Avisos: Incidencias y peticiones de pavimentos y alumbrado público

Los ciudadanos pueden dar avisos sobre desperfectos, deficiencias o anomalías de los siguientes servicios o bienes municipales:

  • Pavimentos: se puede reclamar la reparación de un desperfecto o deterioro del pavimento, ya sea en la acera o en la calzada. Estas incidencias, una vez recepcionadas serán inspeccionadas por los servicios municipales de conservación para su clasificación y establecimiento de la prioridad de actuación en función de su alcance, características y de los medios necesarios para su reparación. Dicha inspección se realiza en 24 horas desde su recepción.

    Para los casos en los que el desperfecto afecte a capa de rodadura, sea menor de 3 metros cuadrados de extensión y revista peligrosidad para la circulación de vehículos o ciudadanos se procederá a la resolución del aviso en un plazo de 72 horas desde su inspección. Para el resto de los casos se requiere un estudio más detallado, por lo que no se establece dicho plazo.
  • Alumbrado público: se puede tramitar la reparación o subsanación de tramos apagados, tramos intermitentes, registros de farolas abiertos con cables al aire, robos de cable, tapas de arquetas hundidas o rotas, armarios o registros de farola abiertos con cables a la vista, etc. 

Asímismo se podrán realizar peticiones y solicitudes relacionadas con pavimentos (ensanches de aceras, construcción de rampas, etc.) y alumbrado público (instalación, retirada o mejoras de instalaciones)

Para conocer los tipos de avisos y peticiones contemplados consulte el apartado 'Más información'.

Los avisos podrán realizarse:

  • En línea: a través del enlace disponible en el apartado Tramitar - En línea
  • A través de la aplicación para móvil Avisos Madrid
  • Por teléfono: llamando al teléfono 010 Línea Madrid (915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid).
  • Presencialmente:
    • En las Oficinas de Atención a la ciudadanía Línea Madrid.
    • En los registros del Ayuntamiento de Madrid, en los registros de la Administración General del Estado, en los de las Comunidades Autónomas, o mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En el caso de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía no se requiere presentar impreso de solicitud.

Para el restos de registros (tanto en el caso de avisos como de peticiones y solicitudes), Instancia General, disponible en apartado "Impresos"

Se indicará la ubicación y tipo de la anomalía o incidencia existente. La aportación de los datos personales del comunicante es opcional, aunque será indispensable en caso de que el ciudadano desee recibir información sobre el estado de la incidencia contenida en el aviso.

Las peticiones y solicitudes se realizarán:

  • Presencialmente: en los registros de los Distritos, en los restantes registros del Ayuntamiento, de Madrid, en los registros de la Administración General del Estado, en los de las Comunidades Autónomas, o mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Información complementaria

A continuación se indican los tipos de avisos y peticiones contemplados por los servicios municipales.

  • Avisos de pavimentos:
    • Cala de compañía
    • Falta de capa de rodadura acera o calzada
    • Falta de bordillos
    • Grieta en acera o calzada
    • Hundimiento de bordillos, acera o calzada
    • Reparación baldosas
    • Reparación pavimento alrededor de alcorque
    • Socavón en acera o calzada
  • Avisos de alumbrado público:
    • Cables al aire
    • Desperfectos Alumbrado de monumentos
    • Alumbrado encendido
    • Armario abierto, con ruido o roto
    • Cala sin tapar
    • Desajustes horario de encendido y apagado
    • Enganche ilegal
    • Humedad en fachada
    • Línea aérea descolgada
    • Luminaria con ruido y/o vibración, falta, rota o abierta
    • Pasos subterráneos
    • Retirada de cartel publicitario
    • Robo o rotura de cables
    • Señalización de obras insuficiente o sin retirar
    • Soporte con corriente, con puerta abierta, por accidente, inclinado, oxidado, sin puerta o sin reponer
    • Tapa de arqueta ausente, hundida o rota
    • Tramo apagado o intermitente
    • Uno o varios puntos de luz apagados o intermitentes
  • Peticiones y solicitudes de pavimentos:
    • Ampliación de aceras en intersección
    • Construcción de rampas
    • Ensanche de aceras
    • Pavimentación de aceras o calzadas
    • Rebaje de bordillos en paso de peatones
  • Peticiones y solicitudes de alumbrado público:
    Instalación de un nuevo elemento, retirada de uno xistente o mejoras de instalaciones, tales como:
    • Desmontaje y/o montaje de puntos de luz provisionales
    • Nueva instalación de alumbrado
    • Retranqueo de Centro de Mando
    • Retranqueo de instalación por reforma en fachada
    • Retranqueo de un punto de luz (deberá estar justificado por alguna actuación en la vía pública)
    • Pintura de soporte
    • Apuntamiento de proyector
Entidad Gestora

Dirección General de Vías y Espacios Públicos del Área de Gobierno de Desarrollo Urbanos Sostenible del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

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