Saltar navegación

Animales. Solicitud esterilización colonias de gatos urbanos

Para facilitar la gestión de las poblaciones y colonias de gatos urbanos existentes en la Ciudad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid ofrece un servicio de esterilización gratuito, en el marco de las estrategias  CES-CER, al que se puede acceder siempre que se cumplan los requisitos previstos para ello.

Al objeto de alcanzar el mayor éxito posible de este tipo de intervenciones, se han establecido un conjunto de condiciones de acceso a este servicio y unos criterios de priorización basados en:

  • Información objetiva y valorable relativa a las ubicaciones y colaboradores obtenida en las visitas realizadas por los técnicos del Ayuntamiento de Madrid
  • Datos que obran en el registro de poblaciones felinas que mantiene y gestiona Madrid Salud

Todo ello se recoge en el documento de Condiciones de Acceso al Servicio de Esterilización de Gatos Urbanos descargable en el apartado “Otros contenidos”.

El incumplimiento del conjunto de obligaciones y trámites recogido en los procedimientos municipales puede aparejar la revisión de las condiciones de colaboración en la realización de estas actuaciones.

Importe

Gratuito

  • Ser mayor de edad
  • Que la población o colonia felina para la que se solicita la intervención figure en el registro del Ayuntamiento de Madrid
  • Que la persona solicitante se encuentre inscrita como colaboradora responsable de la misma 
  • En línea: con certificado digital, a través del enlace que se encuentra disponible en el apartado Tramitar – En línea
  • Presencialmente con cita previa: descargar el formulario disponible en el apartado Documentación, y presentarlo cumplimentado y firmado en las Oficinas de asistencia en materia de registro, así como en los registros de otras Administraciones Públicas, dirigido al Departamento de Servicios Veterinarios de Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Tramitación

1. Realizar la solicitud mediante la presentación del formulario indicado, previo cumplimiento de los requisitos exigidos.

2. Madrid Salud incluirá dicha solicitud en la relación de colonias y/o poblaciones felinas pendientes de intervención, de acuerdo con los criterios de priorización indicados.

3. Con carácter previo a la primera cita, se contactará con el solicitante (colaborador responsable de la colonia) por correo electrónico, remitiéndose la documentación informativa y a cumplimentar:

  • Documento de información sobre anestesia y cirugía (Documento Informativo) 
  • Documento de consentimiento informado (Autorización para Intervención Quirúrgica) 

Estos documentos afectarán a TODOS los animales procedentes de la misma colonia y deberán ser entregados, debidamente firmados, el día de la primera cita.

4. Con cada entrega de animales para esterilizar, estos deberán ir acompañados por el documento de ingreso de gatos para esterilización. Estos animales se valorarán por el servicio veterinario que realice su recepción, y en caso de que se detecte la existencia de algún problema de salud que comprometa la supervivencia del animal, será necesario que el colaborador responsable firme el documento de autorización de actuación en gatos urbanos en situación de riesgo quirúrgico

5. En el momento de salida o devolución de los animales, al interesado se le entregará el documento de devolución de gatos esterilizados.

6. No se aceptará ningún animal sin la correspondiente documentación o incumpliendo las condiciones para el acceso al servicio de esterilización de gatos urbanos

Centros de esterilización

  1. Centro de Protección Animal (CPA): Ctra. del Barrio de la Fortuna, núm. 33,
  2. Centro Municipal de Gestión de Colonias Felinas (CMGCF): Pso. Viejo 1 y 3 - Casa de Campo.

Correo electrónico para consultasmscoloniasfelinas@madrid.es

Entidad Gestora

Organismo Autónomo Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar