Padrón Municipal. Solicitud de certificado de empadronamiento

Es el documento que acredita fehacientemente la residencia y el domicilio habitual. 

En las tramitaciones de los procedimientos administrativos de cualquier Administración Pública, en los que esté disponible el servicio, no será necesario aportar este documento, si el interesado autoriza a la Administración correspondiente a comprobar su domicilio en el Padrón municipal.

Al objeto de valorar la urgencia de su solicitud de certificado, tenga en cuenta que están suspendidos términos y plazos para la tramitación de los procedimientos de todas las Administraciones mientras esté vigente el estado de alarma.

Se dará prioridad a la emisión de certificados para procedimientos no suspendidos, es decir los vinculados al propio estado de alarma (moratoria hipotecas y similares).

Importante

 El certificado de empadronamiento puede aportarse válidamente en todos los procedimientos administrativos tramitados en cualquier Administración Pública, independientemente de que dicha Administración exija al ciudadano la presentación de un certificado o de un volante.

  • En línea: a través del enlace que se encuentra a su disposición en el apartado Tramitar - En línea:
    • Sin identificación electrónica:
      • Puede solicitarse la remisión por correo postal. 
    • Con identificación electrónica
      • Se obtendrán en el acto los certificados con antigüedad desde 1 de marzo de 1991.
      • Solicitud de certificado de inscripción padronal anterior al 1 de marzo de 1991 (a través del enlace ‘Registro Electrónico'). Para más información: consultar la ayuda.
  • Por teléfono: llamando al teléfono 010 Línea Madrid (915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid).
  • Presencialmente: con cita previa en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (Línea Madrid) de los Distritos de Carabanchel, Centro, Chamberí, Ciudad Lineal, Latina, Moncloa, Puente de Vallecas, Salamanca, San Blas, Tetuán, Usera y Villaverde.
  • Excepción: en el caso de certificados solicitados para hacerlos valer en el extranjero, deberá dirigirse a la Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno. (Consultar Legalización de documentos expedidos por el Ayuntamiento con efectos en el extranjero).
  • Obtenga más información sobre las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (Línea Madrid) de los Distritos.

 

Peticiones por internet. Certificados con antigüedad desde 1 de marzo de 1991 

Puede solicitarse la remisión de certificado por correo ordinario a la dirección de empadronamiento.

La solicitud para envío por correo postal al domicilio de empadronamiento no requiere anexar documentación. Sólo hay que cumplimentar los campos del formulario de petición. 

Peticiones por internet. Certificados anteriores al 1 de marzo de 1991

En el caso de las solicitudes de certificado de inscripción padronal anterior al 1 de marzo de 1991 (a través del enlace "Registro Electrónico"), deberá aportarse la siguiente documentación:

  • Cuando el motivo para el que lo solicita sea la Declaración de Herederos, se adjuntará fotocopia del certificado de defunción o de la página del libro de familia en la que figure registrado el fallecimiento.
  • Cuando el/la solicitante sea una persona distinta al/a la titular y no figure empadronado/a en la misma vivienda, se entregará fotocopia de los documentos que acrediten la condición de interesado/a o representante.
  • Cuando la persona solicitante sea una persona jurídica (por ejemplo, una gestoría) u otros profesionales (por ejemplo, un/a abogado/a), se deberá aportar la fotocopia de los documentos que acrediten que actúan en representación de los interesados legítimos.
  • Si la legitimidad del/de la solicitante no queda suficientemente acreditada, podrá ser requerido/a para aportar documentación adicional.

Peticiones presenciales

  • DNI, o pasaporte, o tarjeta de extranjero, o tarjeta de identidad en caso de ser nacional de la Unión Europea, del interesado.
  • En el caso de certificados anteriores a 1 de marzo de 1991 se rellenará un formulario de solicitud facilitado en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía. También puede descargarse desde el apartado 'Modelos de Formularios'
  • En el caso de menores no emancipados:
    • Los solicitantes (sean progenitores o no) se encuentran empadronados en situación de alta en la inscripción en la que figura el menor: original de  DNI, o pasaporte, o tarjeta de extranjero, o tarjeta de identidad en caso de ser nacional de estados miembros de la Unión Europea, de los solicitantes.
    • Los solicitantes (sean progenitores o no) no se encuentran empadronados en situación de alta en la inscripción en la que figura el menor: original de  DNI, o pasaporte, o tarjeta de extranjero, o tarjeta de identidad en caso de ser nacional de estados miembros de la Unión Europea, de los solicitantes y autorización del mayor de edad con el que el menor figure empadronado, adjuntándose fotocopia del documento de identidad del autorizante.
  • En el caso de personas fallecidas: DNI, o pasaporte, o tarjeta de extranjero, o tarjeta de identidad en caso de ser nacional de la Unión Europea, tanto del fallecido como del solicitante. En todos los casos, deberá presentarse además certificado de defunción expedido por el Registro Civil o la página del libro de familia en que figura registrado el fallecimiento, así como, el documento de acreditación de interés legítimo, como pueden ser entre otros:
    • Si la persona que lo solicita es el cónyuge: libro de familia o certificado de matrimonio.
    • Si la persona que lo solicita es un hijo/a o padre/madre: libro de familia o certificado literal de nacimiento.
    • Si la persona que lo solicita es heredera testamentaria: testamento y/o certificado de últimas voluntades.
    • Si el solicitante no está empadronado en el mismo domicilio de la persona fallecida, ni aparece como heredera, deberá aportar documento en el que se acredite su condición de interesado o de representante del interesado.
    • Cuando la persona solicitante sea persona jurídica (por ejemplo, una gestoría) u otros profesionales (por ejemplo, un/a abogado/a), se deberá aportar la fotocopia de los documentos que acrediten que actúan en representación de los interesados legítimos.

Solicitudes formuladas por persona distinta del titular

  • En el caso de que la solicitud del certificado sea realizada por una persona distinta del titular del documento, es preciso aportar documento de identidad original del autorizado, escrito de autorización del interesado debidamente firmado, adjuntándose al mismo la fotocopia del documento de identidad del autorizante. 
  • Cuando en la acreditación de la representación por el autorizado, se plantee alguna duda o esta no haya sido acreditada, el Ayuntamiento está facultado para solicitar la documentación que considere conveniente  y podrá si así lo estima, enviar el certificado de empadronamiento al domicilio del interesado.

 

Información complementaria
  • Solicitudes especiales:
    • Certificados de menores no emancipados y personas fallecidas:
      • Los certificados de empadronamiento de los menores no emancipados deberán ser solicitados por sus padres o representantes legales con los que figure empadronado; si no está empadronado con éstos, el solicitante deberá tener autorización del mayor de edad con el que figure empadronado el menor.
      • El certificado de una persona fallecida puede solicitarlo cualquier persona que acredite un interés legítimo: descendientes, cónyuge, ascendientes o personas autorizadas por éstos.
    • Certificados históricos: son aquellos certificados que incluyen información de años anteriores a 1991 (antigüedad en el empadronamiento anterior a 1 de marzo de 1991). No pueden solicitarse a través del 010, sólo de forma presencial, por correo postal o a través del Registro Electrónico.
    • Certificados de no empadronamiento. En ocasiones las Administraciones solicitan certificados de "no empadronamiento". En estos casos, el Ayuntamiento de Madrid emite los siguientes documentos:
      • Personas que no están actualmente empadronadas pero que lo han estado anteriormente: certificado de empadronamiento en el que consta el período que ha estado de alta, la fecha en que causo baja en padrón y la causa de baja: defunción, caducidad, inscripción indebida, cambio de residencia, etc. Este certificado se solicita por los cauces habituales de solicitud de certificado.
      • Personas que no aparecen en el Padrón: el Ayuntamiento emite un informe que recoge dicha circunstancia. Cuando se precise este informe, la persona interesada lo solicitará por registro mediante instancia general.
  • Plazos de entrega
    • Solicitudes presenciales: en el acto con carácter general. En caso de los certificados referidos a períodos anteriores a 1991 e informes de no empadronamiento se remiten por correo postal. En caso de que el interesado lo haya solicitado así, se avisará a los interesados, una vez confeccionados, para que pasen a recogerlos.
    • Solicitudes a través del 010: se enviarán por correo al domicilio de empadronamiento del interesado en un plazo estimado de diez días hábiles desde que se solicita. En el caso de los certificados referidos a períodos anteriores a 1991 e informes de no empadronamiento se remiten por correo postal. En caso de que el interesado lo haya solicitado así, se avisará a los interesados, una vez confeccionados, para que pasen a recogerlos.
    • Solicitudes a través de Internet:
      • Sin certificado electrónico: se enviará al domicilio de empadronamiento del interesado en un plazo estimado de diez días hábiles desde que se solicita.
      • Con certificado electrónico: la obtención es inmediata
Fundamento legal
  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada en relación con el Padrón Municipal por la Ley 4/1996, de 10 de enero.
  • Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por el Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, modificado por el Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre.
  • Acuerdo Junta de Gobierno 13-02-2020. Actuación automatizada expedición certificados
Entidad Gestora

Servicio de Padrón de Habitantes

Tramitar

Teléfono

010 Línea Madrid (915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid)

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