Saltar navegación

Actividades Físico Deportivas dirigidas. Solicitud de Plaza

Información

Descripción

Este trámite está dirigido a aquellas personas que se quieren inscribir a principio de la temporada, en septiembre, en alguna de las clases para adultos y jóvenes, las escuelas infantiles y las actividades para mayores y personas con discapacidad.

Como novedad, las personas que por su edad pertenezcan a la categoría de mayores, podrán inscribirse en las clases de adultos, según consta en el Decreto de modificación de mayo de 2021, (ver apartado de información relacionada).

 

 

 

 

¿A quién va dirigido?

A personas de todas las edades que deseen aprender la práctica de deportes determinados o a aquellas que quieren realizar actividades de acondicionamiento y mantenimiento físico, o aprovechar la oferta específica para personas con situaciones especiales.

Requisitos

Requisitos

En algunas actividades concretas, puede ser necesaria una prueba nivel, o una entrevista con el profesor, lo que será avisado por el Centro Deportivo Municipal (en adelante CDM).

La inscripción de menores de edad y con algún grado de dependencia, deberá incluir la preceptiva autorización del representante legal (padre, madre o tutor/a legal) que será válida para la temporada presente y para sucesivas, hasta tanto no sea revocada, o se modifiquen las circunstancias relativas a la representación legal del menor, lo que deberá ponerse en conocimiento del CDM por parte del representante.

Los mayores de  65 años que quieran inscribirse en clases de adultos, deberán suscribir la declaración responsable, anexa en documentación asociada, por la que aceptan conocer y asumir de forma explícita los riesgos de salud que pudiera entrañar la realización de las actividades en las que se inscriban, eximiendo al Ayuntamiento de Madrid de responsabilidad alguna sobre las lesiones, enfermedades o daños corporales que pudieran producirse o agravarse como consecuencia de su participación en actividades físicas diseñadas para personas de 15 a 64 años de edad.

 

Cómo realizar el trámite

Cómo realizar el trámite

1. Inscripción preferente

Se establece un periodo de inscripción preferente para la nueva temporada  de aquellas personas que tienen ese derecho conforme a lo establecido en el Decreto de la Titular del Área Delegada de Deporte, por el que se establecen los criterios generales de programación de los servicios dirigidos de los Centros Deportivos Municipales (disponible en el apartado documentación), que normalmente es en el mes de junio de la temporada anterior.

Consulte en su centro deportivo si tiene derecho a inscripción preferente. 

La formalización de la inscripción se realiza mediante:

  • El abono en la taquilla del importe de la Tarjeta Madrid Deporte.
  • Alternativamente, mediante el pago o la orden de domiciliación bancaria de la cuota del mes de septiembre o primer mes de inicio de la actividad dirigida en la que se inscribe, de un Abono Deporte Madrid en cualquiera de sus modalidades.
  • Asimismo, se debe proceder al abono o a la orden de domiciliación bancaria de la cuota del primer mes de la actividad dirigida en la que se inscribe. Se aplicarán los descuentos en la cuota a los que se tenga derecho por ser abonado o por las circunstancias personales del inscrito (edad, persona con discapacidad, etc.)

 2. Inscripción para abonados no inscritos en la temporada anterior. 

Se establece un plazo de inscripción para los beneficiarios de un Abono Deporte Madrid Total, Familiar o Actividad Dirigida en vigor que en la temporada anterior no se encontraban inscritos en una clase cerrada y desean solicitar plaza en una clase o escuela en la nueva temporada.

3. Preinscripción de nuevas solicitudes 

A partir de la inscripción preferente, se abre un plazo de preinscripción de nuevas solicitudes para cubrir las plazas vacantes existentes una vez finalizados los periodos de inscripción preferente. 

Cada persona podrá solicitar hasta dos modalidades de actividades deportivas dirigidas en cada centro deportivo. Deberá indicar el orden de preferencia.

 Dentro de cada actividad deportiva dirigida, el/la solicitante deberá indicar a su vez el orden de preferencia entre las distintas opciones o grupos (hasta un máximo de 5) de clases ofertadas con plazas vacantes. 

Las solicitudes de preinscripción pueden realizarse directamente en la taquilla del centro deportivo mediante el impreso de solicitud de plaza que se puede descargar en el apartado modelos de formularios o directamente en la web municipal en el enlace Centros deportivos. Reserva, pago de servicios y consulta de plazas en actividades dirigidas (madrid.es), siempre y cuando el interesado disponga de usuario y contraseña para realizar operaciones de manera telemática. En los supuestos de menores de edad, un tutor legal deberá disponer de usuario y contraseña para operar en su nombre. Consulte en su centro deportivo como obtener su usuario y contraseña y como vincular a los menores para poder operar en nombre de ellos.

4. Sorteo de asignación de plazas 

Se procederá a un sorteo para adjudicar las plazas vacantes entre las solicitudes recibidas. Consulte en su centro deportivo la fecha de realización del sorteo. 

La lista de plazas adjudicadas se publicará posteriormente en los tablones del centro deportivo y en la web municipal. Se remitirá un SMS de confirmación a las personas a las cuales se les ha adjudicado una plaza. 

Las personas que no han obtenido plaza en el sorteo realizado se incluirán en la lista de espera de las actividades deportivas dirigidas a las que optaron.

5. Inscripción de las plazas asignadas por sorteo

La persona que ha obtenido plaza por sorteo deberá personarse en su centro deportivo para formalizar la inscripción en el  plazo que se indique.

En el momento de la inscripción, la persona debe acreditar las condiciones para el acceso a la actividad deportiva y para las reducciones en el precio de la cuota: edad, prueba de nivel realizada, familia numerosa, etc.

6. Inscripción del resto de plazas 

Si no se han cubierto las plazas ofertadas mediante la adjudicación por sorteo y existen plazas vacantes, éstas deberán ser cubiertas, a partir de la fecha que se indique por las personas en situación de lista de espera y en el supuesto de que no hubiera, por riguroso orden de llegada a la taquilla del centro deportivo.

7. Escuelas en colaboración con entidades deportivas 

Las escuelas en colaboración con entidades deportivas están sujetas al cumplimiento a las mismas condiciones establecidas en los puntos anteriores salvo que los convenios reguladores de estas escuelas no estuvieran aprobados, en cuyo caso la formalización de la inscripción no se puede realizar hasta la aprobación de éstos.

Pago

Pago

El pago se realizará en el momento de formalizar la inscripción. Las cuotas a abonar y las formas de pago serán las establecidas en el Decreto por el que se aprueba la Instrucción reguladora de los procedimientos de preinscripción e inscripción a las actividades deportivas dirigidas de renovación mensual de la temporada en vigor, cuyo texto completo se encuentra en el apartado “documentación asociada”.

Las tarifas de aplicación (disponible en el apartado “información relacionada/otros contenidos), son las establecidas en el Acuerdo Plenario por el que se aprueba el establecimiento de los Precios Públicos por la Prestación de Servicios en Centros Deportivos y Casas de Baños vigente.

Documentación

Documentación
  • Acreditación de la edad mediante DNI, NIE, pasaporte o tarjeta de residencia en caso de extranjeros y Libro de Familia para los menores de 14 años que no dispongan de la documentación anterior.
  • Acreditación de la titularidad de la tarjeta madridmayor.es mediante el original de la tarjeta expedida por la Dirección General de Mayores y Atención Social.
  • Acreditación de la condición de miembro de familia numerosa mediante:
    • La presentación del DNI o NIE del/de la beneficiario/a. En el caso de carecer de este (menores), deberán ir acompañados de ascendiente, tutor u otro miembro con capacidad legal, que presentará su DNI o NIE.
    • Original, certificado o fotocopia del carné de familia numerosa, en el que indique la categoría a la que pertenece y la fecha de caducidad, expedido por la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Formulario cumplimentado de "Domiciliación bancaria: Alta, modificación o baja para servicios en Centros Deportivos Municipales" de los recibos mensuales, en el caso de que no se haya presentado (disponible en el apartado "modelo de formularios").
  • La documentación exigida, en su caso, como requisito para el acceso a la actividad en la que ha obtenido plaza.

Tarjeta www.madridmayor.es

Deberá acreditarse mediante la presentación del original de la tarjeta, expedida por la Dirección General de Mayores y Atención Social.

Familia numerosa:

Acredita la condición de miembro de la misma, mediante la presentación del DNI o NIE de la beneficiaria o beneficiario.

En el caso de menores que carezcan de estos documentos, deberán ir acompañados del ascendiente, tutor, u otro miembro con capacidad legal, que presentará su DNI o NIE, junto al original, certificado o fotocopia del carné de familia numerosa, en el que se indique la categoría a la que pertenece y la fecha de caducidad, expedido por la Comunidad Autónoma correspondiente.

Más Información

Entidad Gestora

Dirección General de Deportes del Área Delegada de Deporte

Subir Bajar