Saltar navegación

Certámenes navideños del Distrito de Moncloa-Aravaca 2021

La finalidad de esta convocatoria es, dentro del compromiso con el desarrollo de los valores educativos y sociales, fomentar el desarrollo de la creatividad, el sentido de equipo y el desarrollo de las habilidades artísticas, interpretativas, musicales y el trabajo en grupos corales.

 

¿A quién va dirigido?

Centros educativos públicos, privados concertados y privados del  Distrito de Moncloa-Aravaca, y el aula hospitalaria del hospital Clínico San Carlos, con alumnos que estén cursando estudios de Educación Primaria, Secundaria y/o Bachillerato en el presente curso 2021- 2022.

Plazo

26/10/2021 - 15/11/2021

Para belenes:

  • La técnica a utilizar en la realización de los belenes será libre. No se aceptan belenes vivientes a concurso.

  • Si la situación de la pandemia originada por el COVID-19 no permite la visita del jurado a los centros escolares, este certamen podrá desarrollarse de manera telemática mediante el envío de un video u otro soporte similar que permita al jurado valorar la obra.

Para corales:

  • Los grupos corales estarán formados por el número de alumnos que decida cada centro participante y que permita mantener la distancia de seguridad marcada por las autoridades sanitarias en relación con la crisis sanitaria del Coronavirus.

  • Si la situación de la pandemia originada por el COVID-19 no permite la visita del jurado a los centros escolares, este certamen podrá desarrollarse de manera telemática mediante el envío de un video u otro soporte similar que permita al jurado valorar la actuación del coro.

  • Cada coral podrá participar con la interpretación de dos villancicos, libremente elegidos.

  • Los centros docentes deberán recabar de los progenitores o tutores de los alumnos participantes un permiso específico para aparecer en imágenes (fotografías, vídeos, etc.) tomadas con motivo de la participación en el certamen.

Para dibujos:

  • Los centros educativos presentarán los trabajos agrupándolos en tres categorías:

    • Categoría I: Participantes con edades comprendidas entre los 6 y los 8 años.

    • Categoría II: Participantes con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años.

    • Categoría III: Participantes con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años.

  • De entre todos los dibujos, los centros seleccionarán y presentarán a concurso un máximo de cinco de ellos, por categoría. Los centros enviarán los trabajos seleccionados escaneados al Departamento de Educación, a la dirección de correo electrónico educmoncloa@madrid.es antes del día 10 de diciembre.

  • Los centros docentes deberán recabar de los progenitores o tutores de los alumnos participantes un permiso específico, para aparecer en imágenes (fotografías, vídeos, etc.) tomadas con motivo de la participación en el certamen.

  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace `Registro Electrónico´ disponible en `Tramitar en línea´ (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.
  • Plazos: del 26 de octubre al 15 de noviembre de 2021, (BOCM 254 de 25 de octubre de 2021)

  • Solicitud en formulario normalizado, disponible en "Tramitar en línea" (Registro electrónico) y "Modelos de formularios".
Tramitación

La convocatoria y resolución del certamen corresponde a la concejala Presidenta del Distrito de Moncloa-Aravaca así como la autorización y disposición del gasto correspondientes, en virtud de las facultades que le han sido delegadas por la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid por acuerdo de 25 de julio de 2019, de organización y competencias de los Distritos.

La instrucción del procedimiento corresponde a la Coordinación del Distrito, a través del Departamento de Educación.

Para belenes y corales:

Entre los días 1 y 10 de diciembre de 2021, siempre que la situación sanitaria lo permita, los miembros del jurado visitarán los colegios participantes para valorar las interpretaciones. Habrá una única acta del certamen, en la que se reflejará la composición del jurado, las puntuaciones emitidas por quienes lo integran y todas aquellas incidencias que el jurado considere dignas de resaltar.

El órgano instructor, a la vista del fallo contenido en la citada acta, formulará propuesta de resolución definitiva, que se notificará a los centros propuestos como beneficiarios, para que en el plazo de diez días, contados a partir del siguiente a aquél en que reciba la notificación, comunique su aceptación del premio propuesto, requiriendo la aportación de la siguiente documentación:

  • Impreso T, alta de pago por transferencia, debidamente cumplimentado (dicho impreso deberá venir sellado por la correspondiente entidad bancaria) en caso de no tener de alta en el Ayuntamiento de Madrid ninguna cuenta para el pago de la subvención. En el caso de estar de alta en alguna cuenta en el Ayuntamiento de Madrid, deberá presentarse un escrito solicitando el ingreso de la subvención en la correspondiente cuenta. Esta documentación deberá aportarse necesariamente a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid

  • Declaración acreditativa de no encontrarse incurso en ninguna de las causas que impiden obtener la condición de beneficiario de subvenciones públicas, según lo dispuesto en el artículo 13 de la LGS y de estar, en su caso, al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

  • Documentación acreditativa de estar al corriente de pago con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y con la Seguridad Social, solo en caso de oponerse a la consulta de datos o documentos de otras administraciones en la solicitud de inscripción

Para dibujos:

Habrá una única acta del certamen, en la que se reflejará la composición del jurado, las valoraciones emitidas y todas aquellas incidencias que el jurado considere dignas de resaltar.

El órgano instructor, a la vista del fallo contenido en la citada acta, requerirá a los padres o tutores de los alumnos autores de los dibujos seleccionados la aportación de la siguiente documentación:

  • Declaración responsable haciendo constar, bajo la responsabilidad de los progenitores del/la participante, por encontrarse aquellos bajo la tutela de estos, que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, según establece el artículo 24.7 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en adelante, RGS, y con el Ayuntamiento de Madrid.

  • Declaración responsable, haciendo constar, bajo la responsabilidad de los progenitores del/la participante, por encontrarse aquellos bajo la tutela de estos, que no se halla incurso en ninguna de las causas que impiden obtener la condición de beneficiario de subvenciones públicas, según lo dispuesto en el artículo 13 de la LGS, y de estar al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

  • Declaración responsable haciendo constar, bajo la responsabilidad de los progenitores del/la participante, por encontrarse aquellos bajo la tutela de estos, que no tenga pendiente de justificación, fuera de plazo, subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid o sus organismos públicos. Esta declaración se presentará únicamente en el caso de que la persona propuesta como premiada, haya sido beneficiaria de subvenciones de convocatorias anteriores.

Información complementaria

Criterios de valoración:

El jurado, en el uso de su discrecionalidad técnica, valorará las características técnicas y artísticas conforme a los siguientes criterios:

Para belenes:

  • La visión armónica de la obra.
  • La confección o naturaleza de las figuras y elementos.
  • Número de figuras y elementos de producción propia.
  • Grado de colaboración de los distintos integrantes de la comunidad escolar.
  • Grado de complejidad del montaje.

Para corales: 

  • Calidad interpretativa músico-vocal (afinación, dinámica, empaste y dicción), hasta 30 puntos.
  • Grado de dificultad de los villancicos presentados (número de voces y calidad armónica y rítmica), hasta 10 puntos.
  • Calidad didáctica y técnico-musical del director (motivación, animador del grupo, empatía y empleo adecuado de la técnica de dirección), hasta 10 puntos.

Para dibujos:

  • Calidad artística (dibujo, composición, armonía de los colores): Hasta 30 puntos.
  • Grado de dificultad técnica de la obra realizada, hasta 10 puntos.
  • Originalidad de la obra, por la técnica novedosa utilizada, encuadre o motivo, hasta 10 punto

Premios:

Se concederán tres premios, para cada certamen, dotados con las cantidades siguientes:

  • Primer premio 600 euros
  • Segundo premio 400 euros
  • Tercer premiio 300 euros

La cuantía de cada uno de estos premios no podrá ser dividida en modo alguno y no podrán ser otorgados ex aequo. Cualquiera de los premios podrá quedar desierto.

Todos los colegios premiados, todos los participantes y todos los directores recibirán un diploma acreditativo. Igualmente, se otorgarán diplomas acreditativos a todos los que, a juicio del jurado, hayan sido consideradas como finalistas del concurso.

Más información: ver bases completas de las convocatorias en el apartado "Información relacionada"

Fundamento legal
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, Ley General de Subvenciones, Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la misma.
  • Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos, de 30 de octubre de 2013, y demás disposiciones que resulten de aplicación.

Supletoriamente se aplicarán las restantes normas de derecho administrativo y, en su defecto, las de derecho privado.

Entidad Gestora

Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca del Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar