Animales. Esterilización de animales adoptados en el Centro de Protección Animal

El Centro de Protección Animal en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Protección Animal de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid ofrece la posibilidad de realizar la esterilización de los animales adoptados en el mismo sin coste para los/las adoptantes.

¿A quién va dirigido?

Propietarios/as de animales adoptados en el CPA

  • Haber adoptado al animal en el CPA
  • Solicitar la inclusión del animal en la lista de espera para animales adoptados en el CPA
  • Confirmar la cita y acudir al CPA con el animal y la documentación necesaria.
  • Firmar el consentimiento informado
  • Cartilla Sanitaria del animal
  • Análisis y pruebas pre-quirúrgicas (si las ha realizado)
  • DNI del propietario/a, en el caso de que la persona que traiga al animal no sea el/la propietario/a deberá imprescindiblemente traer una autorización del mismo para poder firmar el consentimiento informado previo a la cirugía.
Tramitación

El propietario/a enviará, a través del correo mspesterilizacioncpa@madrid.es, los siguientes datos:

  1. de microchip del animal adoptado
  2. Nombre del/de la adoptante
  3. Teléfono de contacto
  4. Dirección de correo electrónico donde desee recibir la información

En caso de no disponer de correo electrónico contactar por teléfono 915 112 968 y toda la información se proporcionara a través del teléfono facilitado.

Una vez comprobado que el animal para el cual se solicita la intervención, ha sido adoptado en el CPA se le asignará una cita con unas dos semanas de antelación.

El/la propietario/a habrá de confirmar que acepta la fecha de la cita comunicada, si no se recibe respuesta en siete días la misma queda anulada y es asignada a otro animal.

Tras confirmar la cita, el/la propietario/a recibirá información sobre:

  1. Instrucciones sobre condiciones sanitarias del animal, ayuno etc.
  2. Pruebas pre-quirúrgicas.
  3. Cuidados tras la operación.

Se acudirá al CPA en la fecha y hora indicadas, aportando la documentación, pruebas pre-quirúrgicas y un collar isabelino.

El/la propietario/a recibirá in situ la información necesaria sobre la intervención quirúrgica, cuidados post operatorios y habrá de firmar el consentimiento informado.

El animal será retirado el mismo día de la intervención, de acuerdo con las pautas horarias que le serán indicadas.

Tras la intervención, es responsabilidad del/de la propietario/a proporcionar al animal la atención veterinaria y cuidados postoperatorios necesarios.

Información complementaria

Se recomienda la realización de pruebas pre-quirúrgicas antes de la intervención, consistentes en análisis de sangre y electrocardiograma en el caso de los perros, y análisis de sangre y electrocardiograma o placa de tórax en el caso de los gatos.

El CPA se limita a realizar la cirugía no estando obligado a prestar atención sanitaria después de la misma ni a realizar las pruebas pre quirúrgicas.

Las cirugías se realizan de lunes a viernes por las mañanas a las 9,30 y se recogen en tres o cuatro horas tras la intervención, no quedando el animal ingresado en el centro.

Fundamento legal
  • Ley 4/16 de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid
  • Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales. Acuerdo Pleno de 26 julio 2001. BOCM núm. 207 de 31 agosto 2001.
Entidad Gestora

Organismo Autónomo Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Teléfono

915 112 968

Información relacionada

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar