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Procedimiento arbitral de consumo

Información

Descripción

El Sistema Arbitral del Consumo es un sistema extrajudicial de resolución de conflictos entre las personas consumidoras y usuarias y las empresas o profesionales a través del cual, sin formalidades especiales y con carácter voluntario, vinculante y ejecutivo para ambas partes, se resuelven las reclamaciones presentadas por las personas consumidoras y usuarias.

La resolución definitiva de la controversia se materializa en un laudo dictado en el marco del procedimiento arbitral de consumo, que está basado en los principios de audiencia, contradicción, igualdad entre las partes, eficacia y gratuidad, y que emite un órgano arbitral independiente e imparcial.

No obstante, no todas las controversias entre las personas consumidoras y usuarias y las empresas y profesionales pueden ser resueltas a través del arbitraje de consumo. Entre otras, están excluidas del Sistema Arbitral de Consumo aquellas controversias que:

  • Versen sobre materias no sujetas a la libre disposición de las partes o intoxicación, lesión, muerte o en los que existan indicios racionales de delito, incluida la responsabilidad por daños y perjuicios directamente derivada de ellos.

  • Se refieran a servicios públicos de interés general, no económicos o prestacionales, facilitados por las administraciones públicas.

¿A quién va dirigido?

A las personas consumidoras y usuarias que consideren que una empresa o profesional ha vulnerado sus derechos, reconocidos legal o contractualmente, y a la empresa o profesional frente al que se reclame.

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