Solicitud de limpieza de la vía pública y reposición de bolsas de perros
Se realiza para cada zona de la ciudad en función de las características de la misma como: amplitud de acera y calzada, densidad de mobiliario urbano, vehículos estacionados, etc.
Solicitud de contenedores de reciclaje de papel, cartón y vidrio
La ciudadanía pueden solicitar la instalación, retirada, vaciado y mantenimiento de los contenedores de reciclaje de vidrio y papel/cartón, situados en la vía pública.
Solicitud de contenedores y cubos para recogida domiciliaria de residuos: resto, orgánica y envases
Para la recogida de residuos domiciliarios (basuras) , la ciudadanía puede solicitar la instalación de nuevos contenedores, así como su cambio de ubicación, sustitución por deterioro y retirada. El Ayuntamiento facilita tres tipos de contenedores:
- Naranja para resto
- Amarillo, para plásticos, metales y briks
- Marrón para orgánica
Solicitud de papeleras en la vía pública
La ciudadanía podrá solicitar el cambio y sustitución por deterioro
Solicitud de limpieza de solares municipales y pintadas en fachadas
- La limpieza de solares municipales abiertos corresponde al Ayuntamiento de Madrid.
- Cualquier persona puede denunciar el estado de abandono.
-
Corresponde al Ayuntamiento el servicio de limpieza de pintadas, siempre que estén en la fachada exterior de los edificios situados en la vía pública, con excepción de garajes, portales, puertas, cierres metálicos y cristales, así como protegidas con videovigilancia y otros sistemas de seguridad. Cuando un inmueble sea objeto de pintadas o pegado de carteles puede comunicarse para su limpieza.
El coste del servicio correspondiente a la limpieza se imputará a quienes realicen las mismas y subsidiariamente, en el caso de menores de edad, a quienes ostenten su patria potestad o tutela, sin perjuicio de las sanciones, que en su caso procedan.
Avisos y peticiones de equipamientos urbanos y áreas recreativas
Equipamientos Urbanos: se puede reclamar la reparación de un desperfecto o deterioro de los equipamientos urbanos instalados en las zonas públicas del término municipal de Madrid. Estas incidencias, una vez recepcionadas, serán inspeccionadas por los servicios municipales de conservación para su clasificación y establecimiento de la prioridad de actuación en función de su alcance, características y de los medios necesarios para su reparación. Una vez clasificadas, en los casos urgentes se establece un tiempo de 24 horas para precintar o retirar.
Los equipamientos urbanos sobre los que se pueden dar avisos se clasifican en:
- Mobiliario Urbano
- Áreas Infantiles
- Áreas de Mayores