Solicitud de utilización de unidades deportivas
Información
Descripción
Como norma general se seguirá este procedimiento para solicitar la utilización de unidades deportivas con carácter anticipado para períodos superiores a un mes sin superar la temporada deportiva, por asociaciones, entidades, centros docentes y/o colectivos sin fines de lucro, que no siéndole de aplicación el régimen específico de reserva de temporada, por las características de la actividad que desarrollan, requieren de un compromiso de utilización con dicho alcance temporal; para el desarrollo de sus programas deportivos ya tengan una finalidad de ocio y recreación, salud, entrenamiento o encuentros de fin de semana.
La utilización de unidades deportivas por personas físicas o jurídicas para la impartición de clases o la organización y celebración de competiciones, salvo que se trate de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Madrid, requerirá informe previo de la Dirección General de Deporte, conforme al procedimiento previsto en el artículo 48.2 del Reglamento sobre la Utilización de las Instalaciones y Servicios Deportivos Municipales.
Las solicitudes se formulan entre el 15 de abril y el 15 de mayo, ambos inclusive, de la temporada deportiva anterior a la solicitada.
¿A quién va dirigido?
Deportistas pertenecientes a las asociaciones, entidades, centros docentes y/o colectivos sin fines de lucro, descritos en el primer apartado.
Plazo
15/04/2024 - 15/05/2024
Importe
Se abonarán la/s cuota/s que correspondan al tipo de unidad deportiva y el tiempo de utilización, de las previstas en el Acuerdo por el que se establecen los Precios Públicos por la Prestación de Servicios en Centros Deportivos y Casas de Baños vigente.
El pago deberá efectuarse antes del día 15 del mes anterior a la utilización, por la totalidad del importe correspondiente al mes siguiente.
Requisitos
Requisitos
Las entidades deberán realizar su solicitud en la forma y plazo establecidos, adjuntando a la misma el programa deportivo objeto de la solicitud, que describa los objetivos del mismo y las actividades que se desarrollarán en los espacios solicitados, incorporando información suficiente para proceder a la valoración de dicha petición. Asimismo deberán cumplir con los requisitos que se detallan a continuación:
- La entidad o persona solicitante deberá estar domiciliada o tener su sede social dentro del municipio de Madrid.
- Carecer de instalaciones deportivas de titularidad propia o cedida por cualquier título jurídico en la modalidad deportiva solicitada, o ser éstas insuficientes para el total desarrollo de la actividad.
- Disponer, en el caso de utilización por deportistas menores de edad o necesitados/as de especial atención, de personas responsables suficientes y debidamente tituladas para el desarrollo de la actividad y de acuerdo con el número de deportistas.
- En la modalidad de Actividades Subacuáticas, las entidades deberán suscribir un seguro de Responsabilidad Civil y un Seguro de Accidentes que recoja expresamente el desarrollo de esta actividad en piscina municipal por las personas deportistas y técnicas de la utilización solicitada.
Cómo realizar el trámite
Cómo realizar el trámite
En línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda
Presencialmente: en los Centros Deportivos Municipales para los que se solicita la utilización, presentando el formulario de solicitud, establecido al efecto, de lunes a viernes no festivos en horario de atención al público.
Plazo: del 15 de abril al 15 de mayo anterior a la temporada deportiva para la que se solicita la utilización.
Una vez finalizada la tramitación de las solicitudes presentadas en plazo, se podrán atender otras solicitudes, siempre y cuando queden unidades deportivas disponibles.
Documentación
Documentación
Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'.
Una vez comunicado el resultado de la solicitud, siguiendo las instrucciones indicadas en la correspondiente notificación y en función del tipo de utilización que se trate, se deberá presentar la siguiente documentación:
Asociaciones, entidades, colectivos sin fines de lucro u otras:
- Informe-programa de la actividad, haciendo constar el objetivo y la fecha de comienzo y finalización de la misma; así como relación nominal de cada uno/a de los/as deportistas con su edad y sexo que incluya a la persona responsable y su relación con el grupo, en su caso.
- En el caso de utilización por deportistas menores de edad o necesitados/as de especial atención, además, se deberá indicar la titulación de la persona responsable.
Utilización en Fin de Semana:
- Cuando la solicitud de utilización sea para el desarrollo de encuentros, competiciones o en general actividades a desarrollar en fin de semana y/o estén sometidas a variación de horarios en la utilización, las entidades deberán entregar el calendario de la actividad a la mayor brevedad posible y con la suficiente antelación; no haciéndose responsable el centro deportivo de la programación, si no se cumple este requisito.
Más Información
Tramitación
Una vez finalizado el plazo de solicitudes, se procederá al estudio de las mismas por parte de la Dirección del Centro Deportivo Municipal, quien adjudicará las peticiones, conforme a los siguientes criterios objetivos y por este orden:
Utilidad deportiva o social en el distrito:
- Deporte femenino, deporte escolar o de menores y de personas con discapacidad u otras con necesidad de atención especial.
- Deportistas participando en competición oficial.
- Deporte minoritario.
- Categorías deportivas (proyección deportiva y continuidad).
- Deporte en el ámbito laboral
Antigüedad en el Centro Deportivo Municipal.
Se valorará que las entidades estén inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid.
Confirmación
- El estudio de las solicitudes y la confirmación de la reserva se realizarán por parte de la Dirección del Centro Deportivo Municipal.
- La Dirección del Centro Deportivo notificará la confirmación a los interesados, así como instrucciones y documentación a presentar para la formalización definitiva de la reserva.
- A partir de la fecha de confirmación de la reserva, el beneficiario dispondrá de quince días naturales para la aceptación de las condiciones de uso y presentar, en su caso, los documentos que se soliciten.
- Transcurrido dicho plazo sin comunicación alguna por parte del beneficiario, el Centro Deportivo Municipal podrá disponer del espacio concedido para otros solicitantes.
- Una vez finalizada la tramitación, se podrán atender otras solicitudes, siempre y cuando queden unidades deportivas disponibles.
Entidad Gestora
Dirección General de Deportes del Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid