Subvenciones destinadas al mantenimiento del tejido cultural de la ciudad de Madrid cuya actividad se ha visto afectada por la COVID-19

Esta convocatoria tiene como objetivo apoyar el mantenimiento del tejido cultural de la Ciudad de Madrid cuya actividad se ha visto afectada por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Las ayudas van dirigidas a los siguientes espacios culturales radicados en el término municipal de Madrid: salas de actividad escénica, salas de exhibición cinematográfica y salas de música en vivo.

¿A quién va dirigido?

Podrán optar a la presente convocatoria las empresas privadas, ya sean personas físicas o jurídicas, que gestionen los siguientes espacios culturales, en inmuebles radicados en el término municipal de Madrid.

  • Salas de actividad escénica, que comprende dos submodalidades:
    • Salas de formato medio.
    • Salas de formato grande.
  • Salas de exhibición cinematográfica, que comprende dos submodalidades:
    • Salas ubicadas en centros o complejos comerciales
    • Salas ubicadas en locales independientes con acceso directo por la vía pública.
  • Salas de música en vivo.

Plazo

03/08/2020 - 14/08/2020

Podrán optar a la presente convocatoria las empresas privadas, ya sean personas físicas o jurídicas, que cumplan todos y cada uno de los siguientes requisitos:

  • Que ostenten la titularidad de la gestión de la sala o espacio, en régimen de propiedad, arrendamiento, cesión o cualquier otro título jurídico que acredite y garantice la gestión y explotación del espacio.
  • Que el espacio viniera desarrollando una programación continua y estable, dedicada a las actividades definidas en el artículo 1 de esta convocatoria, en el momento de la declaración del Estado de Alarma el día 14 de marzo de 2020.
  • Que se comprometan mediante declaración responsable a mantener la actividad del espacio abierto al público con programación estable y continua durante, como mínimo un año después de finalizado el Estado de Alarma.

No se admitirán solicitudes de entidades en las que la participación mayoritaria en su capital social, patrimonio fundacional o en sus órganos de gobierno, administración o dirección corresponda a cualquier Administración Pública. 

No podrán acceder a las subvenciones previstas en la presente convocatoria las entidades privadas adjudicatarias de la gestión de servicios de programas y/o espacios de titularidad pública de cualquier administración.

No podrán acceder a la condición de beneficiarios de las subvenciones, las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En base a lo establecido en el artículo 15.2 de la Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la Concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos, en ningún caso se podrá acceder a la condición de beneficiario cuando estén pendientes de justificación subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid o sus organismos públicos, siempre que el plazo establecido para su presentación hubiera finalizado, con independencia de que el requerimiento a que se refiere el artículo 70.3 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, se hubiera realizado o no.

Las subvenciones previstas en la presente convocatoria serán incompatibles con aquellas otras subvenciones tanto nominativas como de pública concurrencia de cualquier Área de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid con la misma finalidad.

En línea: realizando la solicitud a través del enlace "Registro Electrónico" disponible en "Tramitar en línea" (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda

Plazo: del 3 al 14 de agosto de 2020 (10 días hábiles contados a partir de su publicación en el BOCM número 184 de fecha 31 de julio de 2020).

  • Solicitud en formulario normalizado, disponible en "Tramitar en línea" (Registro electrónico) y "Modelos de formularios". La solicitud incluye:
  • Anexo I: presupuesto que recogerá los gastos subvencionables previstos, relacionados por meses y conceptos y la previsión de ingresos para su cobertura, incluida la subvención municipal prevista. El presupuesto debe estar equilibrado.
  • Memoria sucinta que describa la necesidad y justificación de los gastos previstos descritos en el Anexo I.
  • Documentación que acredite que ostenta la titularidad de la sala en régimen de propiedad, arrendamiento, cesión o cualquier otro título jurídico que garantice la gestión y explotación del local, ya sea en su totalidad o en parte.
  • Referencia catastral del inmueble en el que está ubicado el espacio de la modalidad correspondiente.
  • Empresas privadas: escritura de constitución, estatutos y modificaciones posteriores, si las hubiera, debidamente inscritos en el Registro Mercantil.
  • Escritura de poder del representante legal si no constara su capacidad de representación en alguno de los documentos anteriores
  • Documentación acreditativa del alta censal de la entidad solicitante en el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) correspondiente:
    • Epígrafe 963.1 - "Exhibición películas cinematográficas y videos": Salas de exhibición cinematográfica.
    • Epígrafe 965.1 y/ o 965.4 -"Espectáculos en salas y locales (excepto espectáculos taurinos)"/ "Empresas de Espectáculos": Salas de música en vivo y salas de actividad escénica.
  • Impreso municipal "T", de alta de pago por transferencia, debidamente cumplimentado, salvo que se hubiera presentado con anterioridad y la cuenta bancaria siga siendo válida, en cuyo caso se hará constar que el ingreso de la subvención se efectúe a la cuenta correspondiente indicando el número completo de la cuenta.
  • Declaración responsable del compromiso de mantener la actividad del espacio y abierto al público con programación estable y continua durante como mínimo un año desde la finalización del Estado de Alarma. Si durante este periodo cambia el titular de la gestión del espacio, el nuevo titular deberá mantener esta obligación y su incumplimiento conllevará el reintegro total de la subvención concedida al beneficiario.
  • Declaración responsable de que el espacio viniera desarrollando y fuera a desarrollar a lo largo del año 2020 una programación de teatro, música en vivo o exhibición cinematográfica continua y estable y, que fue cancelada con motivo de la declaración del Estado de Alarma el día 14 de marzo de 2020.
  • Declaración responsable de las ayudas, ingresos o recursos que financien los mismos gastos subvencionables de la presente convocatoria. El importe de la ayuda solicitada no podrá ser superior, aislada o en concurrencia con otras subvenciones o ingresos de otras Administraciones Públicas, entes públicos o privados, al coste total de los gastos subvencionables de la presente convocatoria.
  • Declaración responsable de que no ha solicitado ni obtenido otras subvenciones o ayudas sometidas al régimen de minimis de cualquier naturaleza o forma y finalidad solicitadas y, en su caso, obtenidas, en los dos ejercicios fiscales precedentes y en el ejercicio corriente, en los términos establecidos en el Reglamento (UE) núm. 1407/2013.
  • Declaración responsable por parte de la entidad solicitante de no hallarse incursa en ninguno de los supuestos recogidos en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.
  • Declaración responsable de no ser deudor de obligaciones por reintegro de subvenciones y de que se encuentra al corriente de pago en todo tipo de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • Declaración responsable de que cumple las obligaciones establecidas en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, y que los fines u objetivos, sistema de admisión o acceso, funcionamiento, trayectoria, actuación, organización o estatutos de la persona o entidad solicitante, no son contrarios al principio de igualdad de hombre y mujeres, así como que no ha sido sancionada en firme en vía administrativa, laboral o penal por vulneración del derecho a la no discriminación por razón de sexo.
  • Declaración responsable de que todos los datos presentados con la solicitud son ciertos y de que cumple con los requisitos que establece el artículo 4 de la convocatoria.

La solicitud conlleva la autorización para que el órgano instructor pueda obtener la información de consulta y verificación de los datos de estar al corriente de pago con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y con la Seguridad Social. En el supuesto de que la entidad solicitante no autorice la verificación de los datos de la AEAT y/o de la Seguridad Social, deberá aportar la correspondiente certificación, de conformidad con lo previsto en el artículo 22.4 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Asimismo, se comprobará de oficio la inexistencia de deudas tributarias en período ejecutivo de pago con el Ayuntamiento de Madrid y que no es deudor por reintegro a la Hacienda Municipal.

El contenido de los certificados o declaraciones tendrá una validez de seis meses, salvo que se produzca variación de las circunstancias declaradas en los mismos, en cuyo caso deberán actualizarse en el momento de producirse dicha variación.

Tramitación
  • Fase 1 convocatoria: aprobación de las bases por las que se regirá la presente convocatoria. BOAM núm 8696 de fecha 31 de julio de 2020. Ver apartado "Información relacionada".
  • Fase 2 Propuesta de resolución provisional: 
  • Fase 3 Propuesta de resolución definitiva: 
Información complementaria

Se consideran gastos subvencionables aquellos que respondan al objeto de esta convocatoria y que se realicen en el periodo entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020.

Serán exclusivamente gastos subvencionables los correspondientes a:

  • Alquiler del local.
  • Suministros de electricidad, agua, gas, teléfono e internet del espacio.
  • Servicios de desinfección y limpieza extraordinarios por COVID-19.
  • Los tributos derivados de los gastos ordinarios serán subvencionables siempre y cuando sean abonados por el beneficiario efectivamente, no incluyéndose por tanto cuando los mismos sean susceptibles de recuperación o compensación.

No serán subvencionables los gastos correspondientes a personal ni a obras de conservación ni nueva inversión.

Las subvenciones previstas en la presente convocatoria serán incompatibles con aquellas otras subvenciones tanto nominativas como de pública concurrencia de cualquier Área de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid con la misma finalidad

Más información: ver bases completas de la convocatoria en el apartado "Información relacionada".

Fundamento legal
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003.
  • Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos.
  • Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Entidad Gestora

Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar