Tasa por prestación del servicio de gestión de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA). Solicitud de reducción centros de investigación y enseñanza

La cuota de la tasa por prestación del servicio de gestión de residuos urbanos se verá reducida en un 100%, cuando la tasa recaiga en concepto de contribuyentes en los organismos públicos de investigación o establecimientos de enseñanza en todos sus grados costeados íntegramente con fondos del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales, o por fundaciones declaradas benéficas o de utilidad pública, y los establecimientos de enseñanza en todos sus grados que, careciendo de ánimo de lucro, estuvieren en régimen de concierto educativo.

¿A quién va dirigido?

  • Oganismos públicos de investigación.
  • Establecimientos de enseñanza en todos sus grados.
  • Que se trate de un organismo público de investigación.
  • Actividad de enseñanza desarrollada por centros costeados íntegramente con fondos públicos o por fundaciones.
  • Actividad de enseñanza desarrollada por centros concertados.
  • Que el inmueble esté catastralmente individualizado en el año inmediato anterior a aquel en el que hayan de tener para la aplicación de las reducciones.
  • Que sea solicitada a instancia de parte.
  • En línea (Internet): realizando la solicitud a través del  Registro Electrónico disponible en el apartado Tramitar en línea (requiere identificación y firma electrónica). Para más información consultar la ayuda.
  • Presencialmente:
    • Registro de la Agencia Tributaria Madrid.
    • Registros de los Distritos.
    • En los restantes registros del Ayuntamiento de Madrid.
    • En los registros de la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas y en todas aquellas oficinas de registro que establezcan las disposiciones vigentes.
      También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La forma de realizar este trámite en cualquiera de las formas indicadas, no supone la tramitación directa, sólo su presentación en el Registro del Ayuntamiento de Madrid.

Solicitud en formulario normalizado, disponible en los apartados Tramitar en línea (Registro electrónico) y Modelos de formularios.

Deberá acreditar que se trata de un centro de investigación o un establecimiento de enseñanza costeado íntegramente con fondos del Estado, o de las Comunidades Autónomas o de las entidades locales, o por fundaciones declaradas benéficas o de utilidad pública, o en su caso, acreditar que es un establecimiento de enseñanza que, careciendo de ánimo de lucro, se encuentre en régimen de concierto educativo, asociado en todo caso a cada uno de los domicilios de actividad en los que figura dado de alta.

Tramitación

Solicitud dirigida a la Agencia Tributaria Madrid - Servicio de Tasas.

Recurso

Reclamación económico-administrativa mediante escrito dirigido al órgano que ha dictado el acto objeto de la reclamación, que lo remitirá al Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid para su tramitación y resolución. Transcurrido el plazo de un año desde la interposición sin haberse notificado resolución expresa, podrá considerar desestimada la misma al objeto de interponer en el plazo de 6 meses recurso contencioso administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, o esperar a su resolución expresa.

No obstante, podrá, con carácter potestativo, presentar previamente recurso de reposición ante el órgano que dictó el acto. 

Fundamento legal

Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Servicios y Actividades relacionados con el Medio Ambiente. Redacción vigente aprobada por Acuerdo Pleno de 21 de diciembre de 2018. BOCM número 309 de 28 de diciembre de 2018.

Entidad Gestora

Agencia Tributaria Madrid del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar