Saltar navegación

Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Solicitud Bonificación energías renovables

Se establece una bonificación del 50% para los sujetos pasivos que hayan instalado para el autoconsumo alguna de las siguientes energías renovables contempladas como tales en el Plan de Fomento de las Energías Renovables:

  • Energía solar, en sus dos modalidades de térmica y fotovoltaica.
  • Energía geotérmica.

El importe de la bonificación no podrá exceder del 30% del coste de ejecución material de la instalación.

Cuando el sujeto pasivo titular de la instalación realice más de una actividad económica en el local donde se haya instalado el sistema para el aprovechamiento de energías renovables la bonificación se aplicará a la cuota tributaria de mayor cuantía.

El derecho a disfrutar de esta bonificación tendrá una duración de tres años a contar desde aquel en que tiene lugar la entrada en funcionamiento de la instalación.

Plazo

Deberá solicitarse anterioridad al primero de febrero en que sea de aplicación. Si se solicitara tiempo después de la puesta en funcionamiento de la instalación solo se tendrá derecho a disfrutar del tiempo que reste hasta completar el período máximo de tres años.

Potencia mínima

La potencia mínima de las instalaciones de producción de la energía ha de ser de 50 Kw.

No aplicación de la bonificación

No procederá la aplicación de la bonificación cuando la instalación para el aprovechamiento de las energías renovables o cogeneración sea obligatoria según la normativa de aplicación.

La forma de realizar este trámite en cualquiera de las formas indicadas, no supone la tramitación directa, sólo su presentación en el Registro del Ayuntamiento de Madrid.

Junto con la solicitud de bonificación deberá aportarse: 

  • Licencia municipal de la instalación.
  • Proyecto o memoria técnica de la instalación.
  • Declaración emitida por técnico competente, visada por el colegio oficial que corresponda o, en su defecto, justificante de habilitación técnica, en el que quede expresamente justificado que la instalación reúne los requisitos exigidos para tener derecho a la bonificación.
Información complementaria

Los términos tributarios utilizados en género masculino se entienden para referirse a las personas en general y sólo se mencionan en aquellos casos en que la normativa expresamente así lo preceptúa.

Fundamento legal
Entidad Gestora

Agencia Tributaria Madrid del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Otros sitios de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar