Premios de Fotografía Villa de Vallecas 2026
Información
Descripción
El objeto de esta convocatoria es el fomento de la cultura apoyando la actividad artística y creativa de la ciudadanía madrileña.
¿A quién va dirigido?
Personas físicas, residentes en la Comunidad de Madrid, mayores de edad en el momento de presentar las obras, siempre de forma individual y en nombre propio.
No podrán participar miembros del jurado, empleados públicos del distrito o autoridades del mismo.
Plazo
16/12/2025 - 16/02/2026
Requisitos
Requisitos
Técnica, formato y temática de las obras:
Cada participante podrá concurrir con una sola obra fotográfica que deberá ser original.
La temática versará en torno al Distrito de Villa de Vallecas siendo la técnica a utilizar libre sin limitación de colores e impresas en papel fotográfico.
Las medidas serán como mínimo de 30x40 centímetros y no podrán ser superiores a 50 centímetros en cualquiera de sus lados, enmarcadas en listón blanco o negro con plataforma trasera que cuente con una argolla de tamaño suficiente para colgar la obra en un gancho de 1 cm. de ancho.
No se admitirá la inclusión en las obras de contenidos ofensivos, que hieran la sensibilidad o inciten a conductas discriminatorias o violentas reservándose la organización el derecho a excluir a los participantes que, según su criterio, no cumplan con las condiciones exigidas en el certamen.
Las obras serán originales e inéditas. No se podrán presentar fotografías que hayan sido presentadas a ediciones anteriores o que hayan recibido algún premio público o privado, ni tampoco que hayan sido publicadas antes de la fecha de publicación de esta convocatoria.
Tampoco podrán presentarse obras que estén pendientes de fallo en cualquier otro concurso en el momento de presentar la solicitud. Además, con la presentación, el solicitante adquiere el compromiso de no presentar la misma fotografía a otros concursos hasta que este premio haya sido fallado.
Asimismo, no se podrán presentar obras creadas total o parcialmente mediante IA.
Las obras que no cumplan con los criterios anteriores no serán admitidas
Cómo realizar el trámite
Cómo realizar el trámite
La solicitud de participación:
-
En línea: realizando la solicitud a través del enlace disponible en 'Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.
-
Presencialmente: en las oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento de Madrid, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
-
Plazo: del 16 de diciembre de 2025 al 16 de febrero de 2026
La obra:
-
Presencialmente: Centro Socio Cultural Francisco Fatou, calle Manuel Vélez, 10, de lunes a viertnes en horario de 9:00 a 13:30 y de 17:00 a 18:30 horas.
-
Plazo: del 16 de diciembre de 2025 al 17 de febrero de 2026 (BOCM número 298 de 15 de diciembre de 2025).
No se admitirán obras sin la previa presentación de solicitud de participación en el certamen.
Documentación
Documentación
- Solicitud en formulario normalizado, disponible en "Tramitar en línea" y "Modelos de formularios".
-
La inscripción para la participación en la convocatoria supone la aceptación de la totalidad de las bases de la misma por parte de los aspirantes.
- Además de la presentación en formato físico, los participantes deberán presentar su fotografía en formato digital de alta resolución, cuyo soporte será un pendrive, debidamente identificado, que será devuelto al finalizar la exposición del presente certamen.
-
La ausencia o inexactitud de datos, puede dar lugar a la exclusión de la obra.
-
No se recogerá ninguna obra, pasado el plazo de presentación de la misma, con independencia de que la solicitud se haya presentado en plazo.
-
No se admitirán inscripciones fuera del plazo anteriormente establecido.
Más Información
Información complementaria
Las obras se valorarán teniendo en cuenta la calidad artística y técnica, su valor ceativo e innovador.
Criterios de valoración:
Se otorgará una puntuación máxima de 10 puntos, según los siguientes apartados:
- Originalidad e innovación (hasta 2 puntos).
- Creatividad (hasta 2 puntos).
- Calidad artística (hasta 3 puntos).
- Dificultad técnica (hasta 3 puntos).
Premios:
-
Primer premio: 1.000 euros.
-
Segundo premio: 500 euros
El acto de entrega de premios se realizará preferentemente coincidiendo con la celebración de las Fiestas de la Primavera 2026.
Las obras ganadoras quedarán en propiedad del Distrito de Villa de Vallecas, reservándose el derecho a exponerlas o reproducirlas en los casos que estime conveniente.
Exposición y cesión de derechos de las obras
La fecha y lugar de la exposición se determinará por la Junta Municipal de Distrito, previa publicación en sede electrónica y en el tablón de anuncios del Centro Sociocultural Francisco Fatou.
La organización de los Premios de Fotografía Villa de Vallecas se reserva los derechos de reproducción total o parcial de las obras expuestas para su comunicación, publicación o difusión por cualquier medio y en cualquier formato.
Más información: ver bases completas de la covocatoria en el apartado "Información relacionada - Otros contenidos"
Entidad Gestora
Distrito Villa de Vallecas del Ayuntamiento de Madrid
Tramitar
En línea
Solicitud Premios de Fotografía Villa de Vallecas 2026
Aporte de documentación. Premios de Fotografía Villa de Vallecas 2026
Presencial
Sin cita previa
Oficinas de registro municipales que atienden SIN cita previa
Centro Sociocultural Francisco Fatou (Villa de Vallecas)
Modelos de formularios
Solicitud Premios de Fotografía Villa de Vallecas 2026 (presencial)