Autorización de actos en vía pública
Información
Descripción
El Distrito correspondiente es el responsable de la autorización de los actos que se celebren en las vías y espacios públicos de su ámbito territorial, de carácter artístico, recreativo, cultural, religioso, deportivo, promocional, institucional, comercial o similar, de conformidad con lo establecido en los acuerdos de organización y competencias de los Distritos.
El formulario de solicitud de autorización de actos en vía pública es el documento que deberá cumplimentarse en las solicitudes de autorizaciones para la realización de actos y ocupaciones en el espacio público, debiéndose acompañar de la documentación que se indica en el Anexo I, según el acto del que se trate.
¿A quién va dirigido?
Particulares, empresas y administraciones públicas que no sean de carácter municipal.
Cómo realizar el trámite
Cómo realizar el trámite
- En línea: realizando la solicitud a través del enlace "Registro Electrónico" disponible en "Tramitar en línea" (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.
- Presencialmente: en las oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento de Madrid, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
El documento Instrucciones recoge indicaciones específicas y aclaratorias para la cumplimentación del formulario.
Pago
Pago
Las tasas y avales a abonar para la realización del evento están condicionados al tipo de actuación a realizar.
Las tasas pueden ser objeto de liquidación del órgano autorizante con emisión de abonaré y/o de autoliquidación previa por parte del interesado, en función del tipo de tasa que se considere:
- Sujetos a liquidación con emisión de abonaré por el órgano autorizante:
- Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local para las actuaciones en la que se produce la ocupación del espacio público de conformidad la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local.
En el supuesto de que el promotor del acto en la vía pública se encuentre en alguno de los supuestos que permiten la reducción de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, deberá indicarlo presentando la declaración responsable que figura como Anexo II Exención de tasas (Reconocimiento del derecho a la reducción del 100 % de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público, epígrafes D) y L), disponible en "Información relacionada. Modelos de formularios".
- Aval o Fianza. En función de los posibles daños que, durante las diferentes fases del evento, se puedan ocasionar al pavimento y los servicios públicos de la zona de influencia de la ocupación, que pueda hacer frente a los gastos de reposición del daño causado de acuerdo con el Anexo I. Documentación, disponible en "Información relacionada. Documentación".
- Sujetos a autoliquidación por el interesado:
- Tasa por prestación de servicios urbanísticos en el caso de que la ocupación de la vía pública conlleve instalaciones u obras que estén sometidas a algún medio de intervención de conformidad con la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos.
- Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local para el desarrollo de acciones publicitarias especiales, de conformidad con la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local para el Desarrollo de Acciones Publicitarias Especiales.
Documentación
Documentación
- Solicitud en formulario normalizado, disponible en “Tramitar en línea” (Registro electrónico) y “Modelos de formularios”.
- En función del tipo y entidad del acto solicitado, deberá presentar la documentación indicada en los siguientes apartados del Anexo I Documentación disponible en "Información relacionada. Documentación":
- Documentación general para todos los actos:
- Memoria descriptiva de la actuación.
- Plano o croquis a escala 1/500, o de mayor detalle, de la ubicación de la ocupación, en el que se definan todos y cada uno de los elementos a instalar.
- Justificante de pago y póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra los daños a personas y cosas durante el plazo de montaje, realización y desmontaje del evento.
- Impresos de autoliquidación de los tributos que correspondan.
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Documentación específica en función del tipo de actuación a realizar. Dependiendo del tipo de actuación, su ubicación, horario o afluencia prevista, afección acústica, al medio ambiente o a la movilidad, deberá aportar la documentación indicada en cada caso.
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En el caso de la solicitud del montaje de instalaciones provisionales (escenarios, estructuras auxiliares, atracciones de ferias, casetas de venta, así como esculturas, tótems o actividades artísticas o publicitarias de entidad entre otras), deberá presentar la documentación indicada en función del alcance que tenga la instalación. Una vez realizada la instalación provisional, deberá presentar los certificados indicados.
Más Información
Fundamento legal
- Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.
- Ordenanza de Movilidad Sostenible, de 5 de octubre de 2018.
Entidad Gestora
El Distrito correspondiente es el responsable de la autorización de los actos de carácter artístico, recreativo, cultural, religioso, deportivo, promocional, institucional, comercial o similar, que se celebren en la vía pública de su ámbito territorial.
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