Sugerencias, reclamaciones y felicitaciones en el Ayuntamiento de Madrid

A través del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones los ciudadanos e instituciones públicas y privadas pueden presentar sugerencias relativas a la creación, ampliación o mejora de los servicios prestados por el Ayuntamiento de Madrid, reclamaciones por deficiencias, tardanzas, desatenciones, incidencias no atendidas o cualquier otra anomalía en su funcionamiento, y también felicitaciones.

En el ámbito tributario, los ciudadanos podrán presentar sugerencias, reclamaciones, felicitaciones y peticiones de información relacionadas directa o indirectamente con los procedimientos administrativos de naturaleza tributaria.

No tendrán, en ningún caso, la calificación de recurso administrativo ni su presentación suspenderá o interrumpirá los plazos establecidos en la normativa vigente.

Su presentación no condiciona el ejercicio de las restantes acciones o derechos que, de conformidad con la normativa reguladora de cada procedimiento, puedan ejercitar los que figuren en él como interesados.

Contendrán los datos que permitan la identificación y localización del reclamante, a efectos de notificación, y el objeto de su sugerencia y reclamación, felicitación y, en su caso, petición e información (de carácter tributario).

  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico' disponible en ‘Tramitar en línea' (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda 
  • Sin identificación electrónica: a través del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento.
  • Por teléfono: llamando al teléfono 010 Línea Madrid (915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid).
  • En el caso de tratarse de materia tributaria también se admiten: Por correo postal: dirigido a la Subdirección General de Sugerencias y Reclamaciones, calle Príncipe de Vergara 140- 3 planta, 28002 Madrid, y por correo electrónico: syrtributaria@madrid.es
  • Presencialmente: en las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente, en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid, en el resto de las Oficinas Municipales de Registro, en los registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, y en todas aquellas oficinas de registro que establecen las disposiciones vigentes.  También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En el caso de reclamaciones de carácter tributario el plazo máximo para su presentención es el de un año contado a partir del momento en que se tenga conocimiento de los hechos que la motivan.

Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios'.

Información complementaria
  • Respuesta al interesado
    Se procurará responder dentro de los 15 días hábiles siguientes a la recepción de la sugerencia o reclamación.
    Este plazo no podrá, en ningún caso, ser superior a 3 meses.
    El ciudadano podrá consultar el estado de tramitación de la sugerencia o reclamación presentada.
Fundamento legal
  • Decreto del Alcalde que regula la Atención al Ciudadano en el Ayuntamiento de Madrid, de 17 enero 2005 (art. 27 a 33 y 35). BOCM núm. 16 de 20 enero 2005.
  • Decreto del Alcalde de 9 de julio de 2004 por el que se crea la Oficina del Defensor del Contribuyente. BOAM núm. 5619 de 30 septiembre 2004.
  • Acuerdo de 29 de octubre de 2015 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de organización y competencias del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto (afectado por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 3 de noviembre de 2016-BOAM Núm. 7779 de 7 de noviembre de 2016; Acuerdo de 29 de septiembre de 2016 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid. BOAM Núm. 7757 de 4 de octubre de 2016-BOCM Núm. 246 de 13 de octubre de 2016; Acuerdo de la Junta de Gobierno de 4 de febrero de 2016. BOAM núm. 7593 de 8 de febrero de 2016 por el que se modifican los apartados 3º, 6º, 7º y 9º y se suprime el apartado 8º).
Entidad Gestora

Subdirección General de Sugerencias y Reclamaciones.

Tramitar

Teléfono

010 (34 915 298 210 desde fuera de Madrid)

Correo

Para el caso de sugerencias y reclamaciones tributarias: Subdirección General de Sugerencias y Reclamaciones, calle Príncipe de Vergara nº 140 - 4 planta, 28002 Madrid

Para el caso de sugerencias y reclamaciones tributarias: syrtributaria@madrid.es

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