Renovación y modificación de inscripción en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos
Información
Descripción
Modificación:Las entidades y colectivos inscritos en el Censo están obligados a notificar al mismo los cambios que se produzcan en los datos inscritos, dentro del mes siguiente a la modificación de dichos datos.
Renovación de la inscripción: Cada tres años, en el primer cuatrimestre del año que corresponda, las entidades y colectivos inscritos habrán de actualizar sus respectivos datos.
Si no se realiza este proceso puede conllevar consecuencias como la baja en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos y la consiguiente pérdida de los beneficios que esta inscripción comporta.
Con objeto de facilitar los trámites de renovación, el área competente en materia de participación ciudadana habilita un espacio telemático al que se puede acceder a través de los enlaces situados al inicio y final de esta página.
Renovación de la declaración de interés público municipal: Con periodicidad trienal y dentro del primer cuatrimestre del año correspondiente, las entidades y colectivos declarados de interés público municipal deberán renovar esta mención aportando la documentación que establece el artículo 39 bis del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana (puede consultarse en la pestaña documentación).
La no renovación conlleva la pérdida de la declaración, con la consiguiente pérdida de los beneficios que ésta comporta.
Con el objetivo de facilitar los trámites de la renovación, el área competente en materia de participación ciudadana promoverá la realización de esta gestión para lo cual, con una antelación de 1 mes al inicio del período de renovación, notificará a las entidades y colectivos declarados de interés público municipal el período en el cual deberán renovar su declaración, recordándoles la documentación a aportar y el procedimiento a seguir.
Cómo realizar el trámite
Cómo realizar el trámite
- En línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Aplicación para renovación y modificación de inscripción' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda
- Plazo:
- Para el caso de modificaciones de los datos inscritos, dentro del mes siguiente a la modificación.
- Para la renovación de la inscripción y la renovación de la declaración de interés público municipal, en el primer cuatrimestre del año que corresponda.
Documentación
Documentación
Modificación de la denominación o domicilio de la entidad, así como de los miembros de la Junta Directiva: deberá adjuntar obligatoriamente el certificado acreditativo de inscripción en el registro público competente de cada una de las modificaciones realizadas. Asimismo, si varía el número de socios, deberá aportar declaración responsable firmada electrónicamente por el representante legal de la entidad con indicación del número nuevo de socios. En caso de ser una federación, confederación o unión de asociaciones, y modificar el número de entidades asociadas, deberá aportar, además de la declaración responsable firmada electrónicamente por el representante legal de la entidad, una relación actualizada de entidades asociadas, con expresión del número de miembros de cada una de ellas y especificando las que tienen su sede social en el municipio de Madrid.
ENTIDADES:
Renovación de la inscripción en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid, con independencia de que los datos de la entidad hayan experimentado o no cambios respecto de la inscripción inicial o última renovación:
- Certificado de inscripción en el registro autonómico o estatal correspondiente en el que consten:
- Número de inscripción en éste y sección
- Denominación de la entidad
- Domicilio
- Personas que ostentan los cargos de presidente/representante y secretario
- Otros miembros de la Junta Directiva
- Aportación de los estatutos vigentes de la entidad y de sus modificaciones, inscritos en el registro autonómico o estatal en el que se encuentre inscrita la entidad.
- Declaración responsable firmada electrónicamente por el representante legal en el que conste el número total de socios. En el caso de federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones, además del número total de socios, en la declaración responsable se deberá certificar: el número de socios en el municipio de Madrid, el número total de entidades asociadas y el número total de entidades asociadas del municipio de Madrid.
Los documentos anteriores habrán de tener una fecha de expedición actualizada, admitiéndose certificados expedidos como máximo 6 meses antes de la fecha en la que se solicite la renovación en el citado Censo.
Renovación de la declaración de interés público municipal en el Censo, con independencia de que los datos de la entidad hayan experimentado o no cambios respecto de la última renovación:
- Certificado de inscripción en el registro autonómico o estatal correspondiente en el que consten:
- Número de inscripción en éste y sección
- Denominación de la entidad
- Domicilio
- Personas que ostentan los cargos de presidente/representante y secretario
- Otros miembros de la Junta Directiva
- Aportación de los estatutos vigentes de la entidad y de sus modificaciones, inscritos en el registro autonómico o estatal en el que se encuentre inscrita la entidad.
- Declaración responsable firmada electrónicamente por el representante legal en el que conste el número total de socios. En el caso de federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones, además del número total de socios, en la declaración responsable se deberá certificar: el número de socios en el municipio de Madrid, el número total de entidades asociadas y el número total de entidades asociadas del municipio de Madrid.
- Declaración responsable, firmada electrónicamente por el representante legal, en la que manifieste que las actividades que realizan no están restringidas a los socios, estando abiertas a cualquier otro ciudadano.
- Declaración responsable, firmada electrónicamente por el representante legal, en la que declare que los miembros de los órganos de representación de la entidad desempeñan sus cargos gratuitamente o que su retribución no procede de fondos públicos.
- Relación de las actividades realizadas desde la declaración de interés público municipal o última renovación, con expresión de los medios personales y materiales con que cuenta la entidad o colectivo, así como de los resultados obtenidos con la realización de dichas actividades y el grado o nivel de cumplimiento de los fines.
Los documentos anteriores habrán de tener una fecha de expedición actualizada, admitiéndose certificados expedidos como máximo 6 meses antes de la fecha en la que se solicite la renovación en el citado Censo.
COLECTIVOS:
Renovación de la inscripción en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid, con independencia de que los datos del colectivo hayan experimentado o no cambios respecto de la inscripción inicial o última renovación:
- Los colectivos que soliciten la renovación de su inscripción en la Sección 3ª del Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid, deben aportar un documento declarativo, firmado electrónicamente por el representante del colectivo, en el que se indique:
- Denominación del colectivo.
- Relación actualizada de los miembros que componen el colectivo, con expresión del nombre, apellidos y documento de identidad de cada uno de ellos.
Asimismo, deben aportar fotocopia del DNI, NIF o NIE de cada uno de los integrantes del colectivo.
En caso de menores de edad, deberá acreditarse la autorización para participar en el colectivo por parte del representante legal del menor.
- Expresión de la voluntad de renovar su inscripción en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid.
- Descripción del objeto o fines del colectivo.
- Lugar donde el colectivo desarrolla principalmente sus actividades en el municipio de Madrid.
- Dirección a efectos de notificaciones.
- Persona que actúa como representante legal según normativa sectorial aplicable o, en su defecto, persona designada por el colectivo como representante. La representación deberá ser acreditada conforme a los medios previstos en el artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Renovación de la declaración de interés público municipal en el Censo, con independencia de que los datos del colectivo hayan experimentado o no cambios respecto de la última renovación:
- Los colectivos que soliciten la renovación de su declaración de interés público municipal deben aportar un documento declarativo, firmado electrónicamente por el representante del colectivo, en el que se indique:
- Denominación del colectivo.
- Relación actualizada de los miembros que componen el colectivo, con expresión del nombre, apellidos y documento de identidad de cada uno de ellos.
Asimismo, deben aportar fotocopia del DNI, NIF o NIE de cada uno de los integrantes del colectivo.
En caso de menores de edad, deberá acreditarse la autorización para participar en el colectivo por parte del representante legal del menor.- Expresión de la voluntad de renovar su inscripción en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid.
- Descripción del objeto o fines del colectivo.
- Lugar donde el colectivo desarrolla principalmente sus actividades en el municipio de Madrid.
- Dirección a efectos de notificaciones.
- Persona que actúa como representante legal según normativa sectorial aplicable o, en su defecto, persona designada por el colectivo como representante. La representación deberá ser acreditada conforme a los medios previstos en el artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
- Declaración responsable, firmada electrónicamente por el representante legal del colectivo, en la que manifieste que las actividades que realizan no están restringidas a los miembros del colectivo, estando abiertas a cualquier otro ciudadano.
- Relación de las actividades realizadas desde la declaración de interés público municipal o última renovación, con expresión de los medios personales y materiales con que cuenta el colectivo, así como de los resultados obtenidos con la realización de dichas actividades y el grado o nivel de cumplimiento de los fines.
- Declaración responsable, firmada electrónicamente por el representante legal, en la que declare que desempeña la representación gratuitamente o que su retribución como representante del colectivo no procede de fondos públicos.
Más Información
Tramitación
Con objeto de facilitar a las entidades y colectivos, los trámites de renovación, el Área competente en materia de participación ciudadana proporciona a todas las entidades inscritas en el Registro el enlace de renovación de la inscripción que se encuentra en “Tramitar en línea”.
Una vez examinadas las solicitudes y la documentación aportada, se comunicará a las entidades y colectivos que han renovado su inscripción o la documentación pendiente de subsanación.
El incumplimiento de estas obligaciones podrá producir la baja en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos, y la consiguiente pérdida de los beneficios que esta inscripción comporta. Para ello, se tramitará el oportuno expediente que, en todo caso, incluirá un trámite de audiencia previa.
Fundamento legal
Entidad Gestora
Dirección General de Participación Ciudadana del Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias