Subvenciones destinadas a la rehabilitación y mejora de los teatros de Madrid 2019

Esta convocatoria tiene como finalidad establecer las bases reguladoras de las subvenciones que conceda, en régimen de concurrencia competitiva, el Consorcio de Rehabilitación de Teatros para la financiación de inversiones en obras y dotación de equipamientos encaminadas a la mejora de:

  1. las condiciones de seguridad y de accesibilidad de los teatros y salas de artes escénicas ubicados en la Villa de Madrid.
  2. de la eficiencia energética del edificio o de sus instalaciones y/o a la mejora de la acústica e insonorización, siempre que el teatro, conforme al proyecto presentado, tenga suficientemente cubiertas las medidas de seguridad y accesibilidad, exigidas en la normativa de aplicación.
  3. de las condiciones de seguridad y de accesibilidad, para la reapertura de teatros y salas de artes escénicas ubicados en la Villa de Madrid, que hayan cesado en su actividad.

La financiación que se conceda podrá abarcar las actuaciones que hayan sido ejecutadas entre el 1 de julio de 2019 y el 31 de agosto de 2020, y que no hayan sido objeto de subvención anterior.

Cualquier duda o consulta respecto a esta convocatoria puede realizarla al correo subvencionessgt@madrid.es

¿A quién va dirigido?

Teatros y salas de artes escénicas ubicados en la Villa de Madrid

Plazo

21/05/2020 - 19/06/2020

Los solicitantes de las ayudas previstas en el artículo 1, apartados 1 y 2, podrán ser empresas, tanto personas físicas como jurídicas, que sean propietarios o arrendatarios de salas de teatro en el término municipal de Madrid y que estén dedicadas a la exhibición escénica, acreditando la realización de al menos 100 funciones escénicas al año en los dos años inmediatamente anteriores a la publicación de esta convocatoria.

Los solicitantes de ayudas previstas en el artículo 1, apartado 3, para la reapertura o reanudación de la actividad teatral, deberán presentar un proyecto artístico para los dos años siguientes a la reapertura del teatro o la sala de artes escénicas.

No podrán ser beneficiarios de ayudas los titulares de teatros o salas que, a la fecha de publicación de la presente convocatoria, tuvieran pendiente la justificación de ayudas correspondientes a anteriores convocatorias.

Tampoco se otorgarán subvenciones a aquellos teatros o salas que hayan recibido ayudas del Consorcio de Rehabilitación de Teatros de Madrid  para el mismo proyecto o con el mismo objeto, en los últimos cinco años desde la presente convocatoria.

En línea: realizando la solicitud a través del enlace "Registro Electrónico" disponible en "Tramitar en línea" (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda

Plazo: del 21 de mayo al 19 de junio de 2020 (30 días naturales contados a partir de su publicación en el BOCM número 120 de fecha 20 de mayo de 2020).

  • Solicitud en formulario normalizado, disponible en "Tramitar en línea" (Registro electrónico) y "Modelos de formularios". La solicitud incluye:
    • la declaración responsable del solicitante que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos que establece el artículo 3 de la convocatoria, así como que dispone de la documentación que los acredita y que la pondrá a disposición del Ayuntamiento cuando le sea requerida, así como el compromiso de mantener dichos requisitos durante todo el tiempo inherente al reconocimiento del derecho.
    • Ia declaración por parte del solicitante de no hallarse incurso en ninguno de los supuestos recogidos en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones, así como que todos los datos incluidos en la solicitud son ciertos, y no ser deudor de obligaciones por reintegro de subvenciones, así como que se encuentra al corriente de pago en todo tipo de obligaciones tributarias y con la seguridad social.
    • la declaración responsable, por parte del solicitante, de mantener el uso teatral del local al menos durante los cinco años siguientes a la concesión de la subvención, en el caso de que la obtenga. Si se trata de arrendatarios con un contrato cuya vigencia es inferior al plazo indicado o supuestos análogos, también se deberá aportar una declaración suscrita por la propiedad del teatro, que garantice el uso mencionado para el resto del periodo.

La solicitud conlleva la autorización para que el órgano instructor pueda obtener información y verificar los datos de estar al corriente de pago con la Agencia estatal de la Administración Tributaria y con la Seguridad Social. Asimismo, se comprobará de oficio la inexistencia de deudas tributarias en periodo ejecutivo de pago con el Ayuntamiento de Madrid y la inexistencia de deudas por reintegro a la Hacienda Municipal.

  • En aplicación de la Ley 38/1999 de la Ley de Ordenación de la Edificación, concretamente en los artículos segundo y cuarto, se distinguirá entre las actuaciones que requieran proyecto y aquellas que no lo requieran, o bien por tratarse de actividades no incluidas en el proceso de edificación. La documentación a aportar según el caso será la siguiente:
  1. Actuaciones en las que es de aplicación la LOE. Se aportará la siguiente documentación:
    • Memoria técnica de la totalidad de las obras o actuaciones realizadas o proyecto, en su caso, de las obras previstas, firmada por técnico competente.
    • Informe/Dictamen, suscrito por técnico competente, sobre grado de cumplimiento del local e los requisitos básicos relativos a seguridad, accesibilidad y funcionalidad, según se establece en el artículo tercero de la LOE.
    • Presupuesto de las obras y equipamientos por partidas agrupadas en capítulos, firmado por técnico competente.
  2. Actuaciones en las que no sea de aplicación la LOE o no estén incluidas en el proceso de edificación. La documentación a aportar será la siguiente:
    • Memoria en la que se describan las actuaciones realizadas, ya sean obras de escasa entidad o se trate de equipamientos, firmada por la Propiedad o persona autorizada o proyecto, en su caso, de las mismas.
    • Presupuesto o relación de inversiones realizadas descritas firmado por el solicitante o persona autorizada.
  • También se aportará:
    • Programación escénica realizada en el local para el que se solicita subvención, en los dos últimos años, o
    • Proyecto artístico de los dos años siguientes, en el caso de reapertura o reanudación de actividad teatral.

Con independencia de la situación en la que se encuentren encuadradas las las inversiones, se aportará como anexo al presupuesto de que se disponga, este mismo presupuesto desglosando el importe del IVA agrupado por capítulos que han de corresponderse con los diferentes tipos de inversión subvencionables que figuran más adelante en la presente convocatoria.

Tramitación
  • Fase 1 convocatoria: aprobación de las bases por las que se regirá la presente convocatoria. BOAM núm 8643 de fecha 21 de mayo de 2020. Ver apartado "Información relacionada".
  • Fase 2 Propuesta de resolución provisional: 
  • Fase 3 Propuesta de resolución definitiva: 
Información complementaria

Se consideran gastos subvencionables aquellos que resulten estrictamente necesarios y respondan de manera indubitada a la naturaleza de las obras y actuaciones objeto de la presente convocatoria, tales como el precio total de las obras e instalaciones, coste de las instalaciones auxiliares como grúas o andamios necesarias para la ejecución de las obras o instalaciones objeto de subvención, coste de los equipos para la mejora de la accesibilidad, coste de los honorarios correspondientes a redacción de proyectos, estudios de seguridad y salud, dirección facultativa de obras y coordinación de seguridad y salud u otros gastos relacionados con el desarrollo de las obras

No serán subvencionables los gastos correspondientes a mantenimiento y conservación, ni el IVA.

La concesión de las subvenciones de la presente convocatoria será compatible con la concesión de otras ayudas por otras entidades públicas o privadas para la misma actividad siempre que el total de las ayudas recibidas no exceda del 100 por 100 de su coste.

Más información: ver bases completas de la convocatoria en el apartado "Información relacionada".

Fundamento legal
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Entidad Gestora

Área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar