Taxi. Solicitud de excedencia

El titular de una licencia de autotaxi podrá solicitar el pase a la situación de excedencia, que deberá ser concedida por el Ayuntamiento de Madrid, siempre que ello no suponga un deterioro grave en la atención global del servicio.

Las excedencias se concederán por plazo mínimo de un año y máximo de cinco años, debiendo retornar a la prestación del servicio al término del mismo. En caso de no retornar a la actividad en el plazo establecido, se procederá a la revocación de la licencia.

Previamente a la concesión de la excedencia será requisito necesario acreditar que se ha procedido a desmontar el aparato taxímetro mediante el certificado expedido al efecto por taller autorizado, así como que se han eliminado todos los elementos identificadores del vehículo como dedicado al servicio público.

En la situación de excedencia no se podrá prestar ningún servicio con el vehículo.

La excedencia concedida por plazo inferior al máximo podrá ser prorrogada hasta alcanzar el plazo máximo, en los mismos términos señalados para la concesión inicial.

Si antes de finalizar el plazo por el que fue concedida, el titular quisiera reanudar el servicio previa la debida comunicación al Ayuntamiento, dicha situación quedará sin efecto, salvo en el supuesto en que no hubiera transcurrido el período mínimo de excedencia de un año, caso en que la finalización de la situación se diferirá a la fecha en que termine el periodo mínimo, poniéndolo en conocimiento del titular de la licencia

¿A quién va dirigido?

Titulares de licencias de autotaxi o su/s heredero/s

  • Presencial: Con cita previa obligatoria. Las solicitudes, junto con la documentación preceptiva, deberán presentarse en la calle Albarracín, 33, planta baja), o en las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede solicitar cita previa a través de los siguientes canales:

  • En Línea: a través del enlace www.madrid.es/citaprevia. Seleccione en “Tipo de servicio” [Gestión del taxi] y en “Gestión” [Licencia de autotaxi]
  • Por teléfono: A través del teléfono gratuito 010, si llama desde la ciudad de Madrid, o del 915 298 210, si llama desde la ciudad de Madrid o desde fuera (se factura como cualquier otra llamada al municipio de Madrid, en función de las tarifas que tenga contratado el abonado llamante).
  • Redes sociales
  • Chat en línea: Pulsando el icono 'Chat on line Línea Madrid' que encontrará flotando en la página”

Deberá solicitarse la excedencia con una instancia general indicando la circunstancia que motiva la solicitud, el plazo por el que se solicita (mínimo un año, máximo cinco años) y entregando el original de la licencia de autotaxi  y la/s tarjeta/s de identificación de conductor, certificado expedido por taller autorizado de desmontaje del aparato taxímetro y acreditar que se han eliminado todos los elementos identificadores del vehículo como dedicado al servicio público.

Fundamento legal
  • Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano de Automóviles de Turismo aprobado mediante Decreto 74/05,de 28 de julio, de la Comunidad de Madrid.
  • Ordenanza Reguladora del Taxi. Acuerdo Pleno de 28 de noviembre de 2012. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 13 de diciembre de 2012 (núm. 297, pág. 52).
Entidad Gestora

Departamento Jurídico del Taxi - Subdirección General de Regulación de la Circulación y del Servicio del Taxi - Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación

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