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Certamen escolar de creación plástica 2021

El objeto del presente certamen es el de fomentar y estimular la creatividad de las niñas y niños, mediante la expresión pictórica con la finalidad de resaltar valores artísticos y estéticos como una parte esencial de su personalidad y que descubran el mundo artístico y cultural cercano, potenciando la imaginación y la curiosidad por conocer distintas formas de percibir lo que nos rodea.

Los trabajos para este certamen se centrarán en el tema “Cambio climático: acciones para salvar La Tierra”, según se especifica en el punto 6 de esta convocatoria.

¿A quién va dirigido?

Se establecen tres categorías de participación en función de las etapas educativas:

  • Categoría A: Alumnado de Educación Primaria.
  • Categoría B: Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y de FP Básica
  • Categoría C: Alumnado de Bachillerato y de FP de Grado Medio.

Plazo

10/05/2021 - 28/05/2021

Los centros deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Deberá haber un profesor/a responsable que actuará como interlocutor/a entre la Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid y el centro educativo.
  • Con la firma del impreso de inscripción, el representante legal del centro manifiesta, a través de una declaración responsable, que no está incurso en ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones públicas, que se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y del cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones.
  • A los efectos de lo establecido en el párrafo anterior, la capacidad legal de la persona representante de la entidad interesada se acredita a través del certificado electrónico de persona jurídica al presentar la solicitud de inscripción en la Sede Electrónica https://sede.madrid.es. En el caso de que el representante del centro firme con un certificado electrónico de persona física en lugar de un certificado de representante legal del centro, deberá adjuntar copia de la documentación que acredite su capacidad jurídica para representar y vincular al centro correspondiente.
  • Los certificados y declaraciones tienen una validez de seis meses desde la fecha de expedición o emisión. Si hubiesen caducado durante el proceso, el beneficiario deberá presentar una certificación o declaración actualizada a requerimiento del órgano gestor.

Las solicitudes de participación se formalizarán conforme al modelo de solicitud que se anexa al presente Decreto de convocatoria. El modelo deberá obtenerse de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid (https://sede.madrid.es).

Las solicitudes junto con los anexos y documentación exigida, deberán presentarse a través de la sede electrónica https://sede.madrid.es, ya que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14.2 a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las personas jurídicas están obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo.

Deberá utilizar, para ello, alguno de los certificados electrónicos admitidos por el Ayuntamiento de Madrid.

Las obras, junto con la copia de la solicitud de inscripción presentada en el registro, se presentarán en el Departamento de Actividades Educativas (Sección de Museos y Actividades Artísticas), situado en el Paseo de la Chopera, 41 Planta baja, 28045 Madrid, en el plazo mencionado en el punto 7.2.

Para realizar este trámite es imprescindible solicitar cita previa a través de correo electrónico madridunlibroabierto@madrid.es.

Para poder optar al Premio especial es obligatorio presentar un proyecto, con una extensión máxima de tres páginas, que desarrolle los apartados que se indican en el punto 10.2 de las presentes bases.

Información complementaria

Características de los trabajos.

  • Los trabajos serán individuales y serán presentados al certamen por el centro educativo donde cursan sus estudios.
  • El formato será de 40 x 50 centímetros como máximo. Las obras deberán presentarse en un soporte duro o enmarcadas con un junquillo fino y no deberán llevar cristal.
  • Será válido cualquier género pictórico: Retrato, paisaje, pintura histórica, etcétera.
  • Se podrá utilizar cualquier técnica: dibujo, grabado, fresco, temple, óleo, acuarela, collage, carboncillo, pastel, etcétera.
  • Cada centro podrá presentar un máximo de obras por categoría, según el siguiente desglose:
    • Categoría A (Educación Primaria): 9
    • Categoría B (Educación Secundaria, FP Básica): 6
    • Categoría C (Bachillerato, FP Grado Medio): 4
  • Cada obra deberá estar identificada con su título, nombre del centro educativo, curso en el que está matriculado el/la autor/a y categoría (A, B o C) en la que participa.
  • En la solicitud de inscripción quedarán relacionados los títulos completos de las obras, indicando el curso en el que se encuentra matriculado/a el/la autor/a de cada una de ellas.

Composición del Jurado

  • Presidenta: La Directora General de Familias, Infancia, Educación y Juventud (o persona que le sustituya)
  • Tres vocales nombrados por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social (o personas que les sustituyan).
  • Secretaria: La Jefa del Departamento de Actividades Educativas (o persona que le sustituya)

Para la valoración de los trabajos, el Jurado podrá contar con el asesoramiento de cuantos expertos estime oportuno.

Las decisiones del jurado serán inapelables.

Criterios de valoración

  • Presentación del trabajo: hasta 1 punto
  • Relación con el tema propuesto: hasta 1 punto.
  • Calidad,    dificultad    técnica    y    composición    (líneas,    formas,    color, perspectiva, armonía): hasta 5 puntos.
  • Originalidad, creatividad y expresividad: hasta 3 puntos.

Criterios de valoración para la concesión del premio especial de 500 euros:

  • Breve exposición del Proyecto Educativo del Centro y descripción del entorno sociocultural y alumnado del centro: hasta 3 puntos.
  • Características específicas del proyecto educativo relativas a la atención a la diversidad sociocultural: hasta 3 puntos.
  • Contribución de la creación plástica al progreso del alumnado y a la superación de situaciones de desigualdad. Proyecto/s del centro vinculados con la creación plástica que favorezca/n la integración del alumnado: hasta 4 puntos.

Dotación económica de los premios

  • Categoría A: Alumnado de Educación Primaria.
    • Primero: 1.350 euros
    • Segundo: 950 euros
    • Tercero: 583 euros
    • Premio especial: 500 euros
  • Categoría B: Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y de FP Básica.
    • Primero: 1.350 euros.
    • Segundo: 950 euros
    • Tercero: 583 euros
    • Premio especial: 500 euros
  • Categoría C: Alumnado de Bachillerato y de FP de Grado Medio.
    • Primero: 1.350 euros
    • Segundo: 950 euros
    • Tercero: 583 euros
    • Premio especial: 500 euros

En caso de empate, el jurado propondrá repartir los premios, entre los centros participantes que hayan obtenido la misma puntuación, en cuyo caso, el importe de los premios se sumaría y repartiría en cantidades iguales. 

El Decreto de concesión se publicará en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, de conformidad con el artículo 45.1 de la LPAC, dicha publicación sustituirá a la notificación surtiendo sus mismos efectos. Además, se podrá consultar en la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid https://sede.madrid.es

Abono de premios

Los centros educativos que resulten premiados, deberán aportar los datos bancarios de acuerdo con el modelo establecido, Impreso T alta de pago por transferencia, necesarios para hacer efectivo el pago del premio, que se producirá una vez haya acordado la concesión del mismo el Delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

En el caso de que hubiesen transcurrido más de 6 meses desde la fecha de la solicitud de inscripción, y con carácter previo al pago, los representantes legales de los centros educativos, deberán presentar una declaración responsable de encontrarse al corriente del pago de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y de no ser deudor por procedencia de reintegro, ni hallarse incurso en alguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/20013, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

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La convocatoria se publicará en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y un extracto de la misma en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, en la página web del Ayuntamiento de Madrid (www.madrid.es) y en su sede electrónica https://sede.madrid.es.

Derechos de imagen

Los centros del alumnado participante tendrán que hallarse en poder o solicitar a los progenitores o tutores, un permiso específico para aparecer en imágenes (fotografía, video, etcétera) tomadas con motivo de la participación en el certamen y/o en el acto de entrega de premios.

Aceptación

La participación en el Certamen supone la aceptación incondicionada de sus bases por parte de los participantes incluida la aceptación del premio que pudiera corresponderles.

Telefónos de contacto: 914801203 / 914801212

Más información

Ver bases completas de la convoatoria en el apartado Información relacionada, BOAM de 7 de mayo de 2021 (número 8882)

 

Entidad Gestora

Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud.

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