Declaración responsable de actividades económicas, comerciales y de servicios

La declaración responsable es el documento por el que la persona solicitante manifiesta, bajo su responsabilidad, que:

  • cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para el inicio de una actividad,
  • pondrá la documentación acreditativa a disposición de la Administración, cuando le sea requerida y
  • se compromete a mantener el cumplimiento de las anteriores obligaciones durante el periodo de tiempo relativo a dicho reconocimiento.

Puede consultar en el apartado "Información relacionada. Otros contenidos"  las actuaciones excluídas del ámbito de la declaración responsable.

 

 

En línea: presentando la solicitud a través del enlace "Registro Electrónico" disponible en "Tramitar en línea" (requiere identificación y firma electrónica).

Importante: antes de comenzar el trámite en línea es conveniente consultar la ayuda.  

Deberá disponer, o bien de certificado electrónico admitido por el sistema Cl@ve y tener instalada en su ordenador la aplicación Autofirma, desarrollada por la Administración General del Estado; o bien, estar dado de alta en el Registro de usuarios del Ayuntamiento de Madrid para poder acceder con clave de usuario y contraseña y firmar con código PIN.

Presencialmente:

De forma presencial para tramitación telemática:

  • Se gestiona exclusivamente en la Oficina de la Agencia de Actividades, solicitando obligatoriamente cita previa para cualquiera de las dos opciones:

    • Puestos de atención personal para actividades comerciales y de servicios de hasta 150 m2  de superficie, en los que personal funcionario municipal habilitado le asistirá durante todo el proceso de cumplimentación y registro de su declaración responsable telemática.
    • Puestos de autoservicio para cualquier actividad sometida a la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas de la Ciudad de Madrid (OAAEE), en los que cualquier persona podrá realizar el trámite por sí misma.

Deberá identificarse mediante alguna de las dos modalidades admitidas por el Ayuntamiento de Madrid para la identificación y firma electrónica: 

  • certificados electrónicos en tarjeta criptográfica (por motivos de seguridad, no se pueden instalar en los puestos informáticos municipales certificados almacenados en otros soportes). 
  • usuario y contraseña.

 

 

Solicitud en formulario normalizado disponible en "Tramitar en línea" (Registro electrónico) y "Modelos de formularios". Para cumplimentarlo se necesitarán los siguientes datos:

  • Identificación de la persona titular de la actividad y, en su caso, de su representante.
  • Identificación y superficie del local conforme al censo de locales y actividades: código identificativo "L" o código de agrupación.
  • Objeto de la declaración responsable: actividad solicitada y obra u obras a acometer.
  • Referencia catastral del local.
  • Altura libre o alturas libres de suelo a techo, superficie contruida y superficie útil del local, así como la superficie de uso público.
  • Epígrafe o epígrafes de la actividad dentro del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
  • Si se trata de una modificación de actividad con licencia o declaración responsable: número de expediente de la licencia antecedente.
  • Aforo de la actividad.
  • Presupuesto de la ejecución material de las obras.
  • Fechas previstas de inicio y fin de obra, así como la fecha de inicio de la actividad.

Si la persona titular de la actividad es una persona jurídica se presentará copia de la escritura de constitución (si se trata de sociedades mercantiles), contrato o estatutos (si se trata de comunidades de bienes o cualquier otra forma asociativa).

Si la persona declarante actúa mediante representante se aportará copia cotejada o autenticada del documento acreditativo de la representación.

Autoliquidación del pago de la Tasa por prestación de servicios urbanísticos:

  • Si la solicitud se realiza en línea, en el mismo proceso se requerirá el pago electrónico exclusivamente mediante tarjeta bancaria, que adjuntará automáticamente el justificante de pago a la solicitud. El abono anticipado de la tasa en el banco imposibilitará el registro telemático.
  • En caso de tramitación presencial, el pago debe realizarse utilizando exclusivamente los formularios de autoliquidación incluidos en el formulario.

En el apartado "Información relacionada" "Otros contenidos" encontrará  ayuda para el cálculo de la Tasa.

Proyecto técnico, memoria técnica o documentación descriptiva de la actuación, según proceda. Se trata de documentación esencial y en los casos en los que no sea necesario aportar proyecto técnico o memoria técnica, deberá presentar en todo caso:

  • Documento descriptivo suficiente de la actuación que se pretende. Debería incluir la descripción de la actividad y de las obras, indicando la posición del local dentro del edificio, sus accesos y comunicaciones con el mismo, la maquinaria e instalaciones fijas del local y la actividad con sus características técnicas, incluyendo cuando la naturaleza de la actividad lo justifique, las de caracter sanitario, los servicios higiénicos, las medidas de prevención de incendios y las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad.
  • Planos o croquis, a escala, acotados, de planta y/o sección y/o alzado que reflejen el estado actual y, en su caso, el reformado tras la intervención que contengan al menos los extremos indicados en el punto anterior.

Cuando la presentación se realice de modo presencial, preferentemente se presentará el proyecto, memoria o documento descriptivo en soporte informático.  

Cuando se ejecuten obras se deberá aportar:

  • Autoliquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). La autoliquidación provisional será del 4% del importe del presupuesto de ejecución material y definitiva según el coste real y efectivo de las obras. Puede realizar con caracter previo el pago telemático del ICIO.
  • Justificante del registro de la solicitud de ocupación de la vía pública, si fuera necesaria para la realización de las obras, así como justificante del abono de la autoliquidación de la tasa por ocupación del dominio público local, según la Ordenanza Fiscal que la regula.

Si se trata de actividades de espectáculos públicos o recreativas, se aportará también estos cuatro documentos:

  1. Certificado que acredite la suscripción de un contrato de seguro, en los términos indicados en la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, así como justificante que acredite estar al corriente en el pago de dicho seguro en el momento de la solicitud.
  2. Certificado final de obras e instalaciones ejecutadas, firmado por técnico competente y visado, en su caso, por el colegio oficial correspondiente, acreditativo de la realización de las mismas conforme a la legislación aplicable, en los casos en que se haya decidido no tramitar conjuntamente las obras e instalaciones con la presente declaración responsable.
  3. Contrato de mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios, con plan de revisiones periódicas a través de entidad competente designada por el titular, ajustado a lo exigido en las condiciones de mantenimiento y uso por la normativa específica de aplicación.
  4. Ficha técnica del local o establecimiento con arreglo al modelo que figura como Anexo III del Decreto 184/1998, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas, Establecimientos, Locales e Instalaciones.

Nota: Conforme a lo establecido en la Disposición Adicional Octava de la OAAEE, la persona titular puede decidir incluir conjuntamente en la misma declaración responsable, la realización de obras de adecuación del local o edificio que no requieran proyecto de obras de edificación de acuerdo con el artículo 2.2 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. En este caso, el certificado final de obras e instalaciones ejecutadas, el plan de revisiones periódicas, el contrato de seguro y la ficha técnica del local, se presentarán cuando finalicen las obras y previamente al inicio de la actividad.

 Documentación voluntaria:

  • Consulta urbanística especial que acredite la viabilidad urbanística de la actuación (artículo 16.2 OAAE).
  • Consulta urbanística singular en nueva edificación (artículo 16.2 OAAE).

Para la tramitación en línea, la documentación a adjuntar en cada apartado tiene que estar en formato digital, en un archivo único. La capacidad máxima del total de todos los archivos, no puede superar los 15 MB. La extensión de los archivos deberá ser: *.bmp, *.doc, *.dot, *.gif, *.jpg, *.pdf, *.pps, *.ppt, *.txt, *.xls,*.xlt, *.csv, *.docx, *.jpeg, *.odg, *.opd, *.pptx, *.rtf, *.tiff o *.xml.

Preferentemente se empleará el formato *.pdf.

Tramitar

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar