cesión de imágenes del alumnado participante o, en su caso, informar al Departamento de Educación del alumnado que no cuenta con dicha autorización a los efectos oportunos.
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La comunicación de los coros finalistas se realizará antes del día 12 de diciembre de 2025, quedando emplazados los mismos para la fase final.
Fase final.
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Los coros finalistas interpretarán de nuevo su villancico en el acto público que se celebrará en el Auditorio Paco de Lucía del Distrito de Latina, avenida de las Águilas, 2, el día 17 de diciembre de 2025 a las diez horas.
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El jurado del XVII Certamen de Villancicos curso escolar 2025/2026 valorará las actuaciones en base a los criterios señalados y dará a conocer al final del acto a los centros participantes propuestos como premiados con el primer, segundo y tercer premio del certamen.
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El Distrito de Latina organizará el transporte de los centros educativos participantes de los coros y sus representantes a los actos del certamen.
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Las fechas indicadas para la ejecución de las diferentes fases que integran el certamen tienen carácter orientativo, pudiendo estar sometidas a modificaciones o adaptaciones, en función de las necesidades organizativas que se planteen. En todo caso, las mismas serán debidamente comunicadas a todos los participantes.
Información complementaria
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Primer premio: 600 euros y placa conmemorativa.
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Segundo premio: 400 euros y placa conmemorativa.
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Tercer premio: 200 euros y placa conmemorativa.
El jurado podrá declarar desierto algún premio.
Más información: ver bases completas de la convocatoria en el apartado "Información relacionada - Otros contenidos"
Fundamento legal
Entidad Gestora
Distrito de Latina del Ayuntamiento de Madrid