Centros abiertos especiales. Convocatoria de Semana Santa

El programa Centros abiertos especiales que organiza el Ayuntamiento de Madrid en vacaciones escolares, ofrece 80 plazas esta Semana Santa, dirigidas a menores y jóvenes con discapacidad, escolarizados en centros de Educación Especial y residentes en el municipio de Madrid durante los días 26, 29, 30 y 31 de marzo.

Este programa ofrece actividades socioeducativas y de autonomía, en horario de 10 a 16 horas.Incluye comedor y los siguientes servicios complementarios:

- Rutas de transporte: cada centro dispone de dos rutas adaptadas (hasta 4 anclajes por ruta, según sorteo si es preciso), con unas cinco paradas, que se determinan en cada convocatoria, y sólo se varían excepcionalmente. Las paradas se publican en esta página web.

- Servicio de acogida en cada centro desde las 8:00 horas, disponible para los que acceden sin ruta

Las actividades se organizan en grupos de convivencia estable reducidos, de unos 5 participantes y dos monitores, más coordinación, enfermería y una persona de limpieza durante toda la jornada.

¿A quién va dirigido?

Menores y jóvenes con discapacidad, residentes en el municipio de Madrid, escolarizados en centros específicos de Educación Especial, de 3 a 21 años.

Aunque se habilitan medidas de seguridad y hay una enfermera para atención no especializada en cada centro, el riesgo sanitario aún persiste, por lo que NO PUEDEN PARTICIPAR y deben permanecer en sus domicilios las personas que inicien síntomas respiratorios y/o fiebre, así como las que padezcan enfermedades crónicas o pluripatológicas, o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida, que deben evitar lugares concurridos, según recomendación de la ORDEN 338/2020, de 9 de marzo, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus.

Igualmente, por lo limitado de los días de intervención y las características de la actividad, NO SE RECOMIENDA la participación de personas con conductas desajustadas graves que puedan suponer un peligro para sí mismos o para otros participantes.

Nota: Para los menores con necesidades especiales escolarizados en centros ordinarios de educación Infantil y Primaria, se reservan plazas en la convocatoria del programa "Centros abiertos en inglés".

Plazo

16/02/2021 - 23/02/2021

Importe

19,60 euros por plaza

Estar escolarizado en un centro específico de Educación Especial y residir en el municipio de Madrid.

No padecer enfermedades de alto riesgo o presentar conductas gravemente alteradas que supongan un peligro físico para sí mismo o para los demás participantes.

Para las familias que opten a las plazas reservadas para los Servicios Sociales municipales, imprescindible el Informe de derivación de su Centro de Servicios Sociales.

Aceptar las CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN, especialmente las medidas de prevención del -COVID 19.

Previamente al inicio de las actividades, todas las familias deberán entregar a la empresa gestora, al correo cae@arcinature.com, la DECLARACIÓN RESPONSABLE de que ni el/la participante ni las personas con las que convive han tenido síntomas compatibles con la COVID 19 en las dos semanas anteriores, así como el Consentimiento informado de conocer y aceptar los riesgos de la participación.

Plazo de preinscripción:

  • Plazas generales, con sorteo: del 16 al 23 de febrero, ambos inclusive.
  • Plazas prioritarias, sin sorteo: del 10 al 23 de febrero.

NUEVO PROCEDIMIENTO, a través de la PLATAFORMA DE ACTIVIDADES MUNICIPALES (PLACT)

El procedimiento de solicitud de Centros abiertos especiales se incorpora desde esta convocatoria a la aplicación informática de la Plataforma de actividades municipales, (PLACT), a través de la cual deberá realizarse la solicitud, el pago y la compra de vacantes.

La tramitación de las plazas generales se realiza exclusivamente a través de internet, desde "Tramitar en línea" > "Solicitud Centros abiertos especiales, Semana Santa"

Es necesario estar registrado como Usuario de PLACT, puede registrarse previamente desde “Tramitar en línea” > “Registro de usuarios de PLACT” o en el momento de la hacer la solicitud.

Registro como usuario en la aplicación PLACT:

  • Si ya dispone de identificación en esta plataforma del curso 2020-21 no es necesario que se registre de nuevo, podrá utilizar las claves de las que ya dispone, para acceder a solicitar plaza en el Catálogo “Centros abiertos especiales”.

Este registro le permitirá acceder a diversos servicios del Ayuntamiento de Madrid sin tener que volver a introducir sus datos, y le permitirá abonar la plaza.

  • Si no está registrado deberá registrarse mediante Usuario y contraseña. Puede registrarse ya entrando en "Tramitar en línea" > "Registro de usuarios de PLACT", siguiendo la “Guía registro en PLACT ” en el apartado “Documentación asociada”.

Proceso de solicitud: (Ver "Guía tramitación plazas Centros abiertos especiales" en Documentación asociada)

  • Se realiza una única solicitud por familia, incluyendo en la misma a todos los hermanos/as para los que quiera solicitar plaza.
  • Se pueden seleccionar hasta dos centros por persona participante.
  • Se muestra toda la selección para asignar a la persona participante a cada centro y ordenarla por prioridad.
  • A cada solicitud dada de alta se le asigna un número, y recibirá un resguardo acreditativo del mismo en el teléfono o correo electrónico indicado al registrarse en la aplicación.

Puede modificar su solicitud hasta el día 23 de febrero de 2021, entrando en la Plataforma de Actividades Catálogo “Centros abiertos especiales” > “Mi área personal” > ”Mis Solicitudes”.

Si desea modificar los datos personales y los datos relativos a los menores (personas a cargo), deberá escribir un correo electrónico, señalando el número de solicitud y la modificación que desea realizar a: abiertoespecial@madrid.es (El plazo para enviar las solicitudes de modificación finaliza a las 23:59 horas del día 23 de febrero)

Plaza prioritaria sin sorteo: 

Reserva de plazas sólo para familias en riesgo que tengan Informe de derivación de los Servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid.

Se tramitarán de forma diferente, con un formulario que le facilitará su trabajadora social o que puede solicitar en el correo abiertosespecial@madrid.es.

La solicitud se enviará del 10 al 23 de febrero al correo anteriormente indicado. Estas solicitudes no se atenderán si no se recibe el Informe Social antes mencionado.

Las solicitudes derivadas desde Servicios sociales recibidas fuera de plazo, sólo se atenderán en caso de plazas vacantes.

Adjudicación de las plazas:

El 26 de febrero de 2021 se realizará un Sorteo, para establecer el número de solicitud, a partir del cual se asignarán las plazas de las solicitudes presentadas a través PLACT por orden de preferencia.

El resultado del sorteo se publicará en la página web del Ayuntamiento de Madrid, www.madrid.es/educación.

Las plazas disponibles se asignan ordenadas para el centro marcado como primera opción. Si no quedan plazas en la primera opción se adjudica plaza en otro centro con vacantes siguiendo el orden de preferencia marcado por el solicitante.

Se comunicará el 5 de marzo la adjudicación o no de plazas por el medio que haya seleccionado en PLACT para las comunicaciones, correo electrónico o SMS.

No se publicarán listas de admitidos ni lista de espera.

Del 5 al 9 de marzo, sólo por internet.

El pago únicamente se realizará con tarjeta bancaria, a través de “Mi área privada” > "Mis solictudes".

Una vez realizado el pago, se debe contactar con la empresa gestora ARCI NATURE S.L.U, especialmente a través del correo cae@arcinature.com, o teléfono: 91 434 33 88, en horario de 8 a 15 h, para recibir la información detallada de las actividades y personas de contacto y aportar la documentación necesaria del participante.

Compra directa de plazas vacantes:11, 12, 13 y 14 de marzo.

Las plazas que queden vacantes por falta de solicitudes o por impago de las adjudicadas, estarán disponibles en la Plataforma de Actividades (PLACT) saldrán a compra directa, y podrán seleccionarse y abonarse en la misma operación.

El pago de las plazas de compra directa seguirá el mismo procedimiento que para las plazas adjudicadas mediante sorteo. 

En esta fase no es imprescindible estar empadronado en Madrid.

El Usuario registrado podrá realizar el pago a través del PLACT, entrando en “Mi área privada” “Mis solicitudes”, únicamente con tarjeta bancaria: A través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid, entrando en “Pagar compra” se conecta con la pasarela de pagos del Ayuntamiento de Madrid, y deberá introducir los datos de su tarjeta de crédito o débito.

El incumplimiento del plazo de pago señalado, dará lugar a la pérdida de la plaza adjudicada.

Deberá conservar el Impreso de pago, como justificante del pago de las plazas adjudicadas, hasta la finalización de las actividades.

 Al formalizar la plaza, deberá remitirse por correo electrónico cae@arcinature.com a la emoresa gestora:

  • Fotocopia de la tarjeta sanitaria.
  • Dos fotografías o fotocopia en color de las mismas.
  • Si toma medicación, nota médica indicando tratamiento y dosis.
  • Cuantos informes se consideren pertinentes para la mejor atención del participante.

La presentación de la solicitud no genera derecho, ni expectativa de derecho alguno, a la obtención de la plaza o a la realización de las actividades.

Información complementaria

Debido a la situación sanitaria actual, provocada por el Covid-19, las Condiciones de participación en los Centros abiertos especiales incluyen la aceptación de todos los puntos del PROTOCOLO PREVENCIÓN COVID-19 EN CENTROS ABIERTOS ESPECIALES- SEMANA SANTA 2021, que figura en dichas Condiciones.

Listado de centros: 

Centro Distrito Plazas
CPEE PRINCESA SOFÍA
Ctra de Canillas, 51
HORTALEZA 39
CPEE JOAN MIRÓ
Avda. de los Poblados, 183
USERA 41

En el caso de que por razones imponderables posteriores a su determinación no sea posible prestar el servicio en alguno de los colegios indicados, se realizará un cambio de colegio, circunstancia que se indicará en la web institucional del Ayuntamiento de Madrid (www.madrid.es/educacion)

El anterior cambio tendrá la condición de servicio de calidad equivalente, sin dar lugar al derecho a la devolución del precio pagado.

Más información:

Unidad de educación especial: 914 801 191 / 914 801 189 / 915 884 508

email: abiertoespecial@madrid.es

Empresa gestora ARCI NATURE S.L.U. email: cae@arcinature.com

Entidad Gestora

Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud.

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar