Denuncias por insalubridad
SOLO PARA DENUNCIAS EN VIVIENDAS
Información
Descripción
En base a las atribuciones que la legislación otorga a las Corporaciones Locales en materia de inspección y control sanitario de bienes inmuebles y entorno urbano, por parte de este Ayuntamiento se realiza la valoración de las condiciones de habitabilidad de las viviendas, siempre ante demanda y en casos justificados.
Cualquier ciudadano o ciudadana empadronado en el municipio de Madrid puede solicitar que se realice la valoración de las condiciones higiénico-sanitarias y de habitabilidad de la vivienda en que reside cuando existan una o varias causas que supongan un riesgo para la salud.
Se podrán llevar a cabo:
- Denuncias por insalubridad por acúmulo de basuras y enseres
- Denuncias por insalubridad por deficiente habitabilidad con riesgo en salud
¿A quién va dirigido?
La ciudadanía afectada
Requisitos
Requisitos
- Datos de la persona denunciante y denunciada (identificación, domicilio y teléfono, si es posible) y aquellos que faciliten la gestión (datos de la Administración del inmueble, persona que presida la comunidad de propietarios, vecinos, familiares de la persona denunciada, etc.)
- Y cualquier otro que facilite la valoración inicial del caso.
Cómo realizar el trámite
Cómo realizar el trámite
- En línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda
- Presencialmente: en las oficinas de asistencia en materia de registro, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Documentación
Documentación
Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'.
Más Información
Tramitación
En el caso de denuncias por insalubridad por acúmulo de basuras y enseres :
- Denuncia de policía, vecinos, persona administradora, etc.
- Presentación en Registro
- Registro y Valoración por personal técnico del Departamento que gestiona
- Información a solicitante
En el caso de denuncias por insalubridad por deficiente habitabilidad con riesgo en salud:
- Presentación de la denuncia
- Registro y valoración por personal técnico del Departamento que gestiona.
- Información a solicitante
Si se deduce que la denuncia es procedente:
- Apertura de expediente administrativo.
- Inspección que lleva implícita la comprobación y valoración de la situación.
- Gestión del procedimiento administrativo.
- Saneamiento de la vivienda o local, en su caso (cuando sean denuncias por insalubridad por acúmulo de basuras y enseres)
- Notificación a los interesados.
Fundamento legal
- Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Artículo 42.
https://www.boe.es/eli/es/l/1986/04/25/14/con - Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid. Artículos 137 y 140.
- Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública en la Ciudad de Madrid, de 28 de mayo de 2014. Artículos 3 y ss.
Entidad Gestora
Organismo Autónomo Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid
Tramitar
En línea
Presencial
Sin cita previa
Oficinas de registro municipales que atienden SIN cita previa