Saltar navegación

Certamen Literario Escolar Tetu y Tuán del distrito de Tetuán 2021

Constituye el objeto de esta convocatoria fomentar el interés por la literatura, las capacidades creativas y el gusto por la lectura de los más jóvenes del distrito.

¿A quién va dirigido?

Podrán participar todos los alumnos matriculados en los centros escolares públicos, concertados y privados del Distrito de Tetuán que impartan las enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de FP Básica y de Grado Medio y Educación Especial.

Los alumnos deberán ser inscritos en el certamen por los responsables de dichos centros educativos.

Los premios económicos irán destinados exclusivamente a los centros participantes

Las categorías están determinadas según los cursos escolares que se adscriben a las mismas, correspondiendo a cada una de ellas una de las modalidades de participación:

  • Categoría Benjamín: 3.º, 4.º, 5.º y 6.º de Primaria. Modalidad Redacción.
  • Categoría Junior: 1.º, 2.º, 3.º y 4.º E.S.O, 1.º y 2.º PMAR. Modalidad Relato Corto.

Plazo

01/10/2021 - 30/11/2021

Podrá presentarse al certamen cualquier alumno matriculado en los centros escolares públicos, concertados y privados del Distrito de Tetuán que impartan las enseñanzas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, y Educación Especial, en los ciclos y enseñanzas indicados para cada categoría. Los alumnos deberán ser inscritos en el certamen por su profesor de lengua y literatura, o responsable que el centro designe, con la autorización de sus progenitores o tutor/a legales.

Cada participante deberá tener la autorización expresa de su madre, padre o tutor/a legal para participar en el presente certamen, así como para su aparición en todo el material gráfico y videográfico que se utilice, si así lo desean.

Los centros deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Deberá haber un profesor responsable que actuará como interlocutor entre la Unidad de Servicios Culturales y Ocio Comunitario de la Junta Municipal de Tetuán y el centro educativo
  • Con la firma del impreso de inscripción, el representante legal del centro manifiesta, a través de una declaración responsable, que no está incurso en ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones públicas, que se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y del cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones.
  • A los efectos de lo establecido en el párrafo anterior, la capacidad legal de la persona representante de la entidad interesada se acredita a través del certificado electrónico de persona jurídica al presentar la solicitud de inscripción en la Sede Electrónica. En el caso de que el representante del centro firme con un certificado electrónico de persona física en lugar de un certificado de representante legal del centro, deberá adjuntar copia de la documentación que acredite su capacidad jurídica para representar y vincular al centro correspondiente.
  • Los certificados y declaraciones tienen una validez de seis meses desde la fecha de expedición o emisión. Si hubiesen caducado durante el proceso, el beneficiario deberá presentar una certificación o declaración actualizada a requerimiento del órgano gestor.

No podrán participar en las respectivas convocatorias las personas físicas, jurídicas o entidades que, cumpliendo los requisitos específicos de participación establecidos en cada una de ellas, estén incursas en alguna de las causas de prohibición para percibir subvenciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Los participantes deberán presentar una declaración de no encontrarse incursos en ninguna de las prohibiciones previstas en el citado artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Los participantes deberán acreditar que se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y del cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones en la forma establecida en el artículo 33 de la Ordenanza de bases reguladoras generales para la concesión de subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos públicos (modificación parcial), aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el 31 de mayo de 2017.

Los participantes autorizan al personal responsable de la Junta de Distrito de Tetuán (Unidad de Servicios Culturales y Ocio Comunitario), a la realización de oficio de cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba formularse la propuesta de resolución. Toda comprobación por parte de la Administración municipal de los datos relativos al cumplimiento de los requisitos de los participantes requerirá de su autorización expresa (artículo 6 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales).

  • Presencialmente: en las Oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento de Madrid, con cita previa, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El plazo de presentación de inscripciones será desde el próximo día 1 de octubre hasta el 31 de noviembre de 2021, ambos incluidos.

Características de los trabajos

La temática de todas las categorías y modalidades en esta Primera Edición será "Reto conseguido".

Solo se admitirá un trabajo por alumno.

Los trabajos han de ser inéditos y originales.

Los centros que presenten sus alumnos al certamen serán los únicos responsables de los contenidos: no está permitido presentar a concurso trabajos que alberguen contenidos ofensivos, discriminatorios o violentos. Se desclasificarán aquellos que no reúnan estas condiciones:

  • Categoría Benjamín (Modalidad Redacción): 3.º, 4.º, 5.º y 6.º de Primaria. Constará de un máximo de dos folios manuscritos por una cara o elaborado por ordenador, a cuerpo de letra: 12 puntos, e interlineado: 1,5, por una cara. En la redacción se reflejará la visión personal del participante sobre el tema propuesto.
  • Categoría Junior (Modalidad Relato Corto): 1.º, 2.º, 3.º y 4.º ESO, 1.º y 2.º PMAR. Constará de un máximo de cinco folios por una cara, a cuerpo de letra: 12 puntos, e interlineado: 1,5, por una cara. El trabajo consistirá en la creación de una historia original basada en el tema propuesto.

Cada centro escolar presentará una única instancia, en la que inscribirá a todos los alumnos que deseen participar en el certamen, identificando cada uno junto con el título de su trabajo, nombre del centro educativo, curso en el que está matriculado el/la autor/a, y categoría y modalidad en la que participa.

Los trabajos originales de los alumnos deberán entregarse bajo seudónimo, por duplicado, junto con un sobre cerrado (plica), en cuyo exterior se indicará a qué modalidad se pretende optar, así como el seudónimo del autor y título de la obra presentada a concurso, y el número de anotación de la instancia de inscripción en el certamen presentada en registro.

Información complementaria

Dotación económica y premios

Categoría Benjamín (Modalidad Redacción): 3.º, 4.º, 5.º y 6.º de Primaria.

  • Primer premio: Diploma y Bono Parque Oro para tres personas.
  • Segundo premio: Diploma y entrada al Parque Warner para tres personas.
  • Tercer premio: Diploma y entrada al Zoo Aquarium de Madrid para tres personas.
  • Un premio especial para el centro escolar que más alumnos haya presentado en esa categoría, consistente en 1.000 euros.

Categoría Junior (Modalidad Relato Corto): 1.º, 2.º, 3.º y 4.º ESO, 1.º y 2.º PMAR.

  • Primer premio: Diploma y Bono Parque Oro para tres personas.
  • Segundo premio: Diploma y entrada al Parque de Atracciones de Madrid para tres personas.
  • Tercer premio: Diploma y entrada a Faunia para tres personas.
  • Un premio especial para el centro escolar que más alumnos haya presentado en esa categoría, consistente en 1.000 euros.

El importe total destinado a esta convocatoria asciende a 2000 €.

Los premios en especie serán donados por la empresa Parques Reunidos. El valor económico de cada uno de los premios será inferior a 300 euros.

Los premios podrán quedar desiertos si así lo decidiera el jurado. En caso de empate, el jurado propondrá repartir el importe de los premios en cantidades iguales entre los centros participantes que hayan presentado el mismo número de alumnos.

El jurado tendrá capacidad de dejar desiertos los premios, dejando constancia en acta de las razones por las que ningún trabajo reúna las condiciones necesarias.

Para más información ver bases completas de la convocatoria en "Información relacionada. Otros contenidos".

Entidad Gestora

Distrito de Tetuán

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar