Saltar navegación

Taxi. Solicitud de examen para obtener el permiso municipal de conductor

El Permiso municipal de autotaxi es una autorización otorgada por el Ayuntamiento de Madrid para poder conducir vehículos de autotaxi. Sin ella no se puede conducir este tipo de vehículos.

Para su obtención, en primer lugar deberá superar un examen de aptitud.

En esta página web verá los canales para realizar el trámite de solicitud de cita para asistir al examen de aptitud que realiza el Ayuntamiento de Madrid, así como toda la información que pueda necesitar para realizar dicho trámite.

Puede encontrar toda la información sobre la regulación de los conductores de autotaxi en el Título III de la Ordenanza Reguladora del Taxi

 Notas y aclaraciones Aclaraciones                                                                                                   

La finalización correcta del proceso electrónico del trámite a través de la sede electrónica no implica en forma alguna que la resolución del trámite sea afirmativa. Sólo implica que se ha recibido correctamente en la sede electrónica la documentación solicitada y se acredita el pago de la tasa.

Una vez cursada correctamente la solicitud en la sede electrónica, la dependencia responsable cuando reciba la solicitud la tramitara e informara al solicitante, por correo electrónico, del resultado de la misma o de la necesidad de aportar documentación o subsanar la ya aportada (el correo electrónico en los datos del solicitante es obligatorio en este trámite). 

La cita de examen no podrá ser cambiada sin causa mayor sobrevenida adecuadamente justificada. 

No se pueden tramitar múltiples solicitudes para una persona. Se asignara una cita en una convocatoria para la primera solicitud recibida y hasta que ésta no se celebre no se tramitan más solicitudes para esa misma persona ni se reservaran citas en posibles convocatorias futuras. 

Recomendamos la lectura completa de todas las secciones de esta página para poder actuar informado y tener toda la ayuda necesaria.

 convocatoria de examen Asignación de convocatoria examen                                                                      

Una vez recibido el expediente de solicitud de cita de examen, si este es correcto, se asignara al solicitante plaza en la convocatoria de examen que este abierta en el momento de la tramitación y se le notificara por los medios disponibles en su solicitud, dando prioridad a los medios electrónicos.Se descartaran las solicitudes sin datos de contacto. Consultar próxima convocatoria de examen disponible.

 Tiempos de tramitación Tiempos                                                                                                   

Todos los trámites en línea pueden llegar a tardar entre 1 a 4 días en recibirse en las dependencias que los tramitan. A partir de la recepción los trámites se tramitaran en el menor tiempo posible.

 Hora comienzo Hora de Comienzo del Examen                                                                                   

El candidato se deberá presentar 25 minutos antes de la hora de comienzo en la entrada de control de seguridad para el llamamiento y acceso al edificio. Pasados 10 Minutos del inicio de la hora oficial del examen el aula se cierra y no se permitirá entrar en el mismo

 medidas seguridad Medidas de seguridad control de acceso                                                     

Se recomienda traer al examen el mínimo de pertenencias. Todo elemento que implique un peligro potencial para los asistentes al examen o para los trabajadores del Ayuntamiento será requisado. Se valorará si se permite o no asistir al alumno convocado al examen que porta dichos objetos. El ayuntamiento no se responsabilizará de la custodia de objetos, mochilas ni elementos que el alumno traiga a la prueba.

                           armas y objetos prohibidos en el acceso al edificio

 

               

 

Mascarilla obligatoria  Medidas seguridad sanitarias examen                                                                    
  • Los aspirantes deberán llevar en todo momento mascarillas.
  • En el examen no se facilitará material alguno.
  • En el examen no se permitirá el uso de papel ni bolígrafos..
  • Cada aspirante traerá su propia guía de callejero. Por tanto, si algún aspirante acude al examen sin la guía, podrá examinarse pero el Ayuntamiento no proporcionará ninguna.
  • Se reduce la duración del examen a una hora para evitar la permanencia de un grupo muy numeroso en un espacio cerrado.
  • Se mantiene distancia entre los asistentes a la prueba.
  • No se permite el consumo de alimentos ni bebidas durante la prueba.
 elementos necesarios Elementos necesarios para realizar el examen                                           
  • El resguardo de la solicitud que acredita la inscripción en el examen (Obligatorio).
  • El DNI, NIE u otro documento válido que acredite su identidad (Obligatorio).
  • Un callejero de madrid (Opcional).
 Normas examen Normas durante la celebración de la prueba                                                            
  • Esta prohibido hablar durante la prueba o alterar el orden de funcionamiento de esta.
  • No están permitidos los móviles, ni aparatos electrónicos (tablets, smartwatches, etc).
  • Los callejeros y planos no pueden tener nada escrito ni acompañarse de papeles o documentos que aporten información que no venga en el callejero en la publicación original.
  • No esta permitido salir del aula durante la duración de la prueba.
                          prohibiciones en el aula examen               
 Carpeta de expedientes sede electrónica Estado trámite                                                                                                   
  • Una vez realizada la tramitación puede consultar el estado de su trámite en: Mi Carpeta
  • Mediante correo electrónico a permisosconductor@madrid.es dando los datos de identificación del solicitante, el nº de anotación de registro y el trámite solicitado.
 Ayuda ¿Necesitas ayuda?                                                                                                   
 Contactar por correo electrónico ¿Quieres contactar?                                                                                                   

¿A quién va dirigido?

Toda persona que vaya a conducir un vehiculo de autotaxi en Madrid, siempre que cumpla los requisitos establecidos por la normativa actual.

Importe

  • Examen: 19,50 euros.

Abonadas mediante pago en la sede electronica. En caso de problemas con pagos de tasas indebidas puede consultar el siguiente vínculo:  Devolución de tasas

El pago de la tasa sólo será válido para la tramitación del expediente actual. No puede ser reutilizado en otras tramitaciones. En caso de detectarse esto el Ayuntamiento de Madrid tomara las medidas oportunas.

Las tasas abonadas estan destinadas al coste de la tramitación del expediente, tanto los recursos logísticos como humanos que la adminitración destina al mismo.

Para realizar la prueba no será necesario la acerditación de estos requisitos. Si será preciso acreditarlos trás aprobar el examen.

Estos requisitos quedan definidos en el artículo 28 de la Ordenanza reguladora del Taxi.

  • Ser declarado "Apto" en el examen que convoca a tal efecto el Ayuntamiento de Madrid (consultar información del examen).
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B o superior a ésta en vigor, con al menos un año de antigüedad.
  • No padecer enfermedad infecto-contagiosa o impedimento físico o psíquico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión de conductor de autotaxi, ni ser consumidor habitual de estupefacientes o bebidas alcohólicas (acreditado mendiante certificado médico oficial en papel oficila del Ilustre Colegio de Médicos).
  • Certificado de antecedentes por delitos sexuales.
  • Correo electronico: Enviando la solicitud rellena y el justificante de pago a la dirección de correo electrónico suministrada. Los documentos deben estar en formato digital legible (pdf)

Para más información: consultar la ayuda. Si realizando el trámite tiene errores o fallos puede consultar este vínculo: Preguntas frecuentes uso formularios electrónicos.  

Puede solicitar la cita para realizar el trámite a través de los canales de atención de Línea Madrid:

  • Solicitud cita en línea: a través del enlace www.madrid.es/citaprevia. Seleccione en “Tipo de servicio” [Gestión del taxi] y en “Gestión” [Permiso municipal de conductor de autotaxi]
  • Solicitud cita por teléfonoA través del teléfono gratuito 010, si llama desde la ciudad de Madrid, o del 915 298 210, si llama desde la ciudad de Madrid o desde fuera (se factura como cualquier otra llamada al municipio de Madrid, en función de las tarifas que tenga contratado el abonado llamante).
  • Línea Madrid en redes sociales
  • Contactar a través Chat en línea: Pulsando el icono 'Chat on line Línea Madrid' que encontrará flotando en la página”.

Nota sobre la cita previa para realizar trámites: No se atenderan en las oficinas de la calle albarracín nº 33 a personas que pidan cita para otros departamentos y otros trámites que no sean el que se pretende tramitar. Esto alteraría injustamente las listas de espera para acceder a la ventanilla para realizar trámites.

Para la solicitud de plaza para el examen del taxi deberá presentar:

  • Solicitud en formulario normalizado, disponible en 'Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'.
  • Justificante del pago de la tasa prevista en la ordenanza fiscal vigente. Tenga en cuenta que:
    • Si la solicitud se realiza en línea, en el mismo proceso se requerirá el pago electrónico, que adjuntará automáticamente el justificante de pago a la solicitud.
    • En caso de tramitación presencial, el pago debe realizarse utilizando exclusivamente los impresos de autoliquidación PDF disponibles en el apartado ‘Modelos de formularios'
    • En caso de tramitación por correo electrónico, el pago debe realizarse utilizando exclusivamente los impresos de autoliquidación PDF disponibles en el apartado ‘Modelos de formularios'.
Información complementaria
TXMAD  TXMAD                                                                                                   

Descárgate la APP del Taxi, TXMAD

 Protección de datos Protección de datos                                                                                                   
 sugerencias y reclamaciones Sugerencias, reclamaciones y felicitaciones en el Ayuntamiento de Madrid          

Si quiere enviar cualquiera de sus opiniones sugerencias, reclamacines o felicitaciones puede hacerlo a través de este vínculo: Sugerencias y Reclamaciones.

Mejorar la web  Mejorar web                                                                                                   

Si encuentra que la información de esta página web del Ayuntamiento no es correcta o esta desactualizada puede comunicarlo de forma anónima a través del vínculo que aparece al pie de la misma junto al epígrafe ¿Te ha sido útil esta página? (recuerde es anónima y sólo sirve para informar de errores en la información de la página o errores de funcionamiento y no sobre la tramitación de expedientes).

Fundamento legal
  • Ordenanza Reguladora del Taxi. Acuerdo Pleno de 28 de noviembre de 2012. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 13 de diciembre de 2012 (núm. 297, pág. 52).
  • Modificación de la Ordenanza Reguladora del Taxi. Acuerdo del Pleno de 30 de julio de 2014. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 13 de agosto de 2014 (núm. 191, pág. 228).
Entidad Gestora

Departamento Jurídico del Taxi - Subdirección General de Regulación de la Circulación y del Servicio del Taxi - Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar