Saltar navegación

Bibliotecas Públicas. Solicitud del carné de bibliotecas públicas (mayores de edad)

Información

Descripción

Obtención del Carné Único de Bibliotecas, que permite a cualquier persona, residente en la Comunidad de Madrid, acceder a todos los servicios de las bibliotecas y servicios públicos de lectura de la región tales como préstamo de las colecciones de estos servicios, uso de los equipos informáticos, conexión a la red WIFI, préstamo digital, préstamo intercentros, actividades, talleres o utilización de las instalaciones.

El carné es gratuito y válido en cualquiera de las 220 bibliotecas y centros de lectura de toda la región adheridos, bibliometros, bibliobuses y en la Biblioteca Regional de Madrid.

¿A quién va dirigido?

Cualquier persona mayor de edad residente en la Comunidad de Madrid.

Importe

Gratuito.

Requisitos

Requisitos

  1. Manifestar mediante declaración responsable que:
    • Se compromete a cumplir las normas que rigen el centro y se responsabiliza de la pérdida o deterioro de los documentos, así como de los daños que pueda causar en los mismos.
    • Se encuentra empadronado en un municipio de la Comunidad de Madrid.

Cómo realizar el trámite

Cómo realizar el trámite

La solicitud del carné se puede realizar: 

  • En línea: a través del enlace disponible en el apartado “Tramitar en línea”.
  • Presencialmente: en cualquier biblioteca pública y en los módulos de Bibliometro y Bibliored.

Más Información

Tramitación

La biblioteca le enviará un correo electrónico cuando el carné esté disponible.

Información complementaria

Con este carné cada usuario podrá llevarse en préstamo simultáneamente:

  • 6 libros durante 30 días. Las obras de consulta y referencia están excluidas del préstamo.
  • 6 multimedia (cd-audio, cd-rom o dvd) durante 15 días.
  • 6 revistas durante 15 días.
  • Y solicitar el alta en el servicio eBiblio 

En caso de querer solicitar la baja del carné -o cualquier otro derecho en materia de protección de datos-, la actividad de tratamiento declarada sobre la base de datos en Absysnet se denomina "Usuarios Carné Único de bibliotecas".

La solicitud ha de presentarse por registro electrónico o registro presencial o mediante cualquiera de los lugares y medios establecidos en el artículo 16.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y todo ello con el fin de asegurar el procedimiento y las debidas garantías en relación a esos derechos.

En la solicitud deberá especificar el derecho que desea ejercitar (acceso, rectificación, supresión, no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, limitación, oposición, portabilidad). El formulario de solicitud está disponible en el siguiente enlace, donde se incluye la Relación de Actividades de Tratamiento (RAT) con los datos de la actividad de tratamiento "Usuarios Carné Único de bibliotecas".

Fundamento legal

  • Ley 7/2023, de 30 de marzo, del Libro, la Lectura y el Patrimonio Bibliográfico de la Comunidad de Madrid (BOE nº 158, de 4 de julio)

Entidad Gestora

Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte. Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos. Servicio de Bibliotecas Públicas.

Subir Bajar