Certamen escolar de cerámica

La presente convocatoria tiene por objeto la organización del certamen escolar de cerámica 2019 del municipio de Madrid. Su finalidad es fomentar la creatividad y el trabajo en equipo en los centros escolares, con el objetivo de potenciar la cerámica como un modo de expresión artística individual y colectiva.

Los trabajos para este certamen se centrarán en el tema: “El Metro de Madrid” por cumplirse el centenario de la inauguración de la primera línea de metro, por el rey Alfonso XIII, el 17 de octubre de 1919.

¿A quién va dirigido?

Podrán participar los centros escolares públicos, concertados y privados del municipio de Madrid, que impartan estudios de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Formación Profesional de Grado Medio.

Plazo

20/05/2019 - 07/06/2019
  • Deberá haber un profesor/a responsable del taller que actuará como interlocutor entre la Dirección General de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid y el centro educativo.
  • El Director/a del centro o representante legal, deberá cumplimentar la declaración responsable del impreso de inscripción, en la que manifiesta que no está incurso en ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones públicas, que se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y del cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones.
  • La acreditación del nombramiento del Director/a del Centro o representante legal. Se entenderá por responsable del centro, a los efectos de lo establecido en el párrafo anterior, el Director/a del colegio o representante legal. La capacidad legal de la persona representante de la entidad interesada se acredita a través del certificado electrónico de persona jurídica al presentar la solicitud en la Sede Electrónica.
  • Los certificados y declaraciones tienen una validez de seis meses desde la fecha de expedición o emisión. Si hubiesen caducado durante el proceso, el beneficiario deberá presentar una certificación o declaración actualizada a requerimiento del órgano gestor.

 

En línea: Realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' durante el plazo de solicitud (requiere identificación y firma electrónica). 

Plazo de inscripción y entrega del soporte digital

Presentación de la solicitud de participación: Del 20 de mayo al 7 de junio.

Presentación del soporte digital: Del 3 al 14 de junio ambos incluidos.

Los trabajos realizados hay que presentarlos en soporte digital: memoria USB, DVD, CD-Rom en formato .jpg con una resolución de 300 píxeles por pulgada. Este soporte deberá llevar la identificación del centro participante.

Deberá entregarse en la Sección de Museos y Actividades Artísticas, Paseo de la Chopera 41, planta baja, 28045 Madrid.

 

Junto con el impreso de solicitud de inscripción, disponible en "Tramitar en línea" (Registro electrónico) deberán presentar:

  • Proyecto (solo si se desea participar en el Premio Especial).
Información complementaria

Composición del Jurado

  • Presidenta: La Directora General de Educación y Juventud (o persona que le sustituya).
  • Tres vocales nombrados por el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo (o personas que les sustituyan).
  • Secretaria: La Jefa del Departamento de Actividades Educativas (o persona que le sustituya).

El jurado podrá contar con el asesoramiento de cuantos expertos ceramistas estime oportuno para la valoración de los trabajos.

Criterios de valoración para la concesión del primero, segundo y tercer premio:

  • Presentación de los trabajos y adecuación de las obras a la temática propuesta: hasta 2 puntos.
  • Calidad de las obras: técnica, decoración, acabado, cocción: hasta 5 puntos.
  • Originalidad, creatividad y valoración del conjunto: hasta 3 puntos 

Criterios valoración para la concesión del premio de 1.000 euros al profesor/a responsable del taller:

  • Planteamiento del conjunto de la obra y su relación con la temática propuesta: 2 hasta puntos.
  • Técnicas de modelación, cocción y decoración utilizadas: hasta 3 puntos.
  • Motivación, esfuerzo y dedicación del responsable del taller hacia el alumnado para el buen funcionamiento del mismo: hasta 3 puntos.
  • Creatividad y originalidad manifiesta en la obra presentada: hasta 2 puntos.

Criterios de valoración para la concesión del premio especial de 1.000 euros:

  • Breve historia del taller. Descripción del entorno sociocultural del centro: hasta 1 puntos.
  • Cómo y cuándo se realiza el taller. Superación de las dificultades: hasta 1 puntos.
  • Características de los componentes del taller. Atención a la diversidad sociocultural: hasta 4 puntos.
  • Detallar si hay algún proyecto que favorezca la integración del alumnado con especiales dificultades de adaptación: hasta 4 puntos.

Premios

Se establecen los siguientes premios

  • Primero: 2.200 euros
  • Segundo: 1.600 euros
  • Tercero: 1.000 euros
  • Mejor profesor/a 1.000 euros
  • Premio especial 1.000 euros

En caso de empate, el jurado propondrá repartir los premios entre los participantes que hayan obtenido la misma puntuación.

Invitación a la Escuela Municipal de Cerámica de la Moncloa, al grupo o taller ganador del primer premio, para compartir una jornada de demostración y aprendizaje con ceramistas y profesorado de dicha institución.

Abono de premios

La propuesta de resolución definitiva será publicada en el Tablón de Anuncios del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, sita en el Paseo de la Chopera, nº 41, 28045 Madrid, para que los propuestos como premiados presenten su aceptación en la sede del Departamento de Actividades Educativas de la Dirección General de Educación y Juventud, en el plazo de 5 días naturales a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación, advirtiéndoles de que en el caso de no presentar la aceptación dentro del referido plazo, se entenderá que no se acepta el premio.

Los centros escolares y los/as directores/as de los talleres que resulten premiados deberán aportar los datos bancarios, de acuerdo con el modelo establecido, Impreso T alta de pago por transferencia, necesarios para hacer efectivo el pago del premio, que se producirá una vez haya acordado la concesión del mismo la Delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Con carácter previo al pago, el director/a o representante legal de los centros escolares y los profesores/as responsables del taller, que resulten premiados, deberán presentar una declaración responsable de encontrarse al corriente del pago de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y de no ser deudor por procedencia de reintegro, ni hallarse incurso en alguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/20013, de 17 de noviembre, General de Subvenciones en el caso de que hubiesen transcurrido más de 6 meses desde la fecha de la solicitud.

Publicidad

La convocatoria se publicará en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y un extracto de la misma en el Boletín Oficial del Estado, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, en la página web del Ayuntamiento de Madrid (www.madrid.es) y en su sede electrónica https://sede.madrid.es

Derechos de imagen

Los centros del alumnado participante tendrán que hallarse en poder o solicitar a los progenitores o tutores, un permiso específico para aparecer en imágenes (fotografía, video, etc.) tomadas con motivo de la participación en el certamen y/o en el acto del día de la entrega de premios.

Aceptación

La participación en el certamen supone la aceptación incondicionada de sus bases por parte de los participantes.

 

Más información
Ver bases completas de la convocatoria en el apartado Información relacionada, BOAM nº 8398 de fecha 17 de mayo de 2019.

Entidad Gestora

Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, a través de la Dirección General de Educación y Juventud.

Tramitar

Información relacionada

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar