Actividades Físico Deportivas dirigidas. Solicitud de Plaza

Este trámite está dirigido a aquellas personas que se quieren inscribir a principio de la temporada, en septiembre, en alguna de las clases para adultos y jóvenes, las escuelas infantiles y las actividades para mayores y personas con discapacidad.

Debido a la situación actual derivada de las medidas en la lucha contra la COVID-19, el plazo de solicitud puede ser distinto en cada centro deportivo. Para más información, deberá ponerse en contacto con su centro deportivo.

 

¿A quién va dirigido?

A personas de todas las edades que deseen aprender la práctica de deportes determinados o a aquellas que quieren realizar actividades de acondicionamiento y mantenimiento físico, o aprovechar la oferta específica para personas con situaciones especiales.

En algunas actividades concretas, puede ser necesaria una prueba nivel, o una entrevista con el profesor, lo que será avisado por el Centro Deportivo Municipal (en adelante CDM).

La inscripción de menores de edad y con algún grado de dependencia, deberá incluir la preceptiva autorización del representante legal (padre, madre o tutor/a legal) que será válida para la temporada presente y para sucesivas, hasta tanto no sea revocada, o se modifiquen las circunstancias relativas a la representación legal del menor, lo que deberá ponerse en conocimiento del CDM por parte del representante.

Una vez finalizado el periodo de inscripción preferente, para aquellas personas que cumplen con los requisitos exigidos en las normas que regulan estos servicios, los centros deportivos publicarán la relación de plazas vacantes para el mes de septiembre:

A partir de ese momento, y de manera presencial en los centros deportivos donde se desarrolle la actividad, los interesados podrán solicitar plaza mediante el impreso “Actividades físico deportivas. Solicitud de plaza (disponible en el apartado "modelo de formularios"), dentro de los plazos establecidos.

Una misma persona podrá presentar una única solicitud por cada centro deportivo.

En cada centro deportivo se podrá solicitar plaza para un máximo de dos actividades dirigidas y en cada una de ellas hasta 5 alternativas de grupos diferentes de los publicados.


 

El pago se realizará en el momento de formalizar la inscripción. Las cuotas a abonar y las formas de pago serán las establecidas en el Decreto de la Concejala Delegada del Área de Deporte que aprueba el procedimiento de preinscripción e inscripción a las actividades deportivas dirigidas de la temporada 2020/2021, cuyo texto completo se encuentra en el apartado “documentación asociada”.

Las tarifas de aplicación (disponible en el apartado “información relacionada/otros contenidos), son las establecidas en el Acuerdo Plenario por el que se aprueba el establecimiento de los Precios Públicos por la Prestación de Servicios en Centros Deportivos y Casas de Baños vigente.

  • Acreditación de la edad mediante DNI, NIE, pasaporte o tarjeta de residencia en caso de extranjeros y Libro de Familia para los menores de 14 años que no dispongan de la documentación anterior.
  • Acreditación de la titularidad de la tarjeta madridmayor.es mediante el original de la tarjeta expedida por la Dirección General de Mayores y Atención Social.
  • Acreditación de la condición de miembro de familia numerosa mediante:
  • La presentación del DNI o NIE del/de la beneficiario/a. En el caso de carecer de este (menores), deberán ir acompañados de ascendiente, tutor u otro miembro con capacidad legal, que presentará su DNI o NIE.
  • Original, certificado o fotocopia del carné de familia numerosa, en el que indique la categoría a la que pertenece y la fecha de caducidad, expedido por la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Formulario cumplimentado de "Domiciliación bancaria: Alta, modificación o baja para servicios en Centros Deportivos Municipales" de los recibos mensuales, en el caso de que no se haya presentado (disponible en el apartado "modelo de formularios").
  • La documentación exigida, en su caso, como requisito para el acceso a la actividad en la que ha obtenido plaza.

Tarjeta www.madridmayor.es

Deberá acreditarse mediante la presentación del original de la tarjeta, expedida por la Dirección General de Mayores y Atención Social.

Familia numerosa:

Acredita la condición de miembro de la misma, mediante la presentación del DNI o NIE de la beneficiaria o beneficiario.

En el caso de menores que carezcan de estos documentos, deberán ir acompañados del ascendiente, tutor, u otro miembro con capacidad legal, que presentará su DNI o NIE, junto al original, certificado o fotocopia del carné de familia numerosa, en el que se indique la categoría a la que pertenece y la fecha de caducidad, expedido por la Comunidad Autónoma correspondiente.

Información complementaria
  • Publicación de plazas vacantes para el mes de septiembre (inicio de temporada):

    Una vez finalizado el periodo de inscripción preferente, los CDM informarán públicamente, la relación de plazas vacantes para el mes de septiembre, de cada uno de los grupos de actividad dirigida ofertados.

  • Solicitud de las plazas vacantes con efectos del mes de septiembre (inicio de temporada):
    • Plazo: establecido por cada centro deportivo.
  • Sorteo y publicación de la lista de adjudicación de las plazas vacantes para el mes de septiembre (inicio de temporada):
    • El sorteo será público, realizándose ante el Secretario del Distrito o persona en quien se delegue, e informando a través de los tablones de anuncios de los CDM, el lugar, día y hora de celebración. 
    • El sorteo consistirá en la selección de un número de solicitud aleatorio de los presentados. 
  • Publicación de la lista de adjudicación de las plazas: Una vez realizado el sorteo se publicarán las plazas adjudicadas. Las personas que no han obtenido plaza pasarán a la lista de espera.
  • Período de formalización de la inscripción en actividades deportiva dirigidas para el mes de septiembre:

1. Para las personas que han obtenido plaza por sorteo:

  • Plazo: el establecido por cada centro deportivo  desde la publicación de la lista de adjudicación. Para más información, dirigirse al CDM donde haya obtenido plaza.

2. Para las personas en situación de lista de espera:

Una vez finalizado el período de inscripción de los que han obtenido plaza en el sorteo y si existen aún plazas vacantes, el CDM procederá a la gestión de la lista de espera, por riguroso orden, conforme al resultado del sorteo.

Se contactará por el medio que haya consignado el interesado en su solicitud, confirmando día y hora para la formalización de la inscripción del mes de septiembre, para lo que dispondrá de un plazo máximo de dos días. Si el centro no puede contactar con el interesado en el plazo de un día, o en caso de que este no acuda a la cita concertada para la inscripción, se le dará de baja en la lista de espera, llamando al siguiente en el orden de la lista de espera. Y así sucesivamente, hasta completar el aforo del grupo o no existan más personas en lista de espera.

Caducidad de la lista de espera: será la establecida por el responsable de cada CDM y, en ningún caso, podrá ser superior a una temporada deportiva.

Si no se han cubierto las plazas ofertadas mediante la adjudicación por sorteo, si no existe lista de espera o, habiéndose gestionado totalmente la lista, aún existen plazas vacantes, se cubrirán por riguroso orden de llegada a la taquilla del centro.

Entidad Gestora

Dirección General de Deportes del Área Delegada de Deporte y Distritos municipales

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar