Subvenciones a editoriales 2019-2020

Es objeto de la presente convocatoria financiar la asistencia de las editoriales madrileñas a ferias internacionales del sector del libro como forma de generar oportunidades nuevas, ganar cuota de mercado y establecer contactos comerciales fuera de España.

La presente convocatoria ampara las subvenciones que puedan ser obtenidas por las entidades beneficiarias en función de la actividad desarrollada desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2020,  dividido a efectos de justificación en dos periodos:

  • Del 1 de noviembre de 2018 al 30 de septiembre de 2019 imputable al ejercicio presupuestario 2019.
  • Del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020  imputable al ejercicio presupuestario 2020.

Puede consultar las distintas fases en las que se encuentra la tramitación en el apartado "Más información - Tramitación".

¿A quién va dirigido?

Editoriales con residencia fiscal en la ciudad de Madrid. Quedan excluidas: las Administraciones Públicas, sus organismos autónomos, las empresas públicas y otros entes públicos.

 

Plazo

21/05/2019 - 10/06/2019

A los efectos de la presente convocatoria, podrán acceder a la subvención aquellas editoriales que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser empresas que tengan como actividad y objeto social, único o entre otros, la edición de libros. Se incluyen entidades sin ánimo de lucro.
  • No tener oficina abierta en la ciudad donde se celebre la feria/as para las que se solicita la subvención. 
  • Tener, en el momento de solicitar la ayuda, residencia fiscal en la ciudad de Madrid. 
  • Acreditar haber realizado una labor editorial ininterrumpida en los dos años inmediatamente anteriores a la publicación en el BOAM  de esta convocatoria. A estos efectos, se tendrá en cuenta la fecha de constitución de la sociedad.
  • Tener distribución en librerías.
  • Publicar un mínimo de 3 novedades  (no re-ediciones) al año. 
  • Tener un catálogo con una orientación temática de carácter literario, divulgación científica, libro infantil y juvenil, cómic, novela gráfica, pensamiento, humanidades, ciencias, artes, derecho, etc.

Quedan excluidas: las Administraciones públicas, sus organismos autónomos, las empresas públicas y otros entes públicos.

Están obligados a realizar la tramitación por medios electrónicos: las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y demás sujetos obligados por el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  • Presencialmente:  en las oficinas de registro del Ayuntamiento de Madrid, o mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (solo para personas no obligadas a la tramitación electrónica).
  • Plazo: el plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, B.O.C.M. núm.118 de 20 de mayo de 2019

 

  • Solicitud en formulario normalizado, disponible en "Tramitar en línea" (Registro electrónico) y "Modelos de formularios".  

Cada solicitante podrá incluir en su proyecto la asistencia a un máximo de 5 ferias. En el caso de editoriales pertenecientes a grupos que soliciten la subvención de manera independiente, éstas serán acumulativas, no pudiendo exceder de 5 en total a lo largo de los dos periodos subvencionables.

  • Documentación técnica, presentada tal y como aparece detallada en el artículo 8 de las bases de la convocatoria y que incluirá:
  1. Proyecto de participación en las ferias del libro o bien memoria acreditativa de la participación en dichas ferias a celebrar o celebradas en el período que abarca esta subvención.
  2. Presupuesto total de gastos e ingresos del proyecto presentado.  En relación al presupuesto de ingresos se deberá especificar el importe de la subvención solicitada al Ayuntamiento,  el importe obtenido a través de otras ayudas públicas y el de financiación de la propia entidad solicitante. Para su cumplimenación se seguirá obligatoriamente el modelo del Anexo I Editoriales, ver "Modelos de formularios". En el presupuesto los importes totales de ingresos y gastos deben coincidir.
  3. Muestra representativa del catálogo editorial o portafolio de los autores/obras, acorde a los intereses y objetivos a desarrollar en la feria o evento.
  4. Informe donde se detalle: producción editorial y presentaciones anuales en librerías y entidades culturales relacionadas con el libro.
  5. Dossier que contenga las reseñas en prensa nacional e internacional de sus publicaciones o actividad editorial, premios y reconocimientos y material promocional y gráfico.

La documentación técnica deberá ser aportada íntegramente con la solicitud de subvención, no siendo susceptible de subsanación a través de requerimiento, con la excepción de la información adicional que eventualmente pueda recabarse de la entidad solicitante para la valoración de las ayudas. 

 

Tramitación
  • Fase 1 convocatoria: aprobación de las bases por las que se regirá la convocatoria de subvenciones a editoriales BOAM número 8399 de 20 de mayo de 2019.
  • Fase 2 resolución provisional: Propuesta de resolución provisional por la que se proponen los beneficiarios, denegados y plazo de alegaciones. BOAM número 8442 de 18 de julio de 2019.
  • Fase 3 resolución definitiva: Propuesta de resolución definitiva por la que se proponen los beneficiarios. BOAM número 8457 de 8 de agosto de 2019. 
  • Fase  4 resolución  definitiva: Propuesta de resolución definitiva modificada por la que se proponen los beneficiarios. BOAM número 8491 de 23 de septiembre de 2019.
  • Fase 5 aprobación y denegación de la concesión de subvenciones. BOAM número 8523 de 14 de noviembre de 2019.

 

Información complementaria

Más información: ver Bases completas de la convocatoria y anuncios de las resoluciones en "Información relacionada". 

 

Fundamento legal

A la presente convocatoria le será de aplicación lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, Ley General de Subvenciones, en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la misma y la Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos.

 

Entidad Gestora

Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes. Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Tramitar

Información relacionada

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar