Exclusivamente por internet, a través de la PLATAFORMA DE ACTIVIDADES MUNICIPALES (PLACT). Para acceder a esta Plataforma hay que entrar en “Tramitar en Línea” donde aparecen los centros abiertos ofertados.
Proceso de solicitud de plaza:
1. Registro del usuario en PLACT (solo para usuarios no registrados)
2. Preinscripción (solicitud de plaza)
3. Sorteo y adjudicación de plazas
4. Pago de las plazas
5. Compra directa de plazas vacantes (si las hubiera)
1. Registro en PLACT:
• Antes de realizar la preinscripción, es necesario estar registrado en la plataforma PLACT. Este registro se puede realizar por internet en cualquier momento.
• Para registrarse, se recomienda leer detenidamente el documento “Guía de registro en PLACT” (en el apartado “Documentación asociada”) donde se detalla todo el proceso.
2. Preinscripción de solicitudes: del 25 de Febrero de 2025 (a las 9:00 horas) al 4 de Marzo del 2024 (a las 23:59h).
• La preinscripción se realiza exclusivamente por Internet, accediendo a la tramitación desde el enlace "Solicitud. Centros Abiertos Especiales", disponible en el apartado “Tramitar en línea”.
• Se ha de realizar una única solicitud por familia, incluyendo en la misma a todos los hermanos/as para los que quiera solicitar plaza. En el caso de detectar que se ha realizado más de una solicitud para el mismo menor, se procederá a anular todas las solicitudes realizadas.
• Tras dar de alta la preinscripción se recibirá una comunicación por email con el código de solicitud y el enlace a la página donde se puede descargar el justificante de preinscripción.
• En el caso de no recibir ninguna comunicación se puede comprobar si la preinscripción ha sido correcta entrando en la Plataforma de Actividades “Centros abiertos especiales” > Mis Solicitudes
• Hay que tener presente que realizar la preinscripción correctamente no significa tener la plaza asegurada, eso depende de un sorteo posterior y de que se realice el pago en plazo.
• Se puede modificar la solicitud hasta el día 4 de marzo a las 23:59, entrando en la Plataforma de Actividades “Centros abiertos especiales” > Mis Solicitudes. Una vez realizadas las modificaciones se recibe por email el registro acreditativo actualizado de la solicitud.
• Para poder tramitar cualquier incidencia relacionada con las preinscripciones, se ha de comunicar por correo electrónico a abiertoespecial@madrid.es. El plazo para comunicar incidencias finaliza a las 23:59 horas del día 4 de marzo.
3. Sorteo y adjudicación de las plazas
• El 6 de marzo se realizará un sorteo entre todas las preinscripciones presentadas. De dicho sorteo dependerá la adjudicación o no de la plaza. El resultado del sorteo se publicará en la página web del Ayuntamiento de Madrid, www.madrid.es
• El 13 de marzo se comunicará a la ciudadanía si se ha obtenido o no plaza, por medio de un email.
• En el caso de no recibir ninguna comunicación, se puede consultar el estado de la solicitud entrando en la Plataforma de Actividades “Centros abiertos especiales” > Mis Solicitudes
• Hay que tener presente que el hecho de que se haya adjudicado una plaza tras el sorteo no garantiza que la plaza esté asegurada. La plaza sólo se conseguirá tras realizar el pago de esta en el plazo establecido.
• No se publicarán listas de admitidos ni lista de espera.
4. Pago de plazas (del 13 de marzo al 17 de marzo a las 19:59h)
• El pago únicamente se realizará con tarjeta bancaria, entrando a través de “Mi área privada /Mis solicitudes”. En ese momento se pueden confirmar todas las adjudicaciones o renunciar a alguna de ellas.
• Tras realizar el pago correctamente se recibirá un justificante de pago por email que se debe conservar hasta la finalización de las actividades.
• Si el pago no se ha realizado en las fechas señaladas dará lugar a la pérdida de la plaza adjudicada.
• Para poder tramitar cualquier incidencia relacionada con el pago de plazas, se debe comunicar por correo electrónico a: abiertoespecial@madrid.es antes de las 19:59 horas del día 17 de marzo.
Nota: NO se devolverá el importe abonado por renuncia a la plaza por motivos personales o familiares (Ver Condiciones de participación).
5. Compra directa de plazas vacantes (del 21 de marzo al 25 de marzo a las 19:59h)
• En caso de que hubiera plazas vacantes por falta de solicitudes o por impago de las adjudicadas, estarán disponibles en la Plataforma de Actividades (PLACT). Saldrán a compra directa, y podrán seleccionarse y abonarse en la misma operación.
• El pago de las plazas de compra directa seguirá el mismo procedimiento que para las plazas adjudicadas mediante sorteo
• En esta fase no es imprescindible estar empadronado en Madrid.
• Para poder tramitar cualquier incidencia relacionada con el pago de plazas vacantes, deberá comunicarlo por correo electrónico a: abiertoespecial@madrid.es antes del 25 de marzo a las 19:59h