Fases del procedimiento de obtención del certificado electrónico:
- Fase 1. Solicitud del certificado:
Desde su equipo informático o desde un dispositivo Android, debe acceder a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para facilitar los datos del documento de identidad, primer apellido y correo electrónico. Posteriormente obtendrá el código de solicitud a través del correo electrónico facilitado.
Nota: Para más información sobre la obtención del código de solicitud desde un dispositivo Android consultar este enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-con-android
- Fase 2. Acreditación de la identidad:
Provisto del código de solicitud y de un documento de identidad válido y vigente, debe acudir a una oficina de acreditación del Ayuntamiento o de cualquier otra administración que disponga de ellas (ver localizador de oficinas de la FNMT). El registrador/a verifica la identidad del ciudadano o ciudadana y procede a la formalización del contrato de acceso a los servicios de firma electrónica con la FNMT.
- Fase 3. Descarga del certificado:
Aproximadamente una 1 hora después, el ciudadano o ciudadana deberá acceder desde su equipo informático o desde el dispositivo Android (el mismo desde el que lo solicitó a la FNMT) para, haciendo uso de su código de solicitud inicial, descargar e instalar su certificado. Una vez descargado ya puede utilizar su certificado electrónico para realizar trámites telemáticos con las administraciones públicas y otras instituciones. Se recomienda realizar una copia de seguridad del certificado exportándolo a una unidad de almacenamiento extraíble.
Certificado de usuario con DNIe (electrónico)
- Fase 1. Solicitud del certificado y acreditación de la identidad:
Desde su equipo informático debe acceder a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre e introducir el DNIe en el lector de tarjetas para poder identificarse con el mismo (acreditación virtual).
No debe formatearse el ordenador. Se debe realizar todo el proceso desde el mismo equipo, con el mismo usuario y el mismo navegador.
Al finalizar este proceso se obtendrá un código que deberá utilizar para descargarse el certificado.
- Fase 2. Descarga del certificado:
Aproximadamente 1 hora después de haber solicitado el certificado, haciendo uso del código de solicitud obtenido en el paso 1, se podrá descargar e instalar el certificado desde la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Renovación del Certificado
La renovación de un certificado electrónico es un trámite personal que no requiere acudir a ninguna oficina de registro, siempre y cuando no hayan pasado más de 5 años desde la última vez que se acreditó en una oficina de registro.
El período de renovación se abre 60 días antes de la finalización de la fecha de caducidad; la FNMT envía un aviso a la dirección de correo electrónico que se hubiera asociado al certificado en el momento de la solicitud.
Existe un servicio de verificación del estado de un certificado en la web de la FNMT.
El proceso de renovación consta de dos pasos:
- Solicitar la renovación desde el ordenador donde está instalado el certificado próximo a caducar (https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/renovar/solicitar-renovacion)
- Descargar el certificado solicitado (https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/renovar/descargar-certificado)
El enlace siguiente de la FNMT le muestra posibles preguntas en el proceso de renovación de certificados dependiendo de los diferentes tipos de navegadores que se pueden utilizar (https://www.sede.fnmt.gob.es/preguntas-frecuentes/certificado-de-persona-fisica).
Anulación o revocación del certificado
La anulación o revocación de su certificado permite anular la validez del certificado antes de la fecha de caducidad que consta en el mismo.
Puede ser solicitada en cualquier momento por la persona titular del certificado, durante su período de validez. En especial, debe ser solicitada cuando el titular crea que su certificado puede haber sido copiado, que su PIN pueda ser conocido por un tercero, si lo ha extraviado, etc... (consultar todos los posibles motivos de solicitud en la Declaración de Prácticas de Certificación).
Puede solicitar la revocación:
- Por teléfono (durante las 24 h del día): 902200616 / 917406848 / 913878337
- Si la persona titular del certificado está en posesión del mismo, también puede efectuarse en la aplicación de anulación en línea.
- Si la persona titular del certificado no dispone del mismo por extravío, pérdida o robo, también puede personarse en una Oficina de Acreditación. Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid no prestan este servicio.