Saltar navegación

Certamen Escolar de Belenes del Distrito de Chamartín 2024

Plazo abierto Del 07/11/2024 hasta 24/11/2024 Tramitar en línea

Información

Descripción

Este certamen se crea con el propósito de fomentar la creatividad y habilidades artísticas de los más jóvenes como forma de expresión, y desarrollar valores educativos y sociales asociados a la historia y tradiciones navideñas.

¿A quién va dirigido?

Podrá participar cualquier centro educativo ubicado en el Distrito de Chamartín.

Plazo

07/11/2024 - 24/11/2024

Requisitos

Requisitos

  • Cada centro educativo podrá presentar a concurso un único Belén, que estará expuesto en su recinto.

  • El belén deberá estar elaborado con cualquier tipo de material y las figuras y representaciones que lo compongan deberán haber sido diseñadas y realizadas principalmente por el alumnado del centro educativo.

  • Los centros participantes deberán facilitar al jurado una presentación multimedia (vídeo y/o fotografías), de 3 minutos máximo de duración, que resuma el proceso de elaboración del belén, donde se aprecien, las siguientes situaciones:
    • Implicación de la comunidad educativa en el proceso de elaboración del belén
    • Implicación del alumnado en la realización del belén
    • Confección o naturaleza de las diferentes figuras, elementos y piezas integrantes del belén, por parte del alumnado y/o demás participantes
    • Resultado final de la obra

Dicho documento gráfico es un elemento obligatorio para que el jurado pueda llevar a cabo la valoración del belén, por lo que es necesario que la información requerida quede claramente explicitada, quedando excluido el centro educativo que no lo presente.

  • No se aceptan belenes vivietes

Cómo realizar el trámite

Cómo realizar el trámite

  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace "Registro electrónico" disponible en `Tramitar en línea´ (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.
  • Plazo: del 7 de noviembre hasta el 24 de noviembre de 2024 (dia siguiente a la publicación de la convocatoria en el (BOCM número 9753 de fecha 6 de noviembre de 2024).

Documentación

Documentación

  • La solicitud de inscripción y participación se realizará por el centro educativo en formulario normalizado, disponible en "Tramitar en línea" (Registro electrónico) y "Modelos de formularios".

  • En el impreso de solicitud, en el apartado relativo a los datos del centro educativo, deberá constar la denominación completa que coincida con la razón social del centro de que se trate. En la casilla relativa a nombre deberá figurar el que reciba el centro escolar. En el caso de que no existiere coincidencia entre la razón social y el nombre del centro, se acompañará la documentación justificativa suficiente que permita conocer su vinculación.
  • En el impreso de solicitud, apartado relativo a declaraciones responsables deberá marcar la casilla de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como la de que acepta el contenido de las presentes bases.
  • En el impreso de solicitud en el apartado consulta de datos tributarios se habrá de marcar las autorizaciones de la mencionada consulta. En caso de no autorizar la consulta, deberá aportar necesariamente los documentos que justifiquen las circunstancias tributarias y con la Seguridad Social o presentar una declaración responsable.
  • Junto con la solicitud de inscripción, deberá aportar copia de la documentación que acredite su capacidad jurídica para representar y vincular al centro escolar correspondiente

Subsanación de defectos: Si la solicitud de inscripción no reuniera alguno de los requisitos exigidos, se requerirá al interesado para que en el plazo máximo e improrrogable de cinco días hábiles subsane estos defectos, con la advertencia de que en caso contrario se le tendrá por desistido en su petición, previa resolución dictada en los términos previstos en el artículo 21 de la LPA, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 68 de este mismo texto legal.

Más Información

Tramitación

Criterios de valoración

El fallo será inapelable y se realizará con arreglo a los siguientes criterios de valoración:

  • Grado de colaboración de la comunidad educativa del centro en el proyecto: (profesorado, familias, personal no docente): Deberá figurar información e imágenes referidas al profesorado, familiares y personal no docentes participantes. 1 punto.
  • Implicación del alumnado en la realización del belen: deberá aparecer información e imágenes
    referidas. 3,5 puntos.
    • Cómo y quiénes han determinado el diseño del belen.
    • Procedimiento utilizado para la organización y reparto de tareas.
    • Descripción de las tareas realizadas por los alumnos.
    • Procedimiento para el montaje final del belen.
  • Confección o naturaleza de las diferentes figuras y elementos: Deberá aparecer información e imágenes que permitan valorar el modo y complejidad del proceso de elaboración de las figuras del belen (técnicas, materiales, etc.). 1,5 puntos.
  • Visión armónica de la obra: Imágenes/grabación del belen que permita contemplarlo en su conjunto. 2 puntos.
  • Originalidad: 2 puntos.

El jurado valorará cada obra con un máximo de 10 puntos.

El vídeo presentado por los centros educativos será la herramienta utilizada por el jurado para llevar a cabo la valoración, por lo que es imprescindible que aparezca la información referida a los criterios establecidos en este apartado. El vídeo se facilitará al jurado el día establecido para visitar el centro educativo.

El jurado del concurso será el encargado de valorar los trabajos realizados y de proponer, de los centros participantes, los que resulten premiados. El jurado podrá declarar desierto el concurso.

Se asignará el primer premio al belén que obtenga la mayor puntuación y el segundo premio al que obtenga la segunda mejor puntuación

Proceso 

  • Cada centro procederá a la inscripción al certamen antes de la finalización del plazo de presentación.
  • Los belenes que se presenten al certamen deberán estar montados en el centro educativo para que el jurado pueda verlos. El periodo de visita por parte del jurado será entre los días 2 y 4 de diciembre de 2024. Si el número de centros participantes lo exige, podrá continuar la visita en una fecha posterior.
  • El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de 6 meses a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25.4 de la LGS.
  • La instrucción, la resolución y notificación se establecen en la base novena.
  • El fallo del jurado tendrá lugar en el último trimestre de 2024, comunicándose por correo
    electrónico a todos los centros participantes. No se realizará un acto de entrega de premios.
  • El sistema de abono de los premios y entrega se especifica en la base duodécima.

Información complementaria

Premios: 

Se establecen los siguientes premios para los centros educativos ganadores:

  • Primer premio: valorado en 1.000,00 .

  • Segundo premio: valorado en 800,00 .

La cuantía de cada uno de estos premios no podrá ser dividida en modo alguno y no podrán otorgarse ex aequo. Por decisión del jurado, cualquiera de los premios podrá quedar desierto.

Más información: ver bases completas de la convocatoria en el apartado "Información relacionada - Otros contenidos".

Entidad Gestora

Distrito de Chamartín del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Subir Bajar