Impuesto Incremento Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía). Comunicación

¿A quién va dirigido?

Están obligados/as a comunicar al Ayuntamiento la realización del hecho imponible en los mismos plazos que los sujetos pasivos:

  • La persona donante o quien constituya o transmita el derecho real de que se trate en las transmisiones a título lucrativo siempre que se hayan producido por negocio jurídico entre vivos.
  • La persona adquiriente o a la que a su favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate en las transmisiones a título oneroso.

La forma de realizar este trámite en cualquiera de las formas indicadas, no supone la tramitación directa, sólo su presentación en el Registro del Ayuntamiento de Madrid.

  • Solicitud en formulario normalizado disponible en los apartados Tramitar en línea (Registro electrónico) y Modelos de formularios que contiene copia para el Registro de la Propiedad.

La comunicación contendrá como mínimo los siguientes datos (que constan en el impreso normalizado confeccionado para al efecto):

  • Lugar y notario/ria autorizante de la escritura, número de protocolo y fecha de la misma.
  • En caso de no tratarse de documentos notariales, contendrán los datos identificativos suficientes.
  • Datos de las personas transmitentes y adquirientes: nombre y apellidos o razón social, Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de Identificación Fiscal (NIF) y domicilio.
  • Nombre, apellidos y domicilio de la persona representante, en su caso.
  • Situación del inmueble, referencia catastral, participación adquirida y cuota de copropiedad si se trata de finca en régimen de división horizontal.
Tramitación

El Registro de la Propiedad no practicará la inscripción correspondiente de ningún documento que contenga acto o contrato determinante de las obligaciones tributarias por este impuesto en el Ayuntamiento de Madrid sin que se acredite previamente haber presentado alguno de los siguientes documentos:

  • Ejemplar original de la autoliquidación con la validación bancaria del ingreso.
  • La declaración tributaria debidamente sellada en las oficinas municipales.
  • La comunicación del impuesto.

El hecho de que se haga uso de la comunicación, no excluye de la obligación del sujeto pasivo a practicar la autoliquidación o presentar la declaración, en los plazos y con los requisitos establecidos en la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Información complementaria

Los términos tributarios utilizados en género masculino se entienden para referirse a las personas en general y sólo se mencionan en aquellos casos en que la normativa expresamente así lo preceptúa.

Fundamento legal
Entidad Gestora

Agencia Tributaria Madrid del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar