Saltar navegación

Beca de investigación en los fondos documentales del Archivo de la Villa 2024

Convocatoria de 2024 resuelta

Próxima convocatoria en 2025. Si desea recibir un aviso, escriba a subvencion@madrid.es

Información

Descripción

Convocatoria de una beca de investigación, en régimen de concurrencia competitiva, en los fondos documentales del Archivo de la Villa para el año 2024.

En concreto, la beca de investigación convocada tiene como finalidad estudiar una fase histórica del propio Archivo de la Villa a través de sus fondos. El periodo de estudio empieza en 1836 y termina en 1859, y se centrará en la figura  de  Don Facundo Porras Huidobro, director del Archivo de Villa,  que  marca el paso del Archivo de Oficina Pública (1748) a Archivo General de la Villa (1859). Se trata de un momento crucial en la historia de la institución pues contribuye a asentar las bases y la organización del Archivo en el siglo XIX,  XX Y XXI.

Puede consultar las distintas fases en las que se encuentra la tramitación en el apartado "Más información - Tramitación".

¿A quién va dirigido?

Personas físicas de nacionalidad española o, en caso contrario, si el solicitante procede de un país en el que el español no es lengua madre, disponer de un conocimiento de la lengua española equivalente, como mínimo, a un B2 del Marco Común Europeo de referencia.

Requisitos

Requisitos

  • Para poder participar en esta convocatoria los/las solicitantes habrán de reunir los siguientes requisitos:
    • Ostentar la nacionalidad española o, en caso contrario, si el solicitante procede de un país en el que el español no es lengua madre, acreditar documentalmente un nivel B2 en lengua española
    • Poseer un título universitario oficial, expedido en el curso académico 2018/2019 o uno posterior, por una universidad española u homologado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en Ciencias Sociales y Jurídicas (incluye, entre otros, los títulos en Ciencia Política y Administración Pública, Ciencia Política y Gestión Pública, Ciencias Políticas, Derecho, Gestión y Administración Pública, Grado abierto en Ciencias Sociales y Humanidades, Historia y Política, Información y Documentación, Relaciones Internacionales, Periodismo, Sociología) o Artes y Humanidades (incluye, entre otros títulos, Filosofía, Historia, Humanidades).
  • Los/las solicitantes no podrán encontrarse incursas en alguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el artículo 15 de las Ordenanzas de Bases Reguladoras Generales para la concesión de subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos, aprobada por el Pleno de 30 de octubre de 2013.
  • Tampoco podrán tener pendiente el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones en los términos establecidos en el artículo 21 del Reglamento de la citadaLey 38/2003, de 17 de noviembre, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

 

Cómo realizar el trámite

Cómo realizar el trámite

Las solicitudes, debidamente cumplimentadas irán dirigidas a la Titular del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y se presentarán, junto con la documentación exigida, en el Registro del Ayuntamiento de Madrid:

  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace “Registro Electrónico” disponible en “Tramitar en línea” (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda
  • Presencialmente: en las oficinas de registro del Ayuntamiento de Madrid, o mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Las solicitudes irán dirigidas a la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos - Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte – Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque -Calle del Conde Duque, 9-11, 28015 Madrid.
  • Plazo: el plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 13 de febrero hasta el 5 de marzo de 2024. Cualquier solicitud recibida más tarde de este plazo quedará automáticamente excluida. La próxima convocatoria tendrá lugar en 2025.
    anuncio del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

 

Documentación

Documentación

Junto con el formulario de solicitud deberá entregarse la siguiente documentación técnica:

  • Curriculum vitae, con una extensión máxima de 3 páginas en formato DIN A4.  Se especificarán exclusivamente: títulos académicos oficiales; becas posdoctorales y participaciones en proyectos de investigación sobre temas relacionados con la beca; publicaciones académicas sobre temas relacionados con la beca; experiencia profesional en los ámbitos de trabajo a que se refiere la beca con indicación expresa del número de meses.
  • Plan de trabajo, que incluirá una descripción general de la investigación propuesta, objetivos a cumplir, detalle de las tareas del proyecto y calendario a lo largo de los cuatro meses previstos de duración de la beca.  Su extensión no será superior a 6 páginas en total en formato DIN A4, con cuerpo de letra no inferior a 10.
  • Acreditación documental de los méritos especificados en el curriculum vitae: Se adjuntarán los certificados o, en su defecto, la justificación documental de los méritos reseñados. No se valorarán los méritos que no estén debidamente acreditados. En el caso de la experiencia profesional, cuando el certificado aportado no incluya expresamente el número de meses, se considerará automáticamente que la duración fue de 1 mes. Cuando el periodo venga indicado en días en vez de meses, se redondeará la cifra hacia arriba, es decir, como si la persona interesada hubiera cumplido un mes entero de trabajo.

No será necesario acreditar los títulos oficiales universitarios cuando hayan sido emitidos por una universidad española, salvo que la persona interesada se oponga a su consulta por el ayuntamiento.

  • De acuerdo con lo establecido en el Acuerdo de 13 de septiembre de 2018 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueban las directrices para la aplicación de la transversalidad de género en el Ayuntamiento de Madrid, se aportará también un compromiso explícito con la igualdad entre mujeres y hombres y un informe de impacto de género en la ejecución del proyecto referido a la aportación que realiza para contribuir a la igualdad.

Más Información

Tramitación

  • Fase 1:  Aprobación de las bases por las que se regirá la convocatoria pública de una beca de investigación en la Biblioteca Histórica Municipal. BOAM núm. 9570 de 13 de febrero de 2024.
  • Fase 2: Publicación de la resolución de subsanación (22/03/2024). Plazo abierto para entrega de documentación hasta el 9 de abril incluido.
  • Fase 3: Publicación del Decreto de admitidos y excluidos el 15 de abril de 2024. 
  • Fase 4: Publicación del nombre de la candidata preseleccionada el 17 de abril. No es necesario presentar documentación.
  • Fase 5: Publicación de la propuesta de resolución el 21/05. El plazo de presentación de la documentación vence el 4 de junio. 
  • Fase 6: Publicación del Decreto de concesión (12/06/2024).

Información complementaria

  • La duración de la beca será de cuatro meses ininterrumpidos. El periodo de disfrute empezará el día 1 del mes siguiente al de la publicación en la sede electrónica del decreto de concesión. Excepcionalmente, el tutor podrá aceptar un comienzo en una fecha posterior, que en ningún caso será superior a otros 15 días hábiles. 
  • La beca tendrá carácter de investigación y, a tal fin, al/a la becario/a se le asignará un tutor/a que definirá y supervisará su desarrollo. El/la tutor/tutora, designado/a por la persona titular de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos será personal municipal.
  • La dotación de la beca será de 6.000,00 euros, correspondiendo 1.500,00 euros a cada uno de los cuatro meses de trabajo. De dicho importe se efectuarán las correspondientes retenciones de IRPF y Seguridad Social en el momento del pago.
  • La beca es directa, indivisible e intransferible.
  • La concesión y disfrute de esta beca, dado su carácter formativo, no supondrá establecimiento de relación contractual o estatutaria alguna, ni supondrá vinculación laboral o funcionarial entre el becario y el Ayuntamiento de Madrid. La cantidad que se abone al becario no tendrá la consideración de salario o remuneración, sino de ayuda económica para formación y no devengará derecho alguno a indemnización por finalización del programa.
  • Asimismo, esta beca no podrá suponer en ningún caso, el ejercicio de funciones, tareas o competencias correspondientes al personal funcionario o laboral del Ayuntamiento. Su disfrute tampoco tendrá la consideración de servicios previos ni de servicios efectivos, ni servirá como mérito para el acceso a la función pública ni para la adquisición de una relación laboral con ninguna Administración Pública o entidad vinculada o dependiente de ella.
  • El beneficiario de la beca no podrá disfrutar simultáneamente de cualquier otro tipo de beca o ayuda económica concedida por conceptos iguales o similares, aprobada por e cualesquiera Administración o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de Organismos Internacionales.
  • Mas información: ver Bases de la convocatoria y anuncios de las resoluciones en "Información relacionada".

Fundamento legal

La presente convocatoria se regirá, con carácter general, por lo dispuesto en: la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la citada Ley; la Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos aprobada el 30 de octubre 2013; y, finalmente, en todos aquellos extremos no previstos en la legislación antes citada, regirá, con carácter supletorio, la Ley 39/2015, de 1 de octubre y la Ley 40/2015, de 1 de octubre o cualquier otra disposición normativa que,  por su naturaleza, pudiera resultar de aplicación.

Entidad Gestora

Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes. Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos

Tramitar

Presencial

Con cita previa obligatoria

DS Oficinas Registro

Subir Bajar