Una vez recibida la documentación el Ayuntamiento de Madrid comprobará que es correcta y cumple los requisitos exigidos.
Si se detectan errores o falta de documentación pueden suceder dos cosas:
- Inadmisión a trámite: esto sucede cuando faltan datos esenciales como:
- la identificación del local o
- la indicación del número de expediente de la licencia, declaración responsable o comunicación previa que se transmite.
No se puede transmitir una actividad que desconocemos en un local no identificado. Importante: no se le requerirá para que aporte estos datos. Se le informará de la imposibilidad de iniciar el proceso.
Si está en esta situación, para que el cambio de titular se haga efectivo deberá volver a presentar una nueva comunicación de transmisión con los datos y documentos correctos.
- Si no faltan datos esenciales puede aportar la documentación omitida, a través del acceso a la aplicación SLIM (Sistema de Licencias Municipales) o a través del registro electrónico, haciendo constar que se trata de un aporte de documentación al expediente e indicando su número.
En el caso de las actividades catalogadas como Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas por el Decreto de la Comunidad de Madrid 184/1998, de 22 de octubre, tanto la licencia o declaración responsable como el documento acreditativo de la transmisión o cambio de la titularidad deben ir unidos y estar expuestos en el local a disposición de cualquier requerimiento de los servicios de inspección o de la policía.
Importante:
-
La comunicación del cambio de titularidad tiene como única finalidad identificar ante la Administración al sujeto titular y por tanto responsable del desarrollo de la concreta actividad amparada en la licencia o declaración responsable vigente. Sólo procede por lo tanto en los casos en los que el titular de la licencia o declaración responsable vaya a ser una persona distinta de la que venía ejerciendo la actividad hasta ese momento.
No corresponde efectuar esta comunicación para realizar un cambio de la actividad para lo cual se deberá obtener licencia o presentar declaración responsable. Tampoco procede el cambio de titularidad para los cambios de actividad no sujetos a control urbanístico conforme al artículo 6 c) de la OLDRUAM.
- Hay que recordar que no está permitido ejercer una actividad económica sin contar con los requisitos que exige la normativa.
- Ignorar esta obligación es sancionable.
- Usted asume la responsabilidad ante la administración y ante terceros.
- Quien ejerce realmente una actividad económica es responsable a todos los efectos ante cualquier administración, haya cumplido o no su deber de comunicación.
Para conocer el estado de tramitación de su cambio de titularidad de licencia o declaración responsable debe solicitar cita previa con el servicio de información urbanística especializada de la Agencia de Actividades.
Para ello consulte más abajo el apartado ¿Cómo pido cita previa para recibir información sobre estos temas?