Certamen Escolar de Teatro 2020 (Finalizado plazo de inscripción)

Se convoca este certamen con el objeto de fomentar la participación de los grupos de teatro formados por alumnado matriculado en centros escolares públicos, concertados y privados del municipio de Madrid, con la finalidad de que mejoren su expresión oral, potencien la lectura y comprensión de textos literarios, amplíen su vocabulario, y se favorezca el lenguaje corporal y la autoestima. Además, mediante el trabajo en grupo, se potenciarán otros valores formativos, cívicos y sociales.

¿A quién va dirigido?

Podrán participar los centros escolares públicos, concertados y privados del municipio de Madrid que impartan estudios de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Formación Profesional de Grado Medio.

Categorías

Se establecen dos categorías de participación en función de las etapas educativas:

Categoría A: Alumnado de Educación Primaria.

Categoría B: Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP Básica y FP de Grado Medio.

 

Plazo

22/01/2020 - 05/02/2020

Constitución de un grupo de teatro con las características que se indican en el punto 5 de la convocatoria.

  • Deberá haber un profesor/a responsable del grupo que actuará como interlocutor/a entre la Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid y el centro educativo.
  • El representante legal del centro, deberá cumplimentar la declaración responsable del impreso de inscripción, en la que manifiesta que no está incurso en ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones públicas, que se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y del cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones.
  • A los efectos de lo establecido en el párrafo anterior, la capacidad legal de la persona representante de la entidad interesada se acreditará a través del certificado electrónico de persona jurídica al presentar la solicitud en la Sede Electrónica. En el caso de que el representante del centro firme con un certificado electrónico de persona física en lugar de un certificado de representante legal del centro, deberá adjuntar copia de la documentación que acredite su capacidad jurídica para representar y vincular al centro correspondiente.
  • Los certificados y declaraciones tienen una validez de seis meses desde la fecha de expedición o emisión. Si hubiesen caducado durante el proceso, el beneficiario deberá presentar una certificación o declaración actualizada a requerimiento del órgano gestor.

 

  • En línea: Realizando la solicitud a través del enlace Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' durante el plazo de solicitud (requiere identificación y firma electrónica). 

 Plazo de inscripción

Del 22 enero al 4 de febrero, ambos incluidos (Por problemas técnicos se ha ampliado el plazo al 5 de febrero)

Junto con el impreso de solicitud de inscripción, disponible en "Tramitar en línea" (Registro electrónico) deberán presentar:

  • Proyecto (solo si se desea participar en el Premio Especial)
  • En el caso de que el representante del centro firme con un certificado electrónico de persona física en lugar de un certificado de representante legal del centro, deberá adjuntar copia de la documentación que acredite su capacidad jurídica para representar y vincular al centro correspondiente
Información complementaria

Fechas de las representaciones

La asistencia del jurado a los centros para valorar las obras se estima que se producirá durante los meses de mayo y junio de 2020, en función de la fecha de publicación de la presente convocatoria. El lugar de la representación será elegido por el centro escolar y comunicado al Departamento de Actividades Educativas.

El lugar de la representación, la fecha, y el horario, serán consensuados entre el centro escolar y el Departamento de Actividades Educativas, ya que los miembros del Jurado, tienen que coordinar sus desplazamientos con el fin de que no coincidan con otras representaciones de otros centros.

Composición del jurado

El jurado estará compuesto por:

  • Presidenta: La Directora General de Familias, Infancia, Educación y Juventud (o persona que le sustituya).
  • Tres vocales nombrados por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social (o personas que les sustituyan)
  • Secretaria: La Jefa del Departamento de Actividades Educativas (o persona que le sustituya).

El jurado podrá contar con el asesoramiento de cuantos expertos estime oportuno, relacionados con el mundo del teatro.

 Criterios de valoración.

Criterios de valoración para la concesión del primero, segundo y tercer premio:

a)   Calidad e interés de la obra: Se valorará de forma especial la elección de textos que estimulen el aprendizaje, la transmisión de valores educativos, la creatividad, y la participación. Valoración máxima 2 puntos.

b)   Calidad artística: Calidad de la dramaturgia, adaptación o versión del texto.  Movimiento escénico. Nivel y equilibrio interpretativo de los actores, dicción, escenografía, vestuario, iluminación, música, coreografía, utilería y puesta en escena. Valoración máxima 5 puntos.    

c)   Calidad técnica: Uso de los recursos luminotécnicos y de sonido; caracterización, coordinación y ejecución escénica. Valoración máxima 0,50.

d)  Dirección: Logros de la actividad, Calidad técnica y didáctica; alcanzada por los alumnos, creatividad y grado de implicación. Valoración máxima 2.

e)  Implicación del grupo: Presentación, carteles, animación, difusión y apoyo del centro. Valoración máxima 0,50.

Criterios de valoración para la concesión del premio de 1.000 euros al mejor director/a del grupo:

a) Estilo de dirección; elección de la obra y de los actores. Adaptación. Valoración máxima 2 puntos.

b) Labor motivadora con el grupo. Creatividad y recursos disponibles. Valoración máxima 2 puntos.

c) Coordinación y desarrollo de la obra: Pericia del director/a por trasladar la coherencia del texto teatral a la puesta en escena. Valoración máxima 3 puntos.  

d) Puesta en escena y elementos técnicos: escenografía, vestuario, maquillaje, luces, sonido. Valoración máxima 3 puntos. 

Criterios de valoración para la concesión del premio especial de 1.000 euros:

a) Breve historia del grupo. Descripción de las características del alumnado y del entorno sociocultural, coexistencia e interacción entre el alumnado, integración cultural, valores pedagógicos trabajados, superación de las dificultades para la realización de la obra y su puesta en escena. Valoración máxima 5 puntos.

b) Temporalización. Ensayos, horarios, profesores/as participantes en la actividad, asistencia, participación, superación de las dificultades. Valoración máxima 1 punto.

c) Características de los componentes del grupo. Atención a la diversidad sociocultural. Valoración máxima 2 puntos.

d) Proyecto innovadores: Otros proyectos del centro que favorezcan la integración del alumnado. Valoración máxima 2 puntos.

Dotación económica de los premios.

Se establecen los siguientes premios:

Categoría A):Alumnado de Educación Primaria

Primero:                 2.200 euros

Segundo:               1.600 euros

Tercero:                  1.000 euros

Mejor Director/a:    1.000 euros

Premio especial:    1.000 euros

Categoría B):Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP Básica y FP de Grado Medio

Primero:                 2.200 euros

Segundo:               1.600 euros

Tercero:                  1.000 euros

Mejor Director/a:    1.000 euros

Premio especial:    1.000 euros

Abono de premios. Acto de reconocimiento

Los centros escolares y los/as directores/as de los grupos de teatro que resulten premiados deberán aportar los datos bancarios, de acuerdo con el modelo establecido, Impreso T alta de pago por transferencia, necesarios para hacer efectivo el pago del premio, que se producirá una vez haya acordado la concesión del mismo el Delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Con carácter previo al pago, el representante legal de los centros escolares y los directores/as del grupo de teatro que resulten premiados, deberán presentar una declaración responsable de encontrarse al corriente del pago de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y de no ser deudor por procedencia de reintegro, ni hallarse incurso en alguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2013, de 17 de noviembre, General de Subvenciones en el caso de que hubiesen transcurrido más de 6 meses desde la fecha de la solicitud.

14.3 El premio será abonado a través de transferencia bancaria en la cuenta indicada por el beneficiario. El importe de los premios estará sujeto a las retenciones correspondientes de IRPF o del Impuesto de Sociedades, conforme a lo establecido en la legislación vigente.

Durante el mes de diciembre de 2020 tendrá lugar un acto de protocolario de reconocimiento a los premiados en los Certámenes Escolares 2020 y al que estarán invitados los ganadores o una representación de los mismos. Este acto tendrá lugar en el Auditorio Caja de Música de Centro-Centro, Plaza de Cibeles número 1 y su fecha concreta se pondrá en conocimiento de los participantes en el momento oportuno.

 Aceptación, interpretación, responsabilidad de las obras y derechos de autor

La participación en el certamen supone la aceptación incondicional de sus bases por parte de los participantes.

Cualquier duda que pudiera surgir acerca de la interpretación de las bases, será resuelta por el responsable del Departamento de Actividades Educativas.

El Ayuntamiento de Madrid no se hace responsable de las opiniones, manifestaciones gráficas o de otro tipo que pudieran expresarse por los participantes en este certamen.

En el caso de grabación, filmación, etc., de la obra, a través de medios audiovisuales, el Ayuntamiento de Madrid se reserva el derecho de edición y difusión de la misma en el seno del programa “Madrid, un libro abierto” y en la web institucional del Ayuntamiento de Madrid: www.madrid.es.

 Derechos de imagen de los participantes

Los centros del alumnado participantes tendrán que hallarse en poder o solicitar a los progenitores o tutores, un permiso específico para aparecer en imágenes (fotografía, video, etc.) tomadas con motivo de la participación en el certamen y/o en el acto de entrega de premios. Los datos facilitados se tratarán conforme a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

La participación en el Certamen supone la aceptación incondicionada de sus bases por parte de los participantes.

Más información

Ver las bases completas de la convocatoria en el apartado "Documentación asociada", BOAM  nº 8564, de 21 de febrero de 2020.

Entidad Gestora

Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud.

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar