Certificado electrónico de persona física. Acreditación de identidad para la obtención del certificado electrónico de la FNMT

El Ayuntamiento de Madrid ofrece el servicio de acreditación como parte del proceso de obtención del certificado electrónico de persona física, emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

La persona solicitante, provista del código de solicitud previa, obtenido en la página web de la FNMT, y de su documento de identidad en vigor, puede acudir a una oficina de acreditación del Ayuntamiento. Allí se verifica su identidad y se procede a la formalización del contrato de acceso a los servicios de firma electrónica con la FNMT.

Este trámite no es necesario en caso de solicitar a la FNMT el certificado electrónico mediante DNIe

¿A quién va dirigido?

Cualquier persona física, mayor de edad o menor emancipado, que desee obtener un certificado digital para la realización de trámites con firma electrónica.

  • Previo a la acreditación, el ciudadano o ciudadana, tras consignar en la web de la FNMT los datos requeridos, recibirá en su correo electrónico el código de solicitud.
  • Asimismo, debe acudir a la oficina de acreditación con su documento de identidad en vigor (DNI, pasaporte o NIE).

Presencialmente:

 Puede solicitar cita previa a través de los siguientes canales de Línea Madrid:

  • En línea: accediendo al Servicio de Cita Previa, seleccionando en el Tipo de Servicio "Atención a la ciudadanía" y en Gestión “identificación electrónica”
  • Telefónicamente: a través del 010 o del 915 298 210 (consulte coste de la llamada en la página de información del 010)
  • Presencialmente: en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía

 Sin cita previa en:

También puede dirigirse a cualquiera de las oficinas de registro de los organismos acreditados. Existe un servicio de la Fábrica Nacional de Moneda yTimbre de localización de oficinas cercanas de los diferentes Organismos al cual puede acceder desde "Otros sitios de interés".

  • Documentación necesaria para una persona física:
    • Si es un ciudadana o ciudadano español DNI, pasaporte o carné de conducir.
    • DNI o tarjeta de residencia (NIE) para ciudadanas o ciudadanos extracomunitarios.
    • Las ciudadanas y ciudadanos comunitarios que no tengan tarjeta de residencia, presentarán el "Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión" y su Pasaporte. 
  • La documentación especificada es conforme  a la solicitada por la especificada en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre .
  • Código de Solicitud enviado al correo electrónico del usuario o usuaria una vez consignados los datos en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  • Para la obtención del certificado digital en nombre de otra persona, la documentación que se exige es:
    • Legitimación notarial de la firma de la persona solicitante del certificado. Para obtenerlo debe presentar relleno ante el notario el documento denominado "Contrato de solicitud de emisión de certificados de persona física" así como el siguiente denominado "Reverso de contrato de solicitud..." que proporciona la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) en el siguiente enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/descargas/contratos.

Puede obtener más información en el siguiente enlace: Legitimación ante notario.  

  • DNI original y copia de la persona solicitante.
  • DNI original y copia de la persona que actúa en nombre del solicitante.
Información complementaria
  • Fases del procedimiento de obtención del Certificado Digital
    • Fase 1.- Solicitud del certificado digital:
      Desde su equipo informático o desde un dispositivo Android, debe acceder a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para facilitar los datos de DNI, primer apellido y correo electrónico. Posteriormente obtendrá el código de solicitud a través del correo electrónico facilitado.

    Nota: Para más información sobre la obtención del código de solicitud desde un dispositivo Android consultar este enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-con-android

    • Fase 2.- Acreditación:
      Provisto del código de solicitud y de su documento de identidad en vigor, debe acudir a una oficina de acreditación (del Ayuntamiento o de cualquier otra administración que disponga de ellas). El registrador verifica la identidad del ciudadano o ciudadana y procede a la formalización del contrato de acceso a los servicios de firma electrónica con la FNMT.
    • Fase 3.- Descarga del certificado:
      Aproximadamente 2 horas después, el ciudadano o ciudadana deberá acceder desde su equipo informático o desde el dispositivo Android (el mismo en que lo solicitó) a la FNMT para descargar el certificado digital. En ese momento ya puede utilizar su firma electrónica para realizar trámites telemáticos con las administraciones públicas (o bien desde su equipo informático o bien desde su dispositivo móvil si éste así lo permite) y otras instituciones. Del mismo modo, puede realizar una copia de seguridad del certificado exportándolo a una unidad de almacenamiento extraíble.
  • Certificado de usuario con DNIe  (electrónico)

    • Fase 1.- Solicitud del Certificado Digital y Acreditación
      Introducción del DNIe en el lector de tarjetas para poder identificarse con el mismo (Acreditación Virtual).
      No debe formatearse el ordenador. Se debe realizar todo el proceso desde el mismo equipo, con el mismo usuario y el mismo navegador.
      Al finalizar  este proceso se obtendrá un código que deberá utilizar para descargarse el certificado.

    • Fase 2.- Descarga del Certificado
      Unos minutos después de haber solicitado el certificado, haciendo uso del código de solicitud obtenido en el paso 1, se podrá descargar el mismo desde la página web.

  • Renovación del Certificado

    • La renovación de un certificado es un trámite personal que no requiere acudir a ninguna oficina de registro del Ayuntamiento de Madrid y se puede realizar desde 60 días antes de su fecha de caducidad. Para conocer el período de validez de un certificado de persona física puede acceder a la información del certificado a través de un navegador. Si el certificado estuviera caducado, habrá de solicitar uno nuevo.

    • Si el certificado que quiere renovar lo obtuvo identficándose con otro certificado digital que ya fue renovado anteriormente, no se podrá emitir uno nuevo sin que acredite su identidad presencialmente en una oficina de registro.

    • Existe un servicio de verificación del estado de un certificado en la web de la FNMT.

  • El proceso de renovación consta de dos pasos:
     

  • El enlace siguiente de la FNMT- RCM le muestra posibles preguntas en el proceso de renovación de certificados dependiendo de los diferentes tipos de navegadores que se pueden utilizar.

    https://www.sede.fnmt.gob.es/preguntas-frecuentes/renovacion-de-certificados


  • Para más información: Tel. 010 (si la llamada se realiza desde la ciudad de Madrid), (34) 915 298 210 (si la llamada se realiza desde fuera del municipio de Madrid).
Fundamento legal
  • Ley 59/2003 de diciembre de 2003. BOE núm. 304 de 20 diciembre 2003.
  • Convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda, de diciembre de 2001, para la prestación de servicios de certificación electrónica.

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