Sugerencias, reclamaciones y felicitaciones en el Ayuntamiento de Madrid

A través del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones todas las personas físicas y jurídicas pueden presentar sugerencias relativas a la creación, ampliación o mejora de los servicios prestados por el Ayuntamiento de Madrid, reclamaciones por deficiencias, tardanzas, desatenciones, incidencias no atendidas o cualquier otra anomalía en el funcionamiento de los servicios municipales, y también felicitaciones por la correcta prestación de los servicios y por la actuación de los empleados municipales.

En el ámbito tributario, se podrán presentar sugerencias, reclamaciones, felicitaciones y peticiones de información relacionadas directa o indirectamente con los tributos y precios públicos municipales.

No tendrán, en ningún caso, la calificación de recurso administrativo ni su presentación suspenderá o interrumpirá los plazos establecidos en la normativa vigente.

Su presentación no condiciona el ejercicio de las restantes acciones o derechos que, de conformidad con la normativa reguladora de cada procedimiento, puedan ejercitar los que figuren en él como interesados.

Contendrán los datos que permitan la identificación y localización del solicitante para poder darle respuesta y el objeto de su sugerencia y reclamación, felicitación y, en su caso, petición e información (de carácter tributario).

  • En línea: 
  1. realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda. 

  2. realizando la solicitud sin identificación electrónica: a través del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento.

  •  Redes sociales:

    • Twitter: @lineamadrid, mediante mensaje directo (privado)

    •  Messenger de Facebook: @lineamadrid, mediante mensaje privado

  • Por teléfono: A través del teléfono gratuito 010, si llama desde la ciudad de Madrid, o del 915 298 210, si llama desde la ciudad de Madrid o desde fuera (se factura como cualquier otra llamada al municipio de Madrid, en función de las tarifas que tenga contratado el abonado llamante.
  • Presencialmente: en los registros de las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente (con cita previa), en los registros de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid (con cita previa), en el resto de las Oficinas del Registro municipal (con cita previa), en los registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, y en todas aquellas oficinas de registro que establecen las disposiciones vigentes.  También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    • Puede solicitar cita previa para las distintas oficinas de registro municipales a través de los siguientes canales:

      • En línea: A través de la web: www.madrid.es/citaprevia

      • Redes sociales:

      • Chat en línea: Pulsando el icono 'Chat on line Línea Madrid' que encontrará flotando en esta misma página

      • Por teléfono: A través del teléfono gratuito 010, si llama desde la ciudad de Madrid, o del 915 298 210, si llama desde la ciudad de Madrid o desde fuera (se factura como cualquier otra llamada al municipio de Madrid, en función de las tarifas que tenga contratado el abonado llamante.

Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'.

Información complementaria
  • Respuesta al solicitante
    Se procurará responder dentro de los 20 días siguientes a la presentación de la sugerencia o reclamación.
    El plazo de respuesta no podrá, en ningún caso, ser superior a 2 meses.
    El solicitante podrá consultar el estado de tramitación de la sugerencia o reclamación presentada introduciendo el número de referencia de la solicitud y,  o bien el documento de identificación si lo facilitó al presentarla, o bien la dirección de correo electrónico.
Fundamento legal
  • Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Madrid, aprobada en Pleno el 26 de febrero de 2019 y publicada en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid y en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid  el 11 de marzo de 2019.
  • Acuerdo de 27 de junio de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de organización y competencias del Área de Gobierno de Vicealcaldía.

Entidad Gestora

Subdirección General de Calidad y Evaluación

Tramitar

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