Reclamaciones de responsabilidad patrimonial por daños derivados del funcionamiento de servicios públicos municipales

Tramitación de reclamaciones de responsabilidad patrimonial por los daños ocasionados como consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos municipales.

En particular daños ocasionados por:

  • Obras en la vía pública o deficiencias en pavimentación y calzada
  • Arbolado, mobiliario urbano y alumbrado público.
  • Limpieza viaria y recogida de residuos.
  • Tapas de registro de alcantarillado o de otros servicios municipales.
  • Filtraciones y humedades provenientes de la red de alcantarillado o de inmuebles municipales.
  • Funcionamiento de semáforos, señalización horizontal (caídas en pasos de peatones) y vertical (caídas de señales de tráfico).
  • Vehículos de servicio público.
  • Actuaciones de la policía municipal, servicios de extinción de incendios y SAMUR.
  • Retirada indebida de vehículos de la vía pública.
  • Tramitación de procedimientos, anulación o ejecución sustitutoria de actos administrativos.
  • Concesión o denegación de licencias y gestión urbanística en general.
  • Pérdida de objetos o accidentes en instalaciones municipales.

Presentación de la reclamación: 

  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.
  • Presencialmente: en las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

Plazo: en el plazo de un año desde que tuvieron lugar los hechos o desde la curación o determinación del alcance de las secuelas. Transcurrido ese plazo, el derecho a reclamar está prescrito y la reclamación presentada será desestimada por ese motivo. 

Para conocer el estado de su expediente o para comparecer en el trámite de audiencia, debe solicitarse cita previa:

  • En Línea: a través del enlace www.madrid.es/citaprevia
  • Por teléfono: 010 (915 298 210 si llama desde fuera de Madrid)
  • Presencialmente: en las Oficinas de Atención a la Ciudadania Línea Madrid

Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios', en el que se hará constar:

  • Daños o lesiones producidas y su evaluación económica.
  • Fecha y lugar exacto en el que se produjeron.
  • Acreditación de la relación de causalidad entre los daños y el funcionamiento de los servicios públicos municipales.
  • Acreditación de la representación, si actúa a través de representante.
  • Declaración en la que el reclamante manifieste que no ha sido indemnizado ni va a serlo, por compañía o mutualidad de seguros, ni por ninguna entidad pública o privada.
  • Documentos y medios de prueba que acrediten  los daños reclamados.
Información complementaria

Puede consultar el contenido "Preguntas frecuentes en caso de reclamación por responsabilidad patrimonial" en el apartado "Información relacionada - Otros contenidos" 

Fundamento legal
  • Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Común de las Administraciones Públicas (LPAC).
  • Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP).
Entidad Gestora

Servicio de Responsabilidad Patrimonial. Subdirección General de Responsabilidad Patrimonial. Dirección General de Gestión del Patrimonio. Área de Gobierno de Obras y Equipamientos.

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar