Saltar navegación

Impuesto Incremento Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía). Bonificación por fallecimiento

¿Qué está bonificado en la plusvalía mortis causa?

La transmisión de la vivienda habitual del causante o de los locales afectos a la actividad económica ejercida por el mismo.

¿A quién va dirigido?

  • Ascendientes.
  • Descendientes.
  • Cónyuge.
  • Conviviente inscrito/a en el Registro de Uniones de Hecho.

Dependiendo del tipo de bonificación:

En vivienda:

  • Vivienda habitual de la persona causante.
  • Si la vivienda habitual está constituida por dos o más inmuebles objeto de una agrupación de hecho, la bonificación se aplicará:
    • En el inmueble en el que esté empadronada la persona causante.
    • Si no figura empadronado, se bonifica el de mayor importe.
    • Si el importe es igual sobre uno de ellos.

En local de negocios:

  • Local de negocios afecto a la actividad económica ejercida por la persona causante.
  • La persona sucesora debe mantener la adquisición y ejercer la actividad económica durante los cinco años siguientes, salvo fallecimiento dentro de ese plazo.
  • Se excluyen de esta bonificación, los bienes inmuebles de naturaleza urbana objeto de las actividades de alquiler y venta de dichos bienes.

Porcentaje de bonificación

Se aplicarán las siguientes bonificaciones sobre la cuota en función de los siguientes tramos de valor catastral del suelo del inmueble (viviendas y locales comerciales):

  • Igual o inferior a 60.000 euros: 95%.
  • Superior a 60.000 euros y no excede de 100.000 euros: 85%.
  • Superior a 100.000 euros y no excede de 138.000 euros: 70%.
  • Superior a 138.000 euros: 40%.

Consignando la bonificación en la autoliquidación a practicar:

En línea (Internet):

  • Cálculo del importe y generación del impreso de autoliquidación: a través del enlace disponible en el apartado Tramitar en línea.
  • Generación del impreso de declaración: a través del enlace disponible en el apartado Tramitar en línea.

Presencialmente: en las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente (con cita previa).

Plazo

La bonificación debe aplicarse dentro del plazo para practicar la autoliquidación de seis meses a contar desde la fecha del fallecimiento del causante prorrogables por hasta otros seis meses solicitados antes del vencimiento del anterior. En este último caso, la bonificación se solicitará en el escrito de prórroga.

Certificado de la inscripción en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid, en los casos que proceda.

Si el último domicilio del causante, por prescripción o recomendación médica, que conste en el Padrón Municipal coincidiera con un centro de asistencia o residencia debe acudir a las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente (cita previa obligatoria) junto con la documentación acreditativa.

Información complementaria

"Recargos e intereses por la presentación fuera de plazo

Conforme al artículo 27 de la Ley General Tributaria, los ingresos correspondientes a autoliquidaciones presentadas fuera de plazo sin requerimiento previo, así como las liquidaciones derivadas de declaraciones presentadas fuera de plazo sin requerimiento previo, sufrirán, según el retraso, los siguientes recargos; un 1% más otro 1% adicional por cada mes completo de retraso cuando la autoliquidación o declaración se hubiese presentado fuera de plazo sin requerimiento previo. Cuando el retraso fuere superior a doce meses, la cuantía del recargo será del 15% y se exigirá, además, el interés de demora que comprende desde el día siguiente al término de los 12 meses posteriores a la finalización del plazo establecido para la presentación hasta la fecha de la presentación de la autoliquidación o declaración. No obstante, no se exigirán los recargos si el obligado tributario regulariza, mediante la presentación de una declaración o autoliquidación correspondiente a otros periodos del mismo concepto impositivo unos hechos o circunstancias idénticos a los regularizados por la Administración y concurren las circunstancias previstas en el artículo 27.2 de la Ley General Tributaria. El importe de los recargos a que se refiere el párrafo anterior se reducirá el 25% en los términos y con las condiciones previstos en el artículo 27.5 de la Ley General Tributaria.

Fundamento legal
Entidad Gestora

Agencia Tributaria Madrid del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar