Informes y Certificaciones del Registro de Edificios y Construcciones

El Registro de Edificios y Construcciones tiene como finalidad el control del cumplimiento de los deberes legales de conservación y rehabilitación de los edificios y construcciones. 

En cuanto a la antigüedad de los datos, actos y resoluciones, figurarán en el Registro de Edificios y Construcciones los posteriores al 1 de enero de 2012, obrantes en el Ayuntamiento de Madrid, sin perjuicio de la posibilidad de poder incluir otros de ejercicios anteriores.

¿A quién va dirigido?

Cualquier persona física o jurídica podrá solicitar información sobre la información contenida en el Registro.

En toda petición de Informe o de Certificado, se recomienda rellenar el campo “Observaciones”, en el que se especificaría la información que se solicita, con el objeto de facilitar al Departamento de Registro de Edificios la viabilidad o no de emitir el Informe o Certificado requerido.

En el caso de ser viable, el Servicio de Inspección Técnica de Edificios comunicará  dicha circunstancia vía correo electrónico al solicitante,  quién deberá aportar posteriormente el documento justificativo del pago de la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos. Dicho documento acreditativo se anexará a la solicitud y quedará incorporada en el expediente.

Podrá encontrar el impreso de Autoliquidación de la “Tasa por prestación de servicios urbanísticos. Otras prestaciones” en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid/ Gestiones y Trámites Ciudadanos – Impuestos, Tasas y Multas- cuyo enlace electrónico adjuntamos al pie de esta página, o en cualquier Registro Público. El importe de la Tasa es de 52, 85 €.

NO SE EMITIRÁ NINGÚN INFORME/ CERTIFICADO SIN HABERSE COMPROBADO PREVIAMENTE EL PAGO DE LA MENCIONADA TASA.

Pasos a seguir:

  1. En primer lugar, haga la solicitud EN LÍNEA (o PRESENCIAL si es el caso), del Informe o del Certificado, en el enlace adjunto en la parte inferior, rellenando el campo Observaciones.
  2. Posteriormente se le informará vía correo electrónico sobre la viabilidad del Informe.
  3. En caso de ser viable, deberá rellenar el impreso de Autoliquidación, abonar el importe de la Tasa (52, 85 €) y por último aportar, vía correo electrónico o presencialmente en cualquier Registro Público,  el justificante del pago de la Tasa  (mediante archivo PDF escaneado en el caso de la vía telemática; o mediante la copia del impreso de Autoliquidación en el caso presencial), indicando la dirección del inmueble y  el nº  de referencia de la solicitud previa que realizó.

Formulario impreso de autoliquidación de tasa

Instrucciones. Otras prestaciones

 

El acceso a los datos del Registro se podrá realizar mediante:

Petición de informe

  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace "Solicitud de informe al Departamento de Registro de Edificios y Construcciones" disponible en "Tramitar en Línea".
  • Presencialmente: deberá realizar la solicitud mediante una Instancia Normalizada a presentar en cualquiera de las Oficinas de Registro municipales o en los Registros Habilitados de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Petición de certificación:

  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' y Modelo de Formulario de ‘Registro Electrónico' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.
  • Presencialmente: deberá realizar la solicitud mediante una Instancia Normalizada a presentar en cualquiera de las Oficinas de Registro municipales o en los Registros Habilitados de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Tramitación
  • Petición de informe

El Servicio de ITE emitirá un informe por escrito:

En solicitudes de informes en línea o solicitud presencial: se enviará al solicitante por correo electrónico en documento escaneado, a la dirección electrónica que haya indicado en el formulario.

Para quién lo solicite expresamente, se podrá entregar el informe presencialmente en formato papel, previa cita en el teléfonos 915 884 653, o bien podrá enviarse por correo postal a la dirección indicada.

El informe contendrá todos los datos sobre el edificio o construcción de referencia, a los que obliga el artículo 4 de la Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones, es decir todos aquellos que figuren en el Registro de Edificios y Construcciones, a saber, datos contenidos en los siguientes expedientes: expedientes de ITE; expediente de multa coercitiva por no presentación de ITE; sancionador por no presentación de ITE, expediente de Orden de Ejecución; multa coercitiva por incumplimiento del deber de conservación; resolución del incumplimiento del deber de conservación; expediente de Ejecución Subsidiaria por incumplimiento del deber de conservación; expediente Sancionador por incumplimiento del deber de conservación; expediente de Ruina.

  • Petición de certificación:

Corresponderá al titular del órgano directivo la expedición de certificaciones sobre las inscripciones registrales existentes a solicitud de los interesados o de cualquier otra persona física o jurídica.

La certificación se entregará, o bien presencialmente previa cita en el teléfono 915 884 653 en formato papel, o bien podrá enviarse por correo postal a la dirección indicada.

Fundamento legal
Entidad Gestora

Servicio de Inspección Técnica de Edificios. Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible

Tramitar

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