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Certificado electrónico de persona física. Acreditación de identidad para la obtención del certificado electrónico de la FNMT

El Ayuntamiento de Madrid ofrece el servicio de acreditación como parte del proceso de obtención del certificado electrónico de persona física emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

La persona solicitante, provista del código de solicitud previa, obtenido en la página web de la FNMT, y de su documento de identidad válido y vigente, puede acudir a una oficina de acreditación del Ayuntamiento. Allí se verifica su identidad y se procede a la formalización del contrato de acceso a los servicios de firma electrónica con la FNMT.

Este trámite no es necesario en caso de solicitar a la FNMT el certificado electrónico mediante DNIe

¿A quién va dirigido?

Cualquier persona física, mayor de edad o menor emancipado, que desee obtener un certificado digital para la realización de trámites electrónicos.

  • Ser mayor de edad o menor emancipado.
  • Previo a la acreditación, el ciudadano o ciudadana, debe completar en la web de la FNMT los datos requeridos, y recibirá un código de solicitud.
  • Asimismo, debe acudir a la oficina de acreditación con la documentación requerida.
  • En los casos en que la persona solicitante y futura titular del certificado no pueda desplazarse a una oficina para acreditar su identidad, la única opción que ofrece la FNMT es la legitimación de firma ante notario para una tercera persona que pueda acudir a la oficina de acreditación en su lugar; esta persona no tiene por qué ser su representante legal.

Presencialmente, con cita previa, en las Oficinas de Atención a la Ciudanía.

 Puede solicitar cita previa a través de los siguientes canales:

  • En línea: accediendo al Servicio de Cita Previa, seleccionando en el Tipo de Servicio "Identificación electrónica”
  • Teléfono: a través del 010, si llama desde la ciudad de Madrid, o del 915 298 210, si llama desde la ciudad de Madrid o desde fuera (se factura como cualquier otra llamada al municipio de Madrid, en función de las tarifas que tenga contratado el abonado llamante).
  • Redes sociales: en las cuentas de Twitter y Facebook de Linea Madrid @lineamadrid.
  • Chat en línea: Pulsando el icono "Chat online Línea Madrid" que encontrará flotando en esta misma página.

También puede dirigirse a cualquiera de las oficinas de registro de los organismos acreditados. Existe un servicio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de localización de oficinas cercanas de los diferentes Organismos al cual puede acceder desde su localizador de oficinas.

  • Documentación necesaria para una persona física, que ha de estar en vigor:
    • Ciudadana/o de nacionalidad españolaDNI, pasaporte o carné de conducir.
    • Ciudadana/o extranjero:
      • De Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza: Certificado de Ciudadano de la Unión donde conste el NIE (Número de Identidad de Extranjero) junto a pasaporte o a su documento nacional de identidad.
      • De otras nacionalidades:
        • Documento Nacional de Identificación de Extranjeros (NIE),
        • Documento oficial de concesión del NIF/NIE junto con el pasaporte, o
        • La Tarjeta Roja en la que conste el NIE junto con el pasaporte.
  • El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico después de completar los datos en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  • En los casos en que la persona solicitante y futura titular del certificado no pueda desplazarse a una oficina para acreditar su identidad, debe realizar previamente la legitimación ante notario. La documentación que se exige es:
    • Formulario de legitimación de firma para persona física (contrato): descarga de contratos. Debe estar impreso, preferentemente, en una sola hoja (anverso y reverso): Se presentarán original y copia de este contrato con las firmas legitimadas en presencia notarial. El solicitante es la persona que será la titular del certificado.
    • Original o copia compulsada de identificación del solicitante.
    • Original o copia del documento de identificación de la persona que actúa en nombre del solicitante.

La documentación especificada es conforme a la solicitada en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Información complementaria

Fases del procedimiento de obtención del certificado electrónico:

  • Fase 1. Solicitud del certificado:

Desde su equipo informático o desde un dispositivo Android, debe acceder a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para facilitar los datos del documento de identidad, primer apellido y correo electrónico. Posteriormente obtendrá el código de solicitud a través del correo electrónico facilitado.

Nota: Para más información sobre la obtención del código de solicitud desde un dispositivo Android consultar este enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-con-android

  • Fase 2. Acreditación de la identidad:

Provisto del código de solicitud y de un documento de identidad válido y vigente, debe acudir a una oficina de acreditación del Ayuntamiento o de cualquier otra administración que disponga de ellas (ver localizador de oficinas de la FNMT). El registrador/a verifica la identidad del ciudadano o ciudadana y procede a la formalización del contrato de acceso a los servicios de firma electrónica con la FNMT.

  • Fase 3. Descarga del certificado:

Aproximadamente una 1 hora después, el ciudadano o ciudadana deberá acceder desde su equipo informático o desde el dispositivo Android (el mismo desde el que lo solicitó a la FNMT) para, haciendo uso de su código de solicitud inicial, descargar e instalar su certificado. Una vez descargado ya puede utilizar su certificado electrónico para realizar trámites telemáticos con las administraciones públicas y otras instituciones. Se recomienda realizar una copia de seguridad del certificado exportándolo a una unidad de almacenamiento extraíble.

 Certificado de usuario con DNIe  (electrónico)

  • Fase 1. Solicitud del certificado y acreditación de la identidad:

Desde su equipo informático debe acceder a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre e introducir el DNIe en el lector de tarjetas para poder identificarse con el mismo (acreditación virtual).

No debe formatearse el ordenador. Se debe realizar todo el proceso desde el mismo equipo, con el mismo usuario y el mismo navegador.

Al finalizar  este proceso se obtendrá un código que deberá utilizar para descargarse el certificado.

  • Fase 2. Descarga del certificado:

Aproximadamente 1 hora después de haber solicitado el certificado, haciendo uso del código de solicitud obtenido en el paso 1, se podrá descargar e instalar el certificado desde la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

 Renovación del Certificado

La renovación de un certificado electrónico es un trámite personal que no requiere acudir a ninguna oficina de registro, siempre y cuando no hayan pasado más de 5 años desde la última vez que se acreditó en una oficina de registro.

El período de renovación se abre 60 días antes de la finalización de la fecha de caducidad; la FNMT envía un aviso a la dirección de correo electrónico que se hubiera asociado al certificado en el momento de la solicitud.

Existe un servicio de verificación del estado de un certificado en la web de la FNMT.

El proceso de renovación consta de dos pasos:

  1. Solicitar la renovación desde el ordenador donde está instalado el certificado próximo a caducar (https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/renovar/solicitar-renovacion)
  2. Descargar el certificado solicitado (https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/renovar/descargar-certificado)

El enlace siguiente de la FNMT le muestra posibles preguntas en el proceso de renovación de certificados dependiendo de los diferentes tipos de navegadores que se pueden utilizar (https://www.sede.fnmt.gob.es/preguntas-frecuentes/certificado-de-persona-fisica) 

 Anulación o revocación del certificado

La anulación o revocación de su certificado permite anular la validez del certificado antes de la fecha de caducidad que consta en el mismo.

Puede ser solicitada en cualquier momento por la persona titular del certificado, durante su período de validez. En especial, debe ser solicitada cuando el titular crea que su certificado puede haber sido copiado, que su PIN pueda ser conocido por un tercero, si lo ha extraviado, etc... (consultar todos los posibles motivos de solicitud en la Declaración de Prácticas de Certificación).

Puede solicitar la revocación:

  • Por teléfono (durante las 24 h del día): 902200616 / 917406848 / 913878337
  • Si la persona titular del certificado está en posesión del mismo, también puede efectuarse en la aplicación de anulación en línea.
  • Si la persona titular del certificado no dispone del mismo por extravío, pérdida o robo, también puede personarse en una Oficina de Acreditación. Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid no prestan este servicio.

 

Fundamento legal

Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza (BOE  298 de 12 de noviembre de 2020).

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