Certificado electrónico de persona física. Acreditación de identidad para la obtención del certificado electrónico de la FNMT

El Ayuntamiento de Madrid ofrece el servicio de acreditación como parte del proceso de obtención del certificado electrónico de persona física, emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

La persona solicitante, provista del código de solicitud previa, obtenido en la página web de la FNMT, y de su documento de identidad válido y vigente, puede acudir a una oficina de acreditación del Ayuntamiento. Allí se verifica su identidad y se procede a la formalización del contrato de acceso a los servicios de firma electrónica con la FNMT.

Este trámite no es necesario en caso de solicitar a la FNMT el certificado electrónico mediante DNIe

¿A quién va dirigido?

Cualquier persona física, mayor de edad o menor emancipado, que desee obtener un certificado digital para la realización de trámites electrónicos.

  • Ser mayor de edad o menor emancipado.
  • Previo a la acreditación, el ciudadano o ciudadana, debe completar en la web de la FNMT los datos requeridos, y recibirá un código de solicitud.
  • Asimismo, debe acudir a la oficina de acreditación con la documentación requerida.
  • En los casos en que la persona solicitante y futura titular del certificado no pueda desplazarse a una oficina para acreditar su identidad, la única opción que ofrece la FNMT es la legitimación de firma ante notario para una tercera persona que pueda acudir a la oficina de acreditación en su lugar; esta persona no tiene por qué ser su representante legal.

Presencialmente:

 Puede solicitar cita previa a través de los siguientes canales de Línea Madrid:

  • En línea: accediendo al Servicio de Cita Previa, seleccionando en el Tipo de Servicio "Atención a la ciudadanía" y en Gestión “identificación electrónica”
  • Telefónicamente: a través del 010 o del 915 298 210 (consulte coste de la llamada en la página de información del 010)
  • Presencialmente: en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía

También puede dirigirse a cualquiera de las oficinas de registro de los organismos acreditados. Existe un servicio de la Fábrica Nacional de Moneda yTimbre de localización de oficinas cercanas de los diferentes Organismos al cual puede acceder desde su localizador de oficinas.

  • Documentación necesaria para una persona física:
    • Ciudadana/o de nacionalidad española: DNI, pasaporte o carné de conducir.
    • Ciudadana/o extranjero:
      • Documento Nacional de Identificación de Extranjeros o el Certificado de Ciudadano de la Unión donde conste el NIE junto con Pasaporte o documento de identidad de país de origen, o
      • Documento oficial de concesión del NIF/NIE junto con el pasaporte, o
      • La Tarjeta Roja en la que conste el NIE junto con el pasaporte.
  • El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico después de completar los datos en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  • En los casos en que la persona solicitante y futura titular del certificado no pueda desplazarse a una oficina para acreditar su identidad, debe realizar previamente la legitimación ante notario. la documentación que se exige es:
    • Formulario de legitimación de firma para persona física (contrato): descarga de contratos. Debe estar impreso, preferentemente, en una sola hoja (anverso y reverso): Se presentarán original y copia de este contrato con las firmas legitimadas en presencia notarial. El solicitante es la persona que será la titular del certificado.
    • Original o copia compulsada de identificación del solicitante.
    • Original o copia del documento de identificación de la persona que actúa en nombre del solicitante.

La documentación especificada es conforme a la solicitada en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Información complementaria

Fases del procedimiento de obtención del certificado electrónico:

  • Fase 1. Solicitud del certificado:

Desde su equipo informático o desde un dispositivo Android, debe acceder a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para facilitar los datos del documento de identidad, primer apellido y correo electrónico. Posteriormente obtendrá el código de solicitud a través del correo electrónico facilitado.

Nota: Para más información sobre la obtención del código de solicitud desde un dispositivo Android consultar este enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-con-android

  • Fase 2. Acreditación de la identidad:

Provisto del código de solicitud y de un documento de identidad válido y vigente, debe acudir a una oficina de acreditación del Ayuntamiento o de cualquier otra administración que disponga de ellas (ver localizador de oficinas de la FNMT). El registrador/a verifica la identidad del ciudadano o ciudadana y procede a la formalización del contrato de acceso a los servicios de firma electrónica con la FNMT.

  • Fase 3. Descarga del certificado:

Aproximadamente una 1 después, el ciudadano o ciudadana deberá acceder desde su equipo informático o desde el dispositivo Android (el mismo desde el que lo solicitó a la FNMT) para, haciendo uso de su código de solicitud inicial, descargar e instalar su certificado. Una vez descargado ya puede utilizar su certificado electrónico para realizar trámites telemáticos con las administraciones públicas y otras instituciones. Se recomienda realizar una copia de seguridad del certificado exportándolo a una unidad de almacenamiento extraíble.

 

Certificado de usuario con DNIe  (electrónico)

  • Fase 1. Solicitud del certificado y acreditación de la identidad:

Desde su equipo informático debe acceder a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre e introducir el DNIe en el lector de tarjetas para poder identificarse con el mismo (acreditación virtual).

No debe formatearse el ordenador. Se debe realizar todo el proceso desde el mismo equipo, con el mismo usuario y el mismo navegador.

Al finalizar  este proceso se obtendrá un código que deberá utilizar para descargarse el certificado.

  • Fase 2. Descarga del certificado:

Aproximadamente 1 hora después de haber solicitado el certificado, haciendo uso del código de solicitud obtenido en el paso 1, se podrá descargar e instalar el certificado desde la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

 

Renovación del Certificado

La renovación de un certificado electrónico es un trámite personal que no requiere acudir a ninguna oficina de registro, siempre y cuando no hayan pasado más de 5 años desde la última vez que se acreditó en una oficina de registro.

El período de renovación se abre 60 días antes de la finalización de la fecha de caducidad; la FNMT envía un aviso a la dirección de correo electrónico que se hubiera asociado al certificado en el momento de la solicitud.

Existe un servicio de verificación del estado de un certificado en la web de la FNMT.

El proceso de renovación consta de dos pasos:

  1. Solicitar la renovación desde el ordenador donde está instalado el certificado próximo a caducar (https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/renovar/solicitar-renovacion)
  2. Descargar el certificado solicitado (https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/renovar/descargar-certificado)

El enlace siguiente de la FNMT le muestra posibles preguntas en el proceso de renovación de certificados dependiendo de los diferentes tipos de navegadores que se pueden utilizar (https://www.sede.fnmt.gob.es/preguntas-frecuentes/certificado-de-persona-fisica)

 

Más información: Teléfono 010 (si la llamada se realiza desde la ciudad de Madrid), (34) 915 298 210 (si la llamada se realiza desde fuera del municipio de Madrid).

Fundamento legal
  • Ley 59/2003 de diciembre de 2003. BOE núm. 304 de 20 diciembre 2003.
  • Convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda, de diciembre de 2001, para la prestación de servicios de certificación electrónica.

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