Saltar navegación

Certamen de Pintura Rápida de Moratalaz 2024

Del 17/04/2024 hasta 15/06/2024 Tramitar en línea
Publicada la concesión de premios

Ver apartado "Información relacionada - Otros contenidos"

Información

Descripción

El objetivo de este certamen es fomentar y despertar la creatividad y las técnicas de las artes plásticas a través de la pintura en el Distrito de Moratalaz ofreciendo a toda la ciudadanía la posibilidad de acercarse al arte de la pintura.

¿A quién va dirigido?

Se establecen tres categorías:

  1. Categoría Infantil: Hasta 11 años cumplidos.
  2. Categoría Juvenil: Desde 12 años a 17 años cumplidos.
  3. Categoría Adultos: A partir de 18 años.

Podrán presentarse a la categoría de adultos todos los artistas de nacionalidad española y extranjera, residentes en España mayores de 18 años.

Plazo

17/04/2024 - 15/06/2024

Requisitos

Requisitos

  • Tener cumplida la edad exigida en la fecha de celebración del certamen.

  • De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, no podrán concurrir las personas incursas en alguna de las causas enumeradas en la citada disposición.
  • Acreditar, mediante la presentación de la solicitud de inscripción, que se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y del cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones en la forma establecida en el artículo 33 de la Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismo Públicos.

  • En caso de no autorizar la consulta será necesario aportar la documentación.

Cómo realizar el trámite

Cómo realizar el trámite

  • Presencialmente: en las Oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento de Madrid, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  • Presencialmente, en el centro sociocultural Eduardo Chillida, situado en la calle Arroyo Belincoso nº 9, el mismo día 15 de junio de 2024 en horario de 9:00 a 10:00 horas.

Plazo: del 17 de abril (el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 90 de 16 de abril de 2024) al 15 de junio.

Documentación

Documentación

  • Solicitud en impreso normalizado disponible en "Modelos de formularios" o en "Tramitar en línea. Registro electrónico".

  • Datos del representante (en su caso).

  • Declaraciones responsables en la categoría de adulos de:

    • No incurrir en ninguna de las prohibiciones de subvenciones que establece el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
    • Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a - la Seguridad Social.
    • Encontrarse al corriente con el cumplimiento de obligaciones por reintegro de subvenciones.
    • Veracidad de todos los datos obrantes en la solicitud.
  • Documentación para aportar en las categorías infantil y juvenil:

    • Autorización del padre, madre o tutor o persona responsable.

  • Autorizaciones para consulta de datos tributarios y de la Seguridad Social.

En caso de no autorizar la consulta, se deberá presentar la correspondiente documentación acreditativa.

Más Información

Tramitación

Celebración del certamen:

Tendrá lugar el sábado 15 de junio de 2024 en las calles, espacios públicos, parques, plazas, monumentos, paseos, edificios del Distrito de Moratalaz, si las condiciones meteorológicas no lo impiden, entre las 09:00 h. y las 14:00 h.

Cada participante deberá ir provisto del material necesario para el desarrollo de su obra, incluido lienzo, tablero, caballete, etc. Los participantes deberán hacerse responsables de la recogida de cualquier residuo que generen en el desarrollo de la actividad.

El día 15 de junio en el Centro Sociocultural Eduardo Chillida, c/ Arroyo Belincoso, 9, en horario de 9:00 a 10:00 horas los participantes deberán presentar justificante de presentación de la solicitud de participación, el soporte de los trabajos que vayan a utilizar que será debidamente sellado para su identificación por parte de la organización del certamen. Sólo se admitirá un soporte por concursante. El soporte para la categoría adultos habrá de ser liso, rígido y de color blanco (lienzo, tablero, etc.), de 50 x 50 cm como mínimo y 1m x 1m como máximo, para el resto de las categorías será libre. Deberá ir provisto de su hembrilla o arandela para poder ser colgado en la exposición de las obras.

Independientemente del momento en que se haya realizado la inscripción, ningún participante estará exento de sellar el bastidor en el lugar y horario anteriormente mencionado.

Las obras que resulten ganadoras en cada una de las categorías quedarán en posesión de la Junta de Distrito de Moratalaz, incluidos derechos de reproducción y exhibición, pudiendo utilizarse cualquiera de ellas en la publicidad de actividades de la Junta Municipal de Moratalaz que estime oportuna.

El centro sociocultural Eduardo Chillida de Moratalaz podrá llevar a cabo la organización de una exposición con las obras presentadas.

Una vez finalizado dicho plazo, los autores de las obras no premiadas podrán retirar las mismas del 1 al 15 de julio de 2024. Finalizado este plazo sin retirar las obras, se entenderá que el autor o autora renuncian definitivamente a su recogida y a poder ejercer cualquier derecho sobre la misma.

El Distrito de Moratalaz no gestionará, ni aun a instancia y por cuenta de los participantes, la devolución de las obras a domicilio, por correo o a través de agencias de transportes.

La Junta de Distrito de Moratalaz declina expresamente cualquier responsabilidad por pérdida de las pinturas que concurran a este certamen, derivada de robo, incendio, extravío u otra causa de fuerza mayor, así como por los daños que puedan sufrir, tanto en los actos de recepción, exposición y devolución como durante el tiempo que estén bajo su custodia, y no subscribirá póliza de seguro que cubra tales riesgos.

Tras la celebración del certamen el mismo sábado 15 de junio a partir de las 18:00, se hará público el fallo del jurado, en acto público coincidiendo con las Fiestas del Distrito.

Criterios de valoración:

En la selección se tendrán en cuenta los valores artísticos de las obras presentadas, originalidad y técnica empleada, los materiales utilizados y la capacidad de transmitir y plasmar imágenes del Distrito.

  • El estilo y la técnica serán libres.

  • El tema deberá ser alguna de las calles, espacios públicos, parques, plazas, monumentos, paseos, edificios del Distrito de Moratalaz, a criterio del artista, y siempre sin entorpecer el desarrollo de la circulación de vehículos y peatones.

Las obras presentadas serán valoradas por los miembros del jurado, con la composición y en aplicación de los criterios de valoración que se detallan:

  • Originalidad e innovación (hasta 2 puntos).
  • Creatividad (hasta 2 puntos).
  • Calidad artística (hasta 3 puntos).
  • Dificultad técnica (hasta 3 puntos).

No serán admitidas las obras de contenidos ofensivos, que hieran la sensibilidad o inciten a conductas discriminatorias o violentas, reservándose la organización el derecho a excluir a los participantes que, según criterio, no cumplan con las condiciones exigidas en el certamen.

Sólo se admitirá un soporte por concursante. El soporte para la categoría de adultos habrá de ser liso, rígido y de color blanco (lienzo, tablero, etc.), de 50 x 50 cm como mínimo y 1 m x 1 m como máximo, para el resto de las categorías el formato será libre. Deberá ir provisto de su hembrilla o arandela para poder ser colgado en la exposición de las obras preseleccionadas.

Información complementaria

Premios: 

  1. Categoría (infantil): En esta categoría se otorgarán dos premios:

    • Primer clasificado: Material de dibujo y diploma.
    • Segundo clasificado: Material de dibujo y diploma.
  2. Categoría (juvenil): En esta categoría se entregarán igualmente dos premios:

    • Primer clasificado: Material de dibujo y diploma.
    • Segundo clasificado: Material de dibujo y diploma.
  3. Categoría Adultos:

    • Primero: 1.000 euros.
    • Segundo: 700 euros.

Más información: ver bases completas de la convocatoria en el apartado "Información relacionada. Otros contenidos"

Fundamento legal

  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Capítulos I y II del título I. Artículos 22-27.

  • Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones. Capítulos I y II del título I. Artículos 55-64.

  • Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la Concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos, de 30 de octubre de 2013. Capítulo III. Artículos 23-29 y disposición adicional primera.

Entidad Gestora

Distrito de Moratalaz

Subir Bajar