Empresas de Mudanzas. Inscripción en el Registro Municipal
Información
Descripción
Para la ocupación de la vía pública mediante la prestación del servicio de mudanzas, será preciso la obtención de autorización municipal que podrá ser de dos tipos:
a) Genérica, cuando la ocupación de la vía pública para realizar la mudanza se efectúe durante un tiempo no superior a cuatro días en un espacio no superior a veinticinco metros lineales de la banda de estacionamiento y siempre que no precise ocupar la acera.
b) Específica, con validez para cada servicio en concreto, en los siguientes supuestos en los que la realización del servicio de mudanza implique:
1.º el uso de carriles de circulación;
2.º el uso de carril bus u otro carril especialmente reservado;
3.º el uso de cualquier espacio donde esté prohibido la parada y el estacionamiento;
4.º y, con carácter general, en aquellos supuestos en que la ocupación por mudanza no se encuentre amparada dentro del tipo de autorización genérica, incluidos los que supongan el uso de la banda de estacionamiento durante un tiempo superior a cuatro días o requiera el uso de un espacio superior a veinte metros lineales en banda de estacionamiento, o el uso de acera por un vehículo.
La autorización genérica para la prestación del servicio de mudanzas se ajustará a las condiciones que determina el artículo 212 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.
¿A quién va dirigido?
La autorización genérica podrá ser solicitada por las personas física o jurídicas dedicadas a la prestación de servicios de mudanzas.
Tasas para 2024:
- Tasa por expedición de documentos administrativos: 60,52 euros.
- Tasa en concepto de reserva de espacio derivada de la expedición de autorización genérica para la prestación del servicio de mudanzas: 378 euros/año por vehículo; 94,50 euros/trimestre por vehículo.
Cómo realizar el trámite
Cómo realizar el trámite
- En línea: realizando solicitud y pago a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.
- Presencialmente: en la Sección Administrativa y Régimen Jurídico del Departamento Jurídico de la S. G. Régimen Jurídico y Autorizaciones de la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, en las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administración Públicas.También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Documentación
Documentación
Solicitud de autorización municipal tipo genérica, en formulario normalizado disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'. A la solicitud habrá de adjuntarse:
- Justificante del pago de la tasa de utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local. Tenga en cuenta que:
- Si la solicitud se realiza en línea, en el mismo proceso se requerirá el pago electrónico, que adjuntará automáticamente el justificante de pago a la solicitud.
- En caso de tramitación presencial, el pago debe realizarse utilizando exclusivamente los impresos de autoliquidación PDF disponibles en el apartado ‘Modelos de formularios'.
- Fotocopia de la siguiente documentación:
- Póliza y recibo en vigor del seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima de 150.000 euros por siniestro derivado de la mudanza.
- Fotocopia acreditativa de que los vehículos que realizan la mudanza están en posesión del Permiso de Circulación, Tarjeta de Transportes, Ficha técnica e ITV vigente y, recibo en vigor del seguro obligatorio del vehículo.
- Justificante del pago de la tasa por expedición de documentos administrativos, por la reserva de espacio del dominio público local para aparcamiento exclusivo de vehículos o para su ocupación con otro tipo de maquinaria, equipos, casetas y otros elementos.
- Declaración responsable de estar dado de alta y al corriente de pago, en el Impuesto de Actividades Económicas en epígrafe que habilite para la realización de la actividad de mudanzas.
- Declaración responsable que acredite que la mudanza se realiza con vehículos se ajustan a las características indicadas en el artículo 207.2 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.
En el apartado 'Información relacionada' se facilita modelo de declaración responsable que se deberá cumplimentar y adjuntar a la solicitud.
Según el Artículo 207.2:
Quedará sujeta a la obtención de las autorizaciones a las que se refiere el artículo 209 de la presente ordenanza, la prestación del servicio de mudanza que requiera ocupar la vía pública en los siguientes casos:
- Cuando se realice con vehículos cuya masa máxima autorizada (MMA) supere los 3.500 kilogramos.
- Cuando se realice con vehículos montamuebles, trampillas elevadoras o similares según sus fichas técnicas.
- Cuando se realice con vehículos cuya MMA sea igual o inferior a 3.500 kilogramos y lleven acoplado enganche para remolque montamuebles, o porten en su interior los montamuebles o aparatos similares.
Más Información
Tramitación
- Solicitud de autorización tipo genérica.
- Estudio de la documentación y subsanación en un plazo de diez días si existe algún defecto en la instancia o falta algún documento preceptivo.
- Elaboración de la propuesta de resolución.
- Notificación al interesado, previo pago de la tasa en concepto de reserva de espacio derivada de la expedición de autorización genérica para la prestación del servicio de mudanzas.
Fundamento legal
- Ordenanza de Movilidad Sostenible para la Ciudad de Madrid. Acuerdo Pleno de 5 de octubre de 2018. BOCM Número 253.
- Ordenanza 10/2021, de 13 de septiembre, por la que se modifica la ordenanza de movilidad sostenible de 5 de octubre 2018. BOCM Número 225.
- Ordenaza Fiscal Reguladora de la Tasa por Expedición de Documento Administrativo.
- Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local.
Entidad Gestora
Departamento Jurídico, Subdirección General de Régimen Jurídico y Autorizaciones, Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación
Tramitar
En línea
Presencial
Sin cita previa
Oficinas de registro municipales que atienden SIN cita previa