Animales. Calificación de animales potencialmente peligrosos tras una denuncia

Tras producirse una denuncia de agresión de un animal a una persona o a otro animal, o en caso de animales con carácter marcadamente agresivo, y en el marco del control sanitario obligatorio de animales agresores que se realiza desde el Centro de Protección Animal, se valora el nivel de agresividad y riesgo que el animal supone para su entorno, a fin de proceder o no a su calificación como potencialmente peligroso.

¿A quién va dirigido?

Propietarios/as de animales residentes en la Ciudad de Madrid que hayan protagonizado agresiones a personas o a otros animales o que manifiesten un carácter marcadamente agresivo.

Si es propietario/a de un animal agresor:

  • Presencialmente: en las instalaciones del Centro de Protección Animal acompañado por el animal y la documentación relativa a la agresión (denuncia, parte de lesiones, etc.).

Si desea comunicar la existencia de un animal de carácter agresivo o que ha protagonizado algún episodio de agresión:

  • Presencialmente:
    en las Oficinas de registro municipales, así como en los registros de otras Administraciones Públicas. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Se adjuntará, en su caso, la documentación relativa a la agresión (denuncia, parte de lesiones, etc.) o cualquier otra que aporte información sobre los hechos o circunstancias que se comunican.

Tramitación
  1. Recepción de la solicitud y requerimiento, en su caso, al propietario/a de personación con el animal en el Centro de Protección Animal.
  2. Evaluación del animal y de la documentación aportada.
  3. Elaboración del informe preliminar sobre riesgo y agresividad.
  4. Si no procede la calificación de animal potencialmente peligroso se archiva el expediente, o propuesta de obligatoriedad de adopción de medidas especiales con objeto de prevenir futuras agresiones.
  5. Si procede la calificación de animal potencialmente peligroso: Elaboración de la propuesta de resolución que podrá incluir la calificación del animal como potencialmente peligroso y/o la adopción de medidas especiales con objeto de prevenir futuras agresiones.
  6. Notificación al/a la interesado/a. Presentación de alegaciones.
Recurso

Contra una posible resolución que califique a un animal como potencialmente peligroso podrá interponer recurso de reposición con carácter potestativo, ante el mismo órgano que dictó la resolución en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses ante el juzgado correspondiente de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Fundamento legal
  • Ley 50/1999 de 23 diciembre 1999. BOE núm. 307 de 24 diciembre 1999.
  • Real Decreto 287/2002 de 22 marzo 2002. BOE núm. 74 de 27 marzo 2002.
  • Decreto 30/2003 de 13 marzo 2003. BOCM núm. 84 de 9 abril 2003.
  • Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales. Acuerdo Pleno de 26 julio 2001. BOCM núm. 207 de 31 agosto 2001.
Entidad Gestora

Organismo Autónomo Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar