Saltar navegación

Solicitud de limpieza de pintadas en fachadas

Corresponde al Ayuntamiento el servicio de limpieza de pintadas y grafitis que estén en la vía pública.   

 La limpieza de muros, calzadas, aceras y fachadas de edificios situados en la vía pública, en general se realiza de forma programada en todas las calles de la ciudad, por lo que no es necesario solicitar la limpieza de una pintada en concreto, puesto que todas las pintadas se limpian periódicamente. La periodicidad de esta limpieza es de una vez al mes en el distrito Centro y una vez cada 2 meses, como mínimo, en el resto de distritos. 

 La limpieza de pintadas y grafitis realizadas sobre  elementos metálicos, maderas, plásticos, metacrilatos y vítreos como son entre otros: escaparates, mamparas, verjas, pasarelas metálicas, etc., u otros elementos del espacio público,  se realizará previa valoración de los servicios técnicos municipales y en función de la superficie anual establecida. 

 En el caso de que la pintada sea alusiva u ofensiva  - sexista, racista o contra una determinada persona o colectivo – es necesario  realizar la solicitud según se establece en el apartado “Tramitar” para ponerlo en conocimiento de los servicios de limpieza a la mayor brevedad posible. Estas pintadas serán retiradas en un plazo de 2 horas desde el alta de la solicitud en el sistema establecido.

 Se recuerda que la realización de pintadas se considera infracción según la Ordenanza de limpieza de los espacios públicos, y por lo tanto objeto de sanción.

 El coste del servicio correspondiente a la limpieza se imputará a quienes realicen las mismas y subsidiariamente, en el caso de menores de edad, a quienes ostenten su patria potestad o tutela, sin perjuicio de las sanciones, que en su caso procedan.

En línea:  A través del enlace en el apartado “Tramitar-en línea”  (o directamente en la App Madrid Móvil): 

  • Para pintadas en fachadas, aceras, calzadas y zonas verdes se debe seleccionar  la categoría “Limpieza y pintadas / Aviso de Pintadas y grafitis”.  

  • Respecto a pintadas en el resto de elementos ubicados en espacio público (papeleras, mobiliario urbano, contenedores, farolas etc.) se deberá realizar la solicitud en la categoría que corresponda. 

    Se adjuntan ejemplos: 

- Si se trata de una pintada en una papelera: Papeleras/ mal estado de papelera 

- Si se trata de una pintada en mobiliario urbano: Limpieza y pintadas/Limpieza en mobiliario urbano o áreas

- Si se trata de una pintada en un cubo o contenedor: Cubos y contenedores /cubo o contenedor en mal estado” 

- Si se trata de una pintada en un báculo de alumbrado: Alumbrado público/otras averías de alumbrado” 

  • Las pintadas sobre bienes integrantes del patrimonio histórico artístico (www.monumenta.es) debe dirigir un escrito a ag.culturaydeportes@madrid.es

Por teléfono: llamando al teléfono 010 Línea Madrid (915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid).

Presencialmente y con cita previa: en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía,en los registros de la Administración General de Estado, en los de las Comunidades Autónomas y en las demás forma previstas en el art.16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Entidad Gestora

Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid, a través del Departamento de Limpieza de Espacios Públicos.

Tramitar

Teléfono

010 (915 298 210 desde fuera del municipio de Madrid)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar