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Cambio de titular de una licencia o de una declaración responsable

Información

Descripción

Los títulos habilitantes para la realización de una actuación urbanística son la licencia o la declaración responsable.

En dichos títulos se especifican las características y los elementos que están autorizados para el ejercicio de esa actuación.

Al frente de cada licencia o declaración responsable debe haber un titular que puede ser una persona física o jurídica. La normativa urbanística permite el cambio de dicha titularidad y su transmisibilidad a terceros, mediante su comunicación a través de este trámite, siempre que no se modifiquen sus condiciones ni la actuación urbanística autorizada.

Es un proceso sencillo siempre y cuando se aporten los datos y la documentación de forma correcta, tal y como le indicamos en el apartado documentación. En caso de no ser así, el proceso de comprobación sufrirá retrasos.

Requisitos

Requisitos

  • Debe existir previamente una licencia concedida declaración responsable finalizada en todos sus trámites.
  • La comunicación de cambio de titularidad solamente tendrá efectos administrativos si se acompaña de toda la documentación que exige la normativa según el tipo de actividad.

Para más información consulte el apartado Documentación.

Es recomendable que la persona física o jurídica que deja de ejercer la actividad indique por medio de instancia general la fecha en que deja de estar al frente de la licencia asociada a ese local.

En el caso de desarrollo de una actividad, si tiene la intención de asumir un negocio que ya tiene concedida licencia o declaración responsable debe comunicarlo a la Agencia de Actividades para que compruebe que se cumplen los requisitos exigidos por la normativa. Finalmente actualizaremos el Censo de Locales

Cómo realizar el trámite

Cómo realizar el trámite

En línea: a través del enlace disponible en el apartado “Tramitar en línea” (requiere identificación y firma electrónica).

Documentación

Documentación

A.- Solicitud mediante el acceso al sistema de licencias municipales (SLIM), disponible en Tramitar en línea.

Instrucciones para rellenar la solicitud:

  1. Datos de la nueva persona titular: debe indicar claramente los datos de la persona física o jurídica que asume la titularidad. Para agilizar los trámites y facilitar la comunicación es aconsejable indicar un número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico válida. Si la persona titular es jurídica, es decir una sociedad o empresa, siempre debe indicar los datos del representante.
  2. Datos de la persona representante: si es persona física no es obligatorio y solamente debe indicarlo si designa representante. Si es persona jurídica, siempre debe indicarlo. Tenga en cuenta que la administración se comunicará con la persona representante en todos los trámites, requerimientos y notificaciones como si fuera la persona titular.
  3. Datos a efectos de notificación: si desea que las comunicaciones relacionadas con este trámite sean enviadas a una dirección diferente a las indicadas anteriormente, debe rellenar este apartado.
  4. Datos del inmueble, solar o local: es un dato esencial. Para identificar sin posibilidad de error el local debe indicar:
    • La referencia catastral del inmueble, solar o local o como mínimo del edificio en que se encuentra. 
    • El código identificativo del local. Este código está formado por la letra L- y un número correlativo, normalmente por decenas. Este documento debe estar expuesto en lugar visible en el local.
      • Si lo desconoce o lo ha perdido puede solicitar una copia en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) de los distritos pidiendo cita previa. También puede solicitar dicha copia a través de la página del Censo de Locales.
      • Si el local todavía no tiene asignado un código identificativo deberá presentar:
        • En locales con puerta de calle: plano general del edificio en el que se localice el local y una fotografía de la fachada.
        • En agrupaciones de locales: plano general de la agrupación con localización del local.
        • En locales interiores: plano general de la planta con localización del local.
  5. Datos de la actuación urbanística:
    • En su caso, el tipo de actividad que se va a realizar.
    • La fecha en que se iniciará la actuación urbanística quien tenga ahora la titularidad (si no indica nada, se entenderá la fecha de entrada en registro).
    • El número de expediente o de declaración responsable. Es un dato esencial.
  6. Datos de quien fuera anterior titular: si conoce los datos de quien tenía la titularidad anteriormente debe indicarlos.

B.- Documentación obligatoria:

  1. Escritura de constitución de la sociedad, comunidad de bienes, fundación, asociación, ONGetc, para las personas jurídicas de cualquier tipo.
  2. Acreditación de la representación para las personas jurídicas y las personas físicas que así lo indican en la solicitud. Esto se hará por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna de su existencia, en documento público o privado.
  3. Documento que acredite el consentimiento de la anterior persona titular de la licencia o declaración responsable. En su defecto, debe aportar como mínimo documento que muestre la vinculación con el local como por ejemplo:
    • Escritura de compraventa.
    • Contrato de arrendamiento.
    • Documento que acredite la transmisión inter vivos o mortis causa de la propiedad.

C.- Documentación específica para Actividades de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas a las que se aplica la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid. El titular deberá tener esta documentación en el local a efectos de inspección:

  1. Contrato de seguro obligatorio: debe demostrar preferentemente mediante certificado de la compañía de seguros (modelo disponible en el apartado documentación asociada) o, en su defecto, mediante copia del contrato de seguro, que tiene contratado el seguro obligatorio sin franquicia, que está vigente y al corriente de pago. Debe cumplir los siguientes requisitos:
    • Titular: debe estar a nombre de quien tendrá ahora la titularidad.
    • Pago: debe acreditar el pago de dicho seguro en el momento actual mediante el certificado emitido por la compañía de seguros o, en su defecto, justificante bancario de pago.
    • Riesgos cubiertos: debe cubrir de manera diferenciada y obligatoria estos riesgos:
      • Incendio del local: cubrirá obligatoriamente el continente. Tanto el contenido como las obras de reforma son voluntarios.
      • Responsabilidad civil por daños a los concurrentes y a terceros.
    • Cuantías mínimas exigidas para cada uno de los riesgos: se indican en la Disposición Transitoria Tercera de la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas:
      • Aforo máximo de hasta 50 personas la cuantía mínima será de 42.070,85 €.
      • Aforo máximo de hasta 100 personas la cuantía mínima será de 60.101,21 €.
      • Aforo máximo de hasta 300 personas la cuantía mínima será de 120.202,42 €.
      • Aforo máximo de hasta 700 personas la cuantía mínima será de 480.809,68 €.
      • Aforo máximo de hasta 1.500 personas la cuantía mínima será de 721.214,53 €.
      • Aforo máximo de hasta 5.000 personas la cuantía mínima será de 1.202.024,21 €.
      • En los establecimientos de aforo superior a 5.000 personas y hasta 25.000 personas se incrementará la cuantía mínima establecida en el último guión en 120.202,42 € por cada 2.500 personas de aforo o fracción.
      • En los establecimientos de aforo superior a 25.000 personas, se incrementará la cuantía resultante de la aplicación de las normas anteriores en 120.202,42 € por cada 5.000 personas de aforo o fracción.
  2. Contrato de mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios con las siguientes características:
    • Titular: debe estar a nombre de quien tendrá ahora la titularidad.
    • Pago: debe acreditar el pago de dicho contrato mediante justificante bancario de pago.
    • Plan de revisiones periódicas: debe estar incluido en el contrato.

Más Información

Tramitación

Una vez recibida la documentación el Ayuntamiento de Madrid comprobará que es correcta y cumple los requisitos exigidos.

Si se detectan errores o falta de documentación pueden suceder dos cosas:

  • Inadmisión a trámite: esto sucede cuando faltan datos esenciales como:
    • la identificación del local o
    • la indicación del número de expediente de la licencia, declaración responsable o comunicación previa que se transmite.

No se puede transmitir una actividad que desconocemos en un local no identificado. Importante: no se le requerirá para que aporte estos datos. Se le informará de la imposibilidad de iniciar el proceso.

Si está en esta situación, para que el cambio de titular se haga efectivo deberá volver a presentar una nueva comunicación de transmisión con los datos y documentos correctos.

  • Si no faltan datos esenciales puede aportar la documentación omitida, a través del acceso a la aplicación SLIM (Sistema de Licencias Municipales) o a través del registro electrónico, haciendo constar que se trata de un aporte de documentación al expediente e indicando su número.

 

En el caso de las actividades catalogadas como Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas  por el Decreto de la Comunidad de Madrid 184/1998, de 22 de octubre, tanto la licencia o declaración responsable como el documento acreditativo de la transmisión o cambio de la titularidad deben ir unidos y estar expuestos en el local a disposición de cualquier requerimiento de los servicios de inspección o de la policía.

Importante:

  • La comunicación del cambio de titularidad tiene como única finalidad identificar ante la Administración al sujeto titular y por tanto responsable del desarrollo de la concreta actividad amparada en la licencia o declaración responsable vigente. Sólo procede por lo tanto en los casos en los que el titular de la licencia o declaración responsable vaya a ser una persona distinta de la que venía ejerciendo la actividad hasta ese momento.

    No corresponde efectuar esta comunicación para realizar un cambio de la actividad para lo cual se deberá obtener licencia o presentar declaración responsable. Tampoco procede el cambio de titularidad para los cambios de actividad no sujetos a control urbanístico conforme al artículo 6 c) de la OLDRUAM.

  • Hay que recordar que no está permitido ejercer una actividad económica sin contar con los requisitos que exige la normativa.
  • Ignorar esta obligación es sancionable.
  • Usted asume la responsabilidad ante la administración y ante terceros.
  • Quien ejerce realmente una actividad económica es responsable a todos los efectos ante cualquier administración, haya cumplido o no su deber de comunicación.

Para conocer el estado de tramitación de su cambio de titularidad de licencia o declaración responsable debe solicitar cita previa con el servicio de información urbanística especializada de la Agencia de Actividades.

Para ello consulte más abajo el apartado ¿Cómo pido cita previa para recibir información sobre estos temas?

Información complementaria

Cuando vamos a comprar o alquilar una vivienda o un vehículo pedimos a la persona propietaria que acredite documentalmente que todo está en regla. Cuando vamos a asumir la titularidad de un negocio debemos actuar de la misma forma y una vez que hayamos llegado a un acuerdo, debemos pedir que nos entreguen la licencia o declaración responsable y los planos que lleva asociados.

Para evitar inconvenientes, obstáculos e incluso vernos perjudicados a la hora de empezar nuestro negocio es importante realizar una serie de comprobaciones previas:

  • Que la licencia de funcionamiento o declaración responsable existe y se ajusta a la realidad, tanto en lo que afecta a la actividad como a los planos.
  • Que no ha habido obras o instalaciones posteriores a la obtención de la licencia o declaración responsable, tanto en el interior como en el exterior del local.
  • Si se han hecho obras, hay que comprobar que sean legales y cuenten con su correspondiente licencia o declaración responsable.
  • Si vamos a hacer obras, hay que informarse sobre qué tipo de obras se pueden hacer, qué permisos son necesarios y qué procedimiento es el adecuado para su caso.
  • Que ha pasado los controles periódicos obligatorios, por ejemplo sanitarios o medioambientales.
  • Y por último, hay que comprobar si por incumplimiento de la normativa se desprende algún tipo de denuncia o sanción y qué consecuencias tiene a la hora de realizar el cambio de titularidad.

Existen varias formas de obtener información sobre licencias y locales:

  1. Puede descargar gratuitamente en su dispositivo móvil la aplicación Censo de Locales de Madrid, desde Play.google.com y desde Itunes.apple.com. *
    • * Aviso referente a la APP Censo de Locales de Madrid. La información de esta aplicación procede de las herramientas de gestión que se utilizan en el Ayuntamiento de Madrid para la tramitación administrativa de los expedientes. Esta información está adaptada para su consulta por la ciudadanía, por lo que puede no estar completa. Contiene solamente datos sobre aquellos locales que han sido objeto de algún expediente por parte del Ayuntamiento, no sobre la totalidad de los locales existentes en la ciudad. Es una aplicación viva por lo que está en proceso continuo de revisión y su información se va actualizando a medida que se revisen e incorporen nuevos datos en la base de datos Censo de Locales y Actividades del Ayuntamiento de Madrid. 
  2. A través del enlace consulta de expedientes y licencias.
  3. Para licencias y declaraciones responsables de locales presentadas a partir del año 2010, puede pedir información en el servicio de Información Urbanística Especializada de la Agencia de Actividades con cita previa. Para ello consulte más abajo el apartado ¿Cómo pido cita previa para recibir información sobre estos temas?
  4. Para licencias concedidas o tramitadas antes del año 2010, puede pedir información en la Junta Municipal de Distrito correspondiente o en el Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.
  5. La herramienta Visor Urbanístico del Ayuntamiento de Madrid le puede aportar también información de interés sobre locales en nuestra ciudad.

¿Cómo pido cita previa para recibir información sobre estos temas?

El servicio de información urbanística se prestará en las oficinas de asistencia a la ciudadanía mediante cita previa, que deberá solicitar a través de cualquiera de los siguientes canales:

  • En línea: a través de la web www.madrid.es/citaprevia.
  • Teléfono: a través del teléfono gratuito 010, si llama desde la ciudad de Madrid, o del 914 800 010 si llama desde la ciudad de Madrid o desde fuera (se factura como cualquier otra llamada al municipio de Madrid, en función de la tarifa que tenga contratada la persona llamante).
  • Redes sociales:

X (antiguoTwitter):@Lineamadrid

Messenger de Facebook:@Lineamadrid

  • Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC): de forma presencial en cualquiera de las Oficinas de Línea Madrid.
  • Chat en línea: pulsando el icono "LINEA MADRID CHAT ONLINE- ASISTENTE VIRTUAL" que encontrará flotando en esta misma página a su derecha.
  • App Madrid Móvil: a través de la aplicación móvil.

Entidad Gestora

Dirección General de la Edificación, Agencia de Actividades o Distritos, según sus competencias

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