Saltar navegación

Actividades físico deportivas dirigidas de renovación mensual. Solicitud de plaza o tramitar baja

Información

Descripción

Este trámite está dirigido a aquellas personas que se quieren inscribir en alguna de las actividades deportivas dirigidas con días y horarios prefijados para adultos y jóvenes, escuelas deportivas infantiles y actividades para mayores y personas con discapacidad.

Las personas mayores de 65 años podrán inscribirse en programas deportivos de adultos, según consta en el Decreto de 26 de abril de 2023 de la Titular del Área Delegada de Deporte por el que se establecen los criterios generales de programación de los servicios deportivos de los centros deportivos municipales (ver apartado de información relacionada). 

 

 

¿A quién va dirigido?

A personas de todas las edades que deseen aprender la práctica de deportes determinados o a aquellas que quieran realizar actividades de acondicionamiento y mantenimiento físico, o aprovechar la oferta específica para personas con situaciones especiales.

Requisitos

Requisitos

En algunas actividades concretas, puede ser necesaria una prueba de nivel o una entrevista con el profesor, lo que será avisado por el centro deportivo municipal (en adelante CDM).

La inscripción de menores de edad y con algún grado de dependencia, deberá incluir la preceptiva autorización del representante legal (padre, madre o tutor/a legal) que será válida para la temporada presente y para sucesivas, hasta tanto no sea revocada, o se modifiquen las circunstancias relativas a la representación legal del menor, lo que deberá ponerse en conocimiento del CDM por parte del representante.

Los mayores de 65 años que quieran inscribirse en programas de adultos deberán suscribir la declaración responsable, anexa en documentación asociada, por la que aceptan conocer y asumir de forma explicita los riesgos de salud que pudiera entrañar la realización de las actividades en las que se inscriban, eximiendo al Ayuntamiento de Madrid de responsabilidad alguna sobre las lesiones, enfermedades o daños corporales que pudieran producirse o agravarse como consecuencia de su participación en actividades físicas diseñadas para personas de 15 a 64 años.

Cómo realizar el trámite

Cómo realizar el trámite

  1. Solicitud de plaza:

La oferta y plazas disponibles de cada una de las clases de los centros deportivos municipales se puede consultar en Centros deportivos. Reserva, pago de servicios y consulta de plazas en actividades dirigidas (madrid.es) y en la aplicación Madrid Móvil/Madrid es Deporte, accediendo a Oferta de actividades deportivas dirigidas de renovación mensualLa aplicación se puede descargar a través de los siguientes enlaces:

En aquellos grupos en donde exista disponibilidad de plaza, la inscripción se deberá formalizar de forma presencial en el centro deportivo y estará condicionada al cumplimiento de lo establecido en el apartado requisitos, salvo las clases que no requieran de la acreditación de ninguna condición particular, que  podrá realizarse online a través de Centros deportivos. Reserva, pago de servicios y consulta de plazas en actividades dirigidas (madrid.es) accediendo a Alta clases de temporada y escuelas.

Si no existiera disponibilidad de plaza en el centro, actividad y grupo deseado, la persona interesada podrá inscribirse en la lista de espera de la clase. Dicha inscripción se puede realizar de dos formas:

  • En línea: a través del enlace que se encuentra a su disposición en el apartado tramitar en línea accediendo a Alta en lista de espera de clases.
  • Presencialmente:  en el centro deportivo municipal donde se desarrolla la actividad que se solicita.

El centro deportivo gestionará las listas de espera por riguroso orden de fecha de alta, poniéndose en contacto con la persona una vez que se produzca una vacante. El interesado/a tendrá un plazo de tres días hábiles desde la comunicación para formalizar la inscripción en el centro deportivo. Transcurrido dicho plazo sin formalizarse, la plaza vacante se asignará al siguiente de la lista de espera.

La inscripción estará condicionada al cumplimiento de lo establecido en el apartado requisitos.

  1. Solicitud de baja:

La baja en una inscripción de actividad deportiva dirigida de renovación mensual se puede realizar de manera telemática o de forma presencial en la taquilla del centro deportivo. El procedimiento para la tramitación telemática se puede consultar en "Información relacionada" y a través de este enlace Infografía cómo tramitar en línea la baja en una escuela o clase de inscripción mensual Conforme a lo establecido en el Acuerdo de 22 de diciembre de 2010 por el que se aprueba el establecimiento de los precios públicos por la prestación de servicios en centros deportivos y casas de baños, los importes ya abonados no son susceptibles de devolución. Por tanto, la baja tendrá efecto en el día después del último mes pagado.

 

Pago

Pago

El pago se realizará en el momento de formalizar la inscripción. Las cuotas a abonar serán las establecidas en la normativa vigente que regule el establecimiento de los precios públicos por la prestación de servicios en centros deportivos.

Las tarifas de aplicación (disponible en el apartado “información relacionada/otros contenidos), son las establecidas en el Acuerdo Plenario de 22 de diciembre de 2010 por el que se aprueba el establecimiento de los Precios Públicos por la Prestación de Servicios en Centros Deportivos y Casas de Baños.

Documentación

Documentación

  • Acreditación de la edad mediante DNINIE, pasaporte o tarjeta de residencia en caso de extranjeros y Libro de Familia para los menores de 14 años que no dispongan de la documentación anterior.
  • Acreditación de la titularidad de la tarjeta madridmayor.es mediante el original de la tarjeta expedida por la Dirección General de Mayores y Atención Social. Más información en Solicitud de la tarjeta 'madridmayor.es' - Gestiones y Trámites
  • Acreditación de la condición de miembro de familia numerosa mediante:
    • La presentación del DNINIE del/de la beneficiario/a. En el caso de carecer de éste (menores), deberán ir acompañados de ascendiente, tutor u otro miembro con capacidad legal, que presentará su DNI o NIE.
    • Original, certificado o fotocopia del carné de familia numerosa, en el que indique la categoría a la que pertenece y la fecha de caducidad, expedido por la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Formulario cumplimentado de "Domiciliación bancaria: Alta, modificación o baja para servicios en Centros Deportivos Municipales" de los recibos mensuales, en el caso de que no se haya presentado (disponible en el apartado "modelo de formularios").
  • La documentación exigida, en su caso, como requisito para el acceso a la actividad deportiva.

Más Información

Entidad Gestora

Dirección General de Deportes del Área Delegada de Deporte

Subir Bajar